Actualidad, Argentina

Peliculas Navideñas: Noche de paz en el cine

Las navidades fueron escenario de algunas de las películas más celebradas de las últimas décadas.películas

Comienza la temporada de las fiestas (Navidad, Año nuevo, Reyes Magos). Armar el árbol, el pesebre. Comprar la comida para un ejército de personas. La sidra o el champagne. Y muchas cosas más que son parte de una tradición que se repite en millones de hogares a nivel mundial.

Después hay otros «ritos» más modernos. Uno de ellos debe ser el de ver películas navideñas, las mismas básicamente, año tras año. Ahí rankean alto «Mi pobre angelito«, «Duro de matar» (es una película navideña, señores y señoras, sin discusión alguna), y «¡Que bello es vivir!» para los más clásicos.

El cine ha dado grandes títulos que centran su narrativa o su entorno en las fiestas navideñas. Muchas de ellas se han convertido en clásicos modernos. Otras, en placeres culposos.

Probablemente el más celebrado título navideño de los últimos tiempos sea «El extraño mundo de Jack» (The nightmare before Christmas), de 1993. Dirigida por Herny Selick junto a Tim Burton, este filme empezó dentro de la categoría de culto. Pero en la última década, Disney empezó a re-estrenarla en cines (y en versión 3-D) casi todos los años. En Argentina, esa versión se vio en 2008 y vendió 74.408 entradas.

Con la llegada del nuevo siglo, se estrena una de las adaptaciones de cuento infantil más exitosas: «El Grinch» («How the Grinch stole the Christmas»). Esta versión con actores de carne y hueso sobre una criatura que odia la Navidad estaba basada en un cuento clásico de la cultura norteamericana del Doctor Seuss (el equivalente del norte a nuestra María Elena Walsh..). Con Jim Carrey debajo de toneladas de maquillaje fotorealista, el filme recaudó más de US$ 250 millones de dólares en Estados Unidos. Pero el personaje no era muy reconocido en Argentina por lo que sólo cortó 123.756 tickets.

A partir del 2000

En 2003 llega la película navideña por excelencia para el público más adulto, en especial el femenino. Se trata de «Realmente amor«, con distintas historias corales que se llevaban a cabo de manera simultánea en los días previos a Noche Buena. Esta comedia romántica de origen inglés tenía un cast de lujo. Entre ellos Hugh Grant, Liam Neeson, Keira Knightly, Bill Nighy y Emma Thompson, entre muchos otros. En Argentina vende 188.638 localidades.

Al año siguiente, Robert Zemeckis empieza a jugar con la tecnología al hacer un largometraje enteramente realizado por Mocap (motion capture). El resultado es «El expreso polar«, con Tom Hanks interpretando a distintos personajes. Esta fábula navideña sobre un tren que recoge a un niño para llevarlo a la tierra de Papá Noel atrajo a 487.932 personas en nuestro país.

Zemeckis volvió a usar esta tecnología al adaptar el clásico de Charles Dickens «Cuento de Navidad» en «Los fantasmas de Scrooge» (2009) con Jim Carrey como el personaje titular que es visitado por tres fantasmas en la víspera de Navidad para que replantee su vida. Fueron 396.165 personas a verla en los cines locales.

Obviamente que estas son las más destacadas. Para seguir con el espíritu navideño también están «El regalo prometido«, «Hombre de familia» con Nicolas Cage. También están para los más adultos filmes como «Bad Santa» (2003) y «El día de la bestia» (1995). Y el cine argentino agregó su granito de arena a las fiestas con «Felicidades«. Este melodrama estaba protagonizado por Gastón Pauls, Alfredo Casero y Pablo Cedrón.