«Paula»: Entrevista a su director y al productor ejecutivo

Estreno de este jueves en el Gaumont, Eugenio Canevari y Alexan Sarikamichian nos contaron sobre la realización de este drama intimista que toca un tema de gran potencia en Argentina.

Paula

Cuando uno piensa en películas de temática «coming of age» (o sea, aquellas que muestran el paso de una etapa de la vida a otra -niñez o adolescencia a la primera adultez, por lo general- ), piensa en títulos como «Cuenta conmigo», o «Good Will Hunting». O sea, filmes que tienen una visión un poco más ensoñada de la realidad.

Sin embargo, hay otras que toman esa temática para mostrarnos mundos un poco más cercanos a la realidad, enmarcados en un contexto duro y sin concesiones, y sin por eso llegar a ser filmes «sociales». Es un equilibrio difícil de lograr, por cierto. Uno que los realizadores de «Paula» lograron conseguir dentro de su humilde propuesta.

La protagonista del título es una joven adolescente que vive y trabaja en la estancia de una familia adinerada cuidando a los hijos de la familia. Su vida toma un giro inesperado al descubrir que está embarazada de su ex-novio, quien no se hace cargo de la situación. Mientras, en la estancia están ocupados en los preparativos de la fiesta de cumpleaños de Nachi, uno de los hijos pequeños de la familia.

Paula mantiene su embarazo en secreto por miedo a perder su trabajo y nadie parece darse cuenta de su situación. El día de la fiesta todos están disfrutando de la estancia. El embarazo de Paula está muy avanzado y la familia deberá enfrentar una situación inesperada.

paula 3

Con ecos del cine de Lucrecia Martel, Eugenio Canevari había realizado dos premiados cortometrajes en España cuando la posible venta de la casa de sus abuelos lo trajo de regreso a la Argentina. En ese tiempo, y en esa casa, ubicada en Pergamino, aprovechó a realizar de manera independiente su ópera prima.

Ultracine habló con Canevari y con Alexan Sarikamichian, productor ejecutivo de «Paula«, sobre la realización de este filme que tuvo su estreno mundial en la sección «Nuevos directores» de la última edición del festival de cine de San Sebastián.

«Paula» se estrena el jueves 21 de julio en el cine Gaumont, con distribución de TREN.

Ultracine: El concepto de la película, el de ocultar un embarazo por miedo a la pérdida laboral, es algo muy actual. ¿Cuál era tu visión al respecto al momento de encarar el guión?
Eugenio Canevari: La película es en buena parte un intento por retratar la desigualdad de derechos en función de la clase a la que uno pertenece. Esta idea es la que hubo en la génesis de la película y la que se mantuvo hasta el final.

Ultracine: ¿Cómo manejaron el trabajo con los chicos del elenco?
Eugenio Canevari: Trabajar con los chicos fue un trabajo muy agradable. Dentro de unos límites, nos manejamos con mucha libertad. En la gran mayoría de planos los chicos no están respondiendo a indicaciones concretas, si no que se mueven dentro del espacio en función de una situación planteada previamente. Para lograr estos resultados creo que es necesario crear un entorno de trabajo agradable y tranquilo, esperando que los niños encuentren su lugar sin presionarlos.

Ultracine: ¿Cuáles son tus expectativas con el estreno del filme?
Eugenio Canevari: No tengo expectativas pero porque intento no tenerlas para nada de lo que hago en mi vida. Aún así, claro que me gustaría que la película tenga un buen número de espectadores y que pueda sumar al debate sobre el tema.

Canevari y Sarikamichian en el festival de San Sebastian.

Canevari y Sarikamichian en el Festival de San Sebastián.

Alexan Sarikamichian es productor de algunos de los más recordados cortometrajes de los últimos años («La donna», con Érica Rivas; e «Inmentis»). «Paula» es su segundo largometraje cubriendo ese rol, después de «Juana a las 12», de Martín Shanly, vista hace unos meses en salas comerciales.

Ultracine: ¿Qué te llevó a interesarte en el proyecto de “Paula”, que era la ópera prima de su realizador?
Alexan Sarikamichian:  Me gustan los desafíos, las historias reales, y sensibles que pasan por muchos estados. «Paula» era mi segunda película, cuando leí el guion tuve una charla muy sincera con Eugenio. Desde el guión sabíamos que la película contaba temas polémicos: el aborto, la clases sociales, los agroquímicos, el trabajo; y nos dábamos cuenta que la película abría un abanico enorme de posibilidades al debate. Teníamos que ser muy conscientes y críticos con lo que íbamos a hacer. Eran temas muy serios, y no podíamos caer en ningún lugar común.

Ultracine: La película participó en la sección Cine en Construcción, del festival de San Sebastián. ¿Cuáles son los beneficios de los festivales en la etapa de desarrollo de proyecto y cuál es el trabajo del productor de una película independiente en esa etapa?
Alexan Sarikamichian: Habíamos hecho una película a pulmón en 20 días en Pergamino con el esfuerzo principal de todo un equipo técnico que la supo llevar adelante. Pero la post producción es una de las etapas más caras de una película. Ya no teníamos el dinero suficiente para cubrir esos gastos, por eso empezamos a aplicar en diferentes Work In Progress. Quedar en San Sebastián nos dio la ventana más amplia. Para una película independiente, entrar a un mercado donde las películas con las que competían doblaban muchas veces nuestro presupuesto nos instalo en primera plana, nos dio prestigio, y se reconoció a la película como un hecho artístico y de calidad. Se visualizo por colegas y por la prensa, en el diario el País de España éramos tapa, se comentaba que era la sorpresa. Lo fue para nosotros también. Si bien no ganamos, nos dio la posibilidad de conseguir el interés para que se sumaran las co-producciones que hicieron el color y el sonido. Es importante para cualquier película independiente aplicar a medios que ayuden a terminar la película.

paula 1

Ultracine: ¿Cuál fue el recorrido de la película, al ser independiente en todo sentido, para lograr llegar a un estreno comercial?

Alexan Sarikamichian: Luego del Work in Progress esperamos un año para estrenarla en San Sebastián en competencia en la categoría Nuevos Realizadores. En Argentina se estrenó en el Festival de Mar del Plata de 2015. Después hicimos en junio pasado un pre-estreno en Pergamino, donde la película estuvo una semana en cartel. Fue en la ciudad donde hicimos la película, y estábamos muy esperanzados en ver la reacción de toda la gente que acompaño el proyecto todo este tiempo. Al estreno en el Gaumont, se llegó luego de acceder a CINE TREN, la distribuidora que hoy se está ocupando del lanzamiento. A veces se tarda mucho para un estreno nacional, pero es importante que la película haya tenido un buen recorrido y se haga un nombre para llegar mejor posicionada. Las películas independientes a veces no logran ni siquiera un estreno nacional, así que también lo consideramos como un logro de tener la aprobación del INCAA.

Ultracine: Además de producir estas dirigiendo cortometrajes y fashion films. ¿Cómo compaginás el trabajo del director con el de productor, y qué tiene que tener un proyecto para que te interese?
Alexan Sarikamichian:  ¡Nunca había dirigido nada! Este año, de pronto, se vinieron los estrenos de todos los largometrajes que había producido, pero no tenía ningún rodaje y eso me asustaba. Entonces, para no quedarme parado, empecé a probar con esto de dirigir que es algo totalmente nuevo para mí. Lo tomé como un pasatiempo y lo hago solamente para divertirme. Son videos livianos en comparación a las películas que tuve la suerte de producir. Busco como productor que un proyecto me de la posibilidad de crecer, de ser creativo por sobre todas las cosas. A veces se olvida que un productor puede ocuparse de otros temas además de la financiación. A mi me gusta estar mucho en la estética del film, en el casting, en la elección del equipo técnico, producir es un todo y lo tomo así, intentando aportar desde todos los rubros para hacer que eso sea más grande. Busco en cada proyecto identidad y sensibilidad.

Este es el trailer de «Paula»:

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami