«Paternóster»: un nuevo estreno de cine de género nacional

Ultracine conversó con Daniel Alvaredo, el director de este thriller con tintes sobrenaturales que llega a las salas locales el jueves 17 de marzo.

paternoster frente

 

El cine de género de factura nacional sigue sumando exponentes en lo que va de 2016. Ya sean grandes superproducciones como «100 años de perdón» o títulos más independientes como «8 tiros» dentro del policial de acción, filmes de terror como «Resurrección», o de ciencia ficción como «Expediente Santiso».

Y ahora llega «Paternóster«, ópera prima de Daniel Alvaredo, quien cuenta con amplia trayectoria como actor y realizador en el terreno televisivo, que debuta en la pantalla grande con un filme de suspenso protagonizado por Eduardo Blanco, uno de los actores fetiches de Juan José Campanella (recordado en sus apariciones en «El hijo de la novia», «Luna de Avellaneda», la televisiva «Vientos de agua») quien regresa a los cines argentinos luego de tres años de su última aparición en «20.000 besos».

En «Paternóster», Blanco interpreta a Tito, un fotógrafo obsesionado con el embarazo de su mujer por el miedo a perderlo.  Al mismo tiempo, recibe una misteriosa herencia, que puede llegar a tener efectos devastadores en todo lo que conoce.

Ultracine conversó con Alvaredo antes del estreno de su ópera prima, sobre qué lo llevó a elegir esta historia para debutar en el cine, las diferencias de su trabajo para la pantalla chica y la grande, el manejo de las reglas del cine de género, y las vicisitudes de ser un director con un proyecto independiente para lograr estreno y comercialización. La distribución de «Paternóster» está a cargo de 3C Films.
Ultracine: Tenés una carrera de varias décadas como actor y realizador en televisión. ¿Que te motivó a dirigir ahora para el cine, y porqué «Paternóster»?

Daniel Alvaredo: Cuando empecé a dirigir tele, las ficciones que se emitían tenían lo que podríamos llamar una presunción cinematográfica, es decir ángulos y movimientos que hasta ese entonces se veían en largometrajes. Los equipos ya permitían y facilitaban salir a grabar en exteriores con varias cámaras sin perder velocidad de producción, el DCP fue sustituyendo al 35mm, las cámaras eran muchas veces las mismas, es decir: los medios fueron siendo cada vez mas parecido. Cuando en los 90 las grandes cadenas norteamericanas de televisión comenzaron a comprar los estudios majors las diferencias en la manera de hacer ficciones para el cine y para la televisión fueron siendo cada vez menores, solo queda, y esa es la gran diferencia, la situación del espectador a las hora de espectar, de ver con expectativa. Entonces ahí juega el tempo narrativo, los valores de plano y su duración, y por supuesto el guion con sus géneros. En mi caso la gran motivación fue el tema que plantea la película: la mirada, el punto de vista que puede ser la clave entre entre el bien y el mal. Era una propuesta que me desafiaba. Ya que un director es el ejercicio de una mirada, y por consiguiente la decision de un punto de vista. Otra cosa que me motivo fue el género (dirigiendo tele aprendi de la enorme importancia de los generos para capturar y mantener a la audiencia) ¿Qué terror queremos exorcizar cuando incursionamos en el terror? Un hombre común, como el que podemos cruzarnos en cualquier esquina puede estar cometiendo las atrocidades que comete el protagonista de «Paternóster». Cuando lo veo, ¿qué sublimo? ¿Lo veo para tranquilizarme, para compadecerme, o para frecuentar el lado oscuro de la vida, que como tiene mala prensa, se muestra morbosamente o se oculta?

PATER_19

Ultracine: ¿Qué diferencias fundamentales sentiste en cuanto al trabajo como director para la televisión y para cine?

Daniel Alvaredo: Las mas grande es la preproducción, y el lugar central del director. En televisión pre producís los primeros capítulos, en cine, pre producís todo. Planificás las escenas, la cantidad de sus planos, de sus posiciones de cámara, de sus movimientos y cuanto te va llevaría hacerlo. Ojo, la negociación con producción existe, pero el plan lo hace dirección, en televisión lo hace producción. Lo otro es el cuadro, la obsesiva observación del cuadro porque todo lo me muestra la cámara cobra, por el tamaño de la pantalla, significación, a favor o en contra de lo que se esta contando. Y para eso, hay que ver, de lo más obvio hasta el más mínimo detalle.

Ultracine: El título de la película tiene un doble significado. ¿Cuáles son y qué relación llevan cada uno con lo que vemos en la película?

Daniel Alvaredo: La historia juega con dos significados. Paternóster por el Padrenuestro, ese padre que esta en la altura y que todo lo concede unido a la obsesión del protagonista con la paternidad. De ahí se desprende la acepción de la paternidad y la cultural vinculación con lo patriarcal, como sujeto de poder. Y el segundo con la línea de pesca llamada Paternoster, una línea que tiene tres anzuelos, (Padre, Hijo y Espiritu Santo) muy eficaz como trampa por la combinación de estos brindan, ademas por la mayor posibilidad de atrapar a mas peces en ella, y directamente relacionado con el personaje central, que va atrapando asi a sus tres víctimas

Ultracine: Va a ser la primera vez en tres años que el público verá a Eduardo Blanco en la pantalla grande. ¿Cómo fue el trabajo con él en un thriller, siendo la primera vez que él protagoniza un filme de este género?

Daniel Alvaredo: Eduardo en un gran actor, con el carisma necesario que el personaje requiere y una enorme exigencia respecto a la verosimilitud de lo jugado. Respecto de esto, fui acompañando su trabajo para respetar el tempo y las caracterisiticas del genero. Es una película excelentemente actuada por excelentes actores, no solo Eduardo, Adriana Salonia, Hector Calori, todos los personajes de la película son actuados por grandes actores, por ejemplo, Hugo Alvarez, Roberto Vallejos, Ernesto Claudio

PATER_18

Ultracine: ¿Cómo trabajaste las convenciones del género en la película a nivel narrativo y estético?

Daniel Alvaredo: A mí me ocupa mucho el tempo de la narración. En este caso, el thriller me exigió relativizar los espacios y los tiempos para ir preparando los diferentes climas y climax. Que la acción ocurra hasta que por un movimiento de cámara, o un nuevo plano, el espectador vea algo mas que lo que los personajes van viendo. Desde la fotografía, el contraste es alto y para ayudar a la lectura en los exteriores noche los colores saturados. En la medida que la historia avanza, el campo hiperfocal es cada vez mas pequeño.

Ultracine: Pasaron varios años desde el fin del rodaje hasta el estreno. ¿Qué pasó en el medio?

Daniel Alvaredo: «Paternóster» se filmó en febrero y marzo de 2012 y se entregó la copia A en el INCAA en 2013. No es fácil estrenar. Encontrar distribuidor, diseñar el lanzamiento, el fantasma de la primera semana y toda su leyenda negra. Luego la aparición del VPF (VIRTUAL PRINT FEE) con sus u$s 700 por sala que anulaban la ventaja que se conseguía con el avance tecnológico, y anulaban hasta la amortizacion por copia. Todo esto hizo que el productor vaya durmiéndose con el proyecto. Pero yo no. En televisión te acostumbras a ver lo que hiciste en el aire. Que no se estrenara Paternóster era un vacio que no me gustaba. La tenía en DVD, y llegué a pensar que el trabajo había resultado fallido. Pero mostrándola a amigos, actores, directores, editores me empezo a pasar que notaba que todos quedaban muy impactados por la película. Entonces, me puse el DCP al hombro y actué como productor del estreno junto con el distribuidor de este trabajo que tengo tantas ganas que se vea.

Ultracine: ¿Qué trabajo de comunicación están haciendo con la distribuidora y desde la producción para dar a conocer el estreno del filme?

Daniel Alvaredo: En principio todo el apoyo para el lanzamiento que se consigue desde el INCAA. Vamos a salir con 20 copias y dirigiéndolo a los seguidores del genero. Comunicamos que es una película de género, y una película dura.

Ultracine: Ya estás con tu segundo largometraje. ¿Qué nos podés contar al respecto?

Daniel Alvaredo: “El Peor Día de Mi Vida” es la antípoda de “Paternóster”. Esta es un thriller donde el cambio en la mirada del protagonista cosifica sus vínculos y al ver que los pierde desemboca en una decisión inhumana. “El Peor Dia de Mi Vida” es una comedia donde el protagonista, Javier Lombardo, en el itinerario del día de su cumpleaños, aprende a soltar, a desprenderse y por ultimo, a vivir mejor.

 

 

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami