«Punto ciego»: Una ventana indiscreta en el cine nacional

Ultracine conversó con Martín Basterretche, director de este thriller que marca el debut como actor de Álvaro Teruel, cantante del grupo «Los Nocheros».

punto ciego

Se está convirtiendo en una sana costumbre el ver películas de género (policiales, thrillers, acción, terror) de factura nacional en las salas semana a semana. Hace catorce días llegó «Paternoster» (un filme de suspenso sobrenatural) y antes de eso, el policial de acción «100 años de perdón», la cual viene funcionando muy bien en la taquilla. Abril no se quedará atrás, con el estreno de dos de los tanques más grandes del año, «Kóblic» y «Al final del túnel», las cuales también son propuestas de suspenso.

El jueves 31 llega a las salas «Punto ciego«, ópera prima de Martín Basterretche, en la que hace su debut como protagonista cinematográfico Álvaro Teruel, integrante del grupo Los Nocheros.

La película sigue a Ulises, (Álvaro Teruel), un joven e innovador documentalista, que filma desde su ventana. Sin guión, puro azar; una esquina cualquiera. Busca la objetividad total, y poco a poco una serie de pequeñas historias cotidianas comienzan a tomar forma. Está muy seguro de su idea pero muy encerrado en ella. Así, sin saberlo, está metiendo la cámara donde no debe. ¿Qué pasaría si otro estuviera esperando esas imágenes para armar “otra película” en la que Ulises acabara siendo el responsable de un crimen?

Todo transcurre en un ambiente denso y onírico, con reminiscencias al Brian de Palma de «El sonido de la muerte» y «Doble de cuerpo» y a, obviamente, «La ventana indiscreta», de Alfred Hitchcock.

punto ciego 2

La película se mete detrás del submundo de la piratería y el comercio ilegal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Punto ciego», la cual está distribuida por Tren,  tendrá su estreno en el Gaumont, y se verá en las funciones de las 14: 55 y las 20:15 horas. Luego comenzará un recorrido primero por salas comerciales del interior del país (donde la figura de Teruel es muchísimo más reconocida).

Ultracine habló con Basterretche sobre el proceso de construcción de la película, su trabajo con Teruel, y el proceso de cómo llevar una película independiente a las salas.

Ultracine: ¿Cómo llegaste a la génesis y desarrollo de la película?
Martín Basterretche: «Punto ciego» es la clase de historia que siempre quisimos contar. Utilizar algunos recursos narrativos complejos y ponernos a prueba a nosotros mismos. Como decía Coppola: crear y experimentar libremente pero sin sacar los pies del plato del género. Esta es una película de suspenso. Un thriller. Además, y fundamentalmente, es una película hecha para el público, que es lo que más nos interesa al fin y al cabo. Está cargada de suspenso, de preguntas abiertas y de emociones contradictorias.

Ultracine: Es un escenario poco visitado por el cine argentino, el detrás de la escena de la piratería portuaria y aduanera. ¿Qué te guió en el proceso de investigación?
Martín Basterretche: La piratería moderna es el cuarto negocio ilegal del mundo, después del tráfico de armas, de drogas y de personas. Hay mucha bibliografía al respecto. Allí conviven intereses cruzados y los más variados negocios asociados. No es un mal que aqueje a nuestro país, o eso creo, pero es un excelente punto de partida para crear un argumento de intriga construido más allá de cualquier verosímil costumbrista o localista. Es, digamos, un verosímil cinematográfico. Es un modo de volver extraño o amenazante el mundo de representación de una película de este tipo. En el fondo, como en las películas clásicas, no es más que una excusa para que el argumento se desarrolle. Por otro lado, «Punto ciego» transcurre en una ciudad llamada Santa Sofía del Mar, cosmpolita, portuaria y universitaria, que es ficticia o mejor dicho imaginaria.

punto ciego 3

Basterretche (sentado) rodeado de los actores de «Punto ciego» en medio del rodaje.

Ultracine¿Cómo llegaste a Álvaro Teruel? ¿Él buscaba estar en una película? Su registro y el de la película están totalmente alejados de lo que se podría esperar de alguien muy famoso en la música…
Martín Basterretche: Así es. Y esa combinación de cosas aparentemente contrapuestas me atrae mucho. Lo mismo pasa con el papel de Guillermo Fernández, quien contrariamente a lo que se podría esperar de su muy popular imagen, encarna al personaje más inquietante de toda la historia y lo hace notablemente. Se van a sorprender. Para mí es una de las perlas inesperadas de «Punto ciego». Álvaro, en cambio, apareció después, ya bien entrado el proceso de selección. Buscábamos galancitos jóvenes de TV y de comedia musical, pero nada nos convencía así que no citábamos a nadie por pudor. Luego nos llegó esta posibilidad y todo encajó. El público lo conoce como cantante pero él está formado rigurosamente como actor y músico desde pequeño en su Salta natal. Álvaro es un artista muy talentoso, de gran futuro.

Ultracine: Filmaste la película en 2012 y recién llegas al estreno en 2016. ¿Que demoró el lanzamiento?
Martín Basterretche: Nada lo demoró. Este fue un trabajo en el que ningún productor, socio o distribuidor nos obligaba a entregar en fecha determinada. No necesitábamos apurarnos. Simplemente fuimos lento haciendo cada detalle a conciencia. A nosotros nos encanta el proceso de hacer películas. La post producción está muy trabajada. La banda sonora de Daniel “Manzana” Ibarrart es un contundente espectáculo en sí mismo y la música de Federico Mizrahi y Fernando Rabih es exquisita. Piano, cuarteto de cuerdas y otros instrumentos. Vayan a escucharla, es de primera categoría.

Ultracine: ¿Cuáles fueron las mayores dificultades, y cuáles las ayudas que encontraste en el camino a la hora de buscar un lanzamiento comercial?
Martín Basterretche: Las mayores dificultades son las del lanzamiento y esto no es ninguna novedad porque es la clase de dolor de cabeza que sufre todo productor al llegar a la última etapa del proceso. Nosotros pensamos y hacemos películas para la gente. A la gente se la entusiasma con prensa, con redes sociales y con eventos, pero se le llega con salas de cine. Ese es, fue, y no parece que vaya a cambiar, el gran problema de la mayoría de las películas argentinas. Generamos excelente expectativa y luego no tenemos las salas suficientes para llegar a esa gente expectante. Escuché a alguien maliciar así: es como fabricar alimentos veganos y necesitar de Samid para que los venda.

Ultracine: ¿Qué tipo de difusión vienen haciendo para comunicar el lanzamiento de la película?
Martín Basterretche: Lo usual. Prensa y redes sociales. Trabajamos con Jefe de Prensa y con Community Manager. El trabajo de estas personas es fabuloso y súper eficiente. Además contamos con el apoyo de Nocheros y de S-Music Records que multiplican exponencialmente el alcance de nuestros contenidos, y que nos facilitaron el acceso a medios de llegada masiva.

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami