Argentina, Taquilla

Récord anual de espectadores: 15% para el cine argentino

En tres años los films nacionales duplicaron su convocatoria en los cines.

Esta nota forma parte del informe especial realizado por Ultracine sobre el récord de venta anual de espectadores

Gracias a éxitos como “El clan”, “Abzurdah”, el rendimiento de “Relatos salvajes” en los primeros meses del año, y a muchos otros filmes más, el grupo de películas locales pasará por tercer año consecutivo la barrera de los 7 millones de espectadores.

De momento, el acumulado se encuentra en 6.805.298 de tickets cortados. Pero con el estreno de “Kryptonita”, más los lanzamientos de estas últimas semanas que siguen rindiendo en las boleterías, se llegará a los siete.

El total de títulos estrenados en el año (hasta el momento) asciende a más de 110.

Con los números actuales, la cuota de mercado para el cine argentino asciende a un poco más del 14%, una muy buena cifra teniendo en cuenta que el primer semestre del año había cerrado con una participación inferior al 10%.

Top ten cine argentino. 2015

Resultados por película (01/01/2015 al 21/11/2015)

# Película Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas semana de estreno Semanas Ticket Promedio
1 El clan 08/13/2015 FOX 2,613,461 333 15 $ 60.67
2 Abzurdah 06/04/2015 DISNEY 784,717 214 15 $ 55.39
3 Relatos salvajes 08/21/2014 WARNER 512,825 338 38 $ 52.80
4 Sin hijos 05/14/2015 DISNEY 484,140 139 16 $ 53.30
5 Papeles en el viento 01/08/2015 DISNEY 383,314 125 12 $ 49.16
6 Truman 09/24/2015 DISNEY 376,374 182 9 $ 58.42
7 Boca Juniors 3d. La película 08/27/2015 UIP 270,064 195 7 $ 74.47
8 Locos sueltos en el zoo 07/09/2015 DISNEY 217,229 146 11 $ 58.89
9 Socios por accidente 2 07/02/2015 UIP 176,160 177 12 $ 55.65
10 El espejo de los otros 09/03/2015 DISNEY 158,279 160 12 $ 56.23

11 películas estrenadas este año pasaron la barrera de los 100.000 espectadores.

Son excelentes noticias para la industria cinematográfica local. No tanto por la cifra en sí, sino por el crecimiento sostenido año a año desde 2013. Ese año cerró con 7,1 millones de entradas (apoyado en los grandes éxitos de “Metegol”, “Corazón de león”, “Tesis sobre un homicidio” y “Séptimo”). 2014 terminó con 7.748.000 tickets gracias a “Relatos salvajes”, “Bañeros 4” y unos cuantos filmes más.

El promedio general de ventas para el cine argentino desde 2006 hasta 2012 es de 3.825.000 espectadores. Esta cifra se duplicó en los últimos tres años y el promedio para el período 2013-2015 se sienta en 7.280.000 entradas vendidas. Esto significa que la capacidad de convocatoria de las películas nacionales aumentó, en tan sólo tres años, un impresionante 90%.

Obviamente que los tanques tuvieron mucho que ver con que los espectadores para las propuestas locales se hayan duplicado en solo un par de años. Pero lo cierto es que casi una decena de títulos han rendido por encima de los 100.000 espectadores (y cinco de esas con más de 375.000) este año.

“Abzurdah” fue la segunda película nacional más vista del año.

Además se ha fortalecido el término medio de recaudación (películas con 20.000 a 90.000 tickets), indispensable para formar algo más cercano a una industria con una oferta que apunte a públicos específicos y no se base en casos sueltos que funcionan bien.

“EL CLAN”

En este panorama, fue determinante el éxito impresionante de “El clan”, basada en la historia real de la familia Puccio. Se convirtió en la segunda película argentina más vista del cine argentino moderno, superando a la mismísima “El secreto de sus ojos”.

La película de Pablo Trapero atrajo a 2.613.415 espectadores, siendo por lejos el film nacional del año, y representando por sí sola el 37% del total de ventas. Fue también el film más exitoso de la carrera de Guillermo Francella, muy por encima de todas las comedias por las cuales se convirtió en uno de los referentes del cine comercial argentino.

EL RENDIMIENTO DEL CINE ARGENTINO

“El clan” no estuvo sola. “Abzurdah”, estrenada a principios de junio, superó todas las expectativas al vender en su primer fin de semana lo que sus productores esperaban para toda la carrera comercial. De ahí, se convirtió en un fenómeno para el público femenino, en especial el joven y adolescente, que no suele tener propuestas argentinas con las que se sientan tan identificadas.

Cabe destacar que fueron varias las películas que sumaron muy bien a la cuota de mercado para el cine argentino. “Sin hijos”, “Papeles en el viento” y “Truman” vendieron más de 350.000 entradas cada una.

“Sin hijos” es la producción más exitosa en la carrera de Diego Peretti.

Un total de once películas que se estrenaron este año (a las que se suma “Relatos salvajes” de 2014) pasaron con creces la barrera de los 100.000 espectadores. Estas producciones equivalen al 89% del total de ventas que tuvo el cine nacional en 2015.

En cuanto a la participación de la televisión en la producción y comercialización, Telefé volvió a ser el canal más activo con ocho títulos: “El clan”, “Abzurdah”, “Papeles en el viento”, “Truman”, “Locos sueltos en el zoo”, “El espejo de los otros”, “La patota” y “El desafío”. Entre todas estas películas se vendieron algo más de 4,7 millones de entradas.

Este año se estrenaron 110 títulos hasta el momento. Muchos fueron documentales que consiguieron estreno en las pantallas del Espacio INCAA Gaumont o Arte Cinema; y muchos otras ficciones de bajo presupuesto o de corte más autoral que se vieron en el circuito alternativo. Pero la diversidad es sumamente importante, más aun en una cinematografía como la argentina que está dando fuertes señales de crecimiento en todo sentido.

Mariano Oliveros