Por la Ventana: De la fabrica a las rutas argentinas

Premiada en los festivales de Rotterdam y de Washington DC, llega a los cines argentinos «Por la Ventana».

Por la ventana

A sus 65 años, Rosalía, una mujer operaria de una fábrica, se queda sin trabajo. Triste y abatida, Rosalía se enfrenta por primera vez en su vida a un vacío existencial, al sinsentido. Caroline Leone, en su primer trabajo como directora de un largometraje, sigue a su protagonista cruzando la ficción y el documental sin esquivar sus silencios, ni sus momentos de abatimiento y confusión. En ese retrato, sin quererlo pero queriendo, Leone también pinta a América Latina y sus propias preguntas sin respuesta.

Alentada por el recorrido de sus trabajos anteriores, los cortometrajes “Dalva” y “Joyce”, Leone se propuso contar una historia realista. Aquí, el día a día de los personajes, y su cotidianeidad, son la expresión de algo más. De alguna manera, funcionan como una alegoría, o una metáfora, de una realidad que los trasciende. Porque no solo Rosalía expresa el problema de la desocupación y la falta de contención de algunos adultos. Su hermano José, un hombre que vive gran parte de su vida en la ruta, también. Él expresa la fragilidad de las estructuras, y el hecho de estar de acá para allá, adoleciendo más allá de su edad.

Caroline Leone comenta: “Estéticamente, seguí el camino de mis cortometrajes (…). Crear una historia extremadamente simple que traspase el significado, la densidad y la humanidad fue el mayor desafío del film. “Por La Ventana” es una historia que valora la simplicidad, el realismo, y la complejidad de personajes humanos. La narrativa es llevada por la poesía de lo cotidiano y la riqueza de las acciones simples.”

El cine latino-americano y las mujeres adultas

El cine de América Latina ha contado historias de mujeres adultas sin caer en el cliché de la abuelidad. Y ha dado trabajos memorables como el de Norma Argentina en “Cama adentro”, de Jorge Gaggero. Una actriz con cuerpo real y arrugas bien llevadas.

Más acá en el tiempo una sublime Sonia Braga en “Aquarius” de Kleber Mendonca Filho compuso a Clara. Una mujer que a sus 60 no demostraba una energía suficiente como para enfrentarse a una corporación y dar rienda suelta a su deseo sexual. “Por la Ventana”, sin embargo, es una película que trabaja más con los silencios y cierto vacío existencial.

Paz Encina en Paraguay, Gustavo Fontán en la Argentina también apuestan en sus trabajos a contar historias de adultos mayores. En estos el documento, la ficción, y la historia personal, se cruzan en propuestas bien recibidas en los circuitos de festivales.

Las co-producciones

Para remarcar: “Por la Ventana” es una película co producida por Dezenove Som e Imagens de Brasil y Rizoma de la Argentina. Esto demuestra que todavía hay mucho camino que recorrer en términos de financiamiento compartido entre los países de la región.

“Por la Ventana” se estrena el 29 de junio en los cines argentinos.lorena_cancela

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami