Argentina

Pantallas emergentes: la vuelta del Cine Club

La nueva red de colectivos cinematográficos se presenta por primera vez el viernes 8 de abril.

Pantallas emergentes 1200x800

Refugio de las películas que no alcanzan el circuito comercial, aquellas nacidas bajo la trinchera independiente, los ciclos de cine han tenido un gran revival en los últimos años bajo el ala de colectivos a pulmón. Pantallas emergentes, la nueva iniciativa que se lanza el viernes 8 de abril en el Teatro El Mandril (Humberto Primo 2758, CABA) a las 22 horas, es el resultado de la agrupación de varios de estos ciclos. La película que dará el puntapié inicial de la agrupación será “El sistema Gorevisión”, de Valentín Javier Diment.

Los ciclos que forman la red son: La nave de los sueños, Cinema Scope Presenta, Mondo Trasho, el ciclo de cine Sadem y Muere Monstruo Muere. “Nos unen las ganas y el romance que vivimos con lo que hacemos”, declara Gabriel Patrono, organizador de La Nave de los sueños, uno de los ciclos más antiguos que ya lleva dos décadas en la Biblioteca Nacional. “Todos venimos de trabajar en el cine independiente y todos teníamos un ciclo donde lo defendíamos. Así nació la idea de hacer una red”, agrega Juan Manuel La Volpe, organizador del Muere Monstruo Muere.

Pantallas emergentes se postula no sólo como un espacio común sino que también comparte su filosofía respecto al cine: “El hilo que nos une es que entendemos la cultura de la misma forma, vivimos y respiramos cine casi las 24 horas del día desde pequeños y nunca nos cansamos de hablar y trabajar con cine. Todos nos codeamos con realizadores independientes que confían en cada uno de los ciclos para proyectar sus trabajos y a su vez los vamos a buscar también nosotros. Solemos trabajar de la misma forma y cada uno se hizo su público, tiene su propia difusión y lleva un tiempo considerable haciendo proyecciones”, indica Ximena Brennan, una de las organizadoras del Cinema-Scope Presenta.

Desde el punto de vista operativo esta unión implicará una fecha en conjunto y ya cuentan con un área de prensa y comunicación, un área de recepción de materiales, diseño gráfico de flyers. Asimismo, la idea es programar sus propias fechas en conjunto para evitar la superposición: “La idea es llevar a cabo una proyección en conjunto cada dos meses en lo posible. En dicha fecha se podrá disfrutar de películas especialmente elegidas por cada uno de los ciclos en diferentes espacios de la ciudad de Buenos Aires, símbolos del cine independiente y la cultura indie y otras actividades culturales, tales como bandas en vivo en algunas ocasiones, fichines, sorteo de merchandising de cine y material inédito, entrevista a artistas invitados, charlas, presentación de libros, etc. Todos tenemos igual participación y la idea es compartir el material que curamos. La entrada será voluntad”, agrega Ximena.

 

"El sistema Gorevisión" será la primera película proyectada por Pantallas emergentes.

«El sistema Gorevisión» será la primera película proyectada por Pantallas emergentes.

 

Desde principios del siglo XX, los ciclos de cine han sido la pantalla de las producciones que se encontraban en los márgenes: “Los ciclos de cine, los festivales y el trabajo de cineclubes son un valor histórico de este país con una tradición de muchas décadas. Nosotros somos continuadores de esa pasión por compartir esos hallazgos que van mas allá de las carteleras y sentimos la responsabilidad y el compromiso de estar a la altura de semejante misión”, agrega Gabriel Patrono.

El movimiento cultural de las proyecciones ha ido en ascenso en los últimos años: “Actualmente es una de cal y una de arena. Por un lado, esta especie de “movimiento” se está haciendo cada vez más grande. Verdaderamente siento que la gente está ávida de ver otras cosas que no se proyectan en salas comerciales, lo que expande aun más el fenómeno. Cuando antes veías a sólo un par de personas en tu proyección, ahora la sala del centro cultural se está llenando más en cada jornada. Además el “boca a boca” juega muy a favor. Una persona que quizá pasó de casualidad por un determinado lugar y vio la cartelera de ese día se animó a entrar a ver. De repente se encontró con una película desconocida pero muy interesante. Se quedó a verla y la pasó genial rodeada de gente del palo del cine, charlando con pares en un especio nuevo. Esa persona le contará luego a otra lo que vivió y la próxima vez quizá caigan juntas. Es un hermoso efecto por contagio. Eso nos pasa mucho. El famoso “Cine Club” está volviendo y me siento feliz por ello”, indica Ximena.

La primera función de Pantallas emergentes proyectará “El sistema Gorevision”, realizada por Valentín Javier Dimment, sobre la mítica productora Gorevisión, dirigida por Germán Magariños. El documental sigue a su equipo de producción detrás de la filmación de “Los super bonaerenses” develando sus métodos poco ortodoxos: poco presupuesto, casi sin guión ni planificación, se han elevado a la categoría de mito para un ascendente grupo de fanáticos en varios países.

Por el momento Pantallas emergentes se circunscribe a la Ciudad de Buenos Aires y 5 ciclos aunque sus organizadores no cierran la puerta a futuras incorporaciones: “Ya están en contacto muchos colegas que desarrollan esta tarea por todo el país. Estamos dispuestos y expectantes a trabajar con gente de todos lados. Lo que pedimos a los que se vayan sumando que sean ciclos con historia, con una frecuencia de funciones y que tengan muchas ganas de trabajar”, explica Gabriel.

Ficha técnica: los ciclos de los márgenes

lanaveLa nave de los sueños, por Gabriel Patrono
“Somos un colectivo cultural con dos décadas de vida fundado en los 90 por un grupo de gestores y participantes de la movida cultural. Nos unimos para dar a conocer proyectos alternativos e independientes de esos años y sin darnos cuenta llegamos a los 20 años sin parar ni un día.  La producción no se detiene y siempre hay nuevos motivos para seguir, en estos años hemos realizado festivales, muestras, ciclos de cine por todo el país, publicaciones, intercambios con otras regiones y continentes, documentales, rescates de obras perdidas, realizaciones audiovisuales  y hasta varias giras, nos dimos muchos gustos de trabajar con nuestros maestros, y de colaborar con el descubrimiento de muchas escenas, lo fantástico, el corto, la movida experimental, el documental, son temas que nos apasionan y nos metemos, el año pasado hicimos un libro, una gira, cumplimos 500 funciones en la Biblioteca Nacional y estamos filmando un documental. Siempre desde La Nave estuvimos interesados en los proyectos asociativos, es constitutivo de nuestra razón de ser, como colectivo cultural lo vivimos como uno de nuestros objetivos desde el inicio y asi fue que fuimos trabajando en red y con nuestros contemporáneos desde los 90 en distintas aventuras con la idea de potenciar  ideas y sobre la base del consenso entre pares. Se va dando una dinámica…un ida y vuelta muy interesante y enriquecedor para todos. Cuesta encontrar los espacios ya que cada uno está en mil cosas, pero es algo que nos resulta muy atractivo. Hace unos años junto a productores de todo el país formamos parte de la creación de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, en ella somos muchas organizaciones culturales  en defensa de las pantallas para el cine y se trabaja con el fin de  fortalecer los vínculos de cooperación entre los festivales y compartir data. En los últimos tres años  junto con realizadores de documentales creamos otro proyecto asociativo, la gira nacional de películas de Rock; La Pesada del DOC, son cosas que nos da mucho gusto hacer y entre varios lo sacamos adelante. En ese sentido llegar a imaginar una red de productores de ciclos de cine independiente surgió naturalmente.”

muereMuere Monstruo Muere, por Juan Manuel La Volpe
“Yo trabajo como parte del staff del Buenos Aires Rojo Sangre y la verdad que siempre sentí que es mi semana favorita del año. Caprichosamente quise que esa semana dure todo el año para mí y armé un equipo para realizar un ciclo de cine. Con Sofía Diamond, Ismael Alves y Jonathan Weis decidimos hacer el tipo de evento al que nos gustaría ir, y así nació el Monstruo que ya lleva un año y medio. Curamos pelis que son tan malas que pasan a ser buenas, películas de género que salían directo a VHS de las décadas del ochenta y noventa. También le damos un espacio importante al cine nacional bizarro y a realizadores que hacen cortos. El Monstruo funciona como cuando éramos chicos y nos juntábamos en un living con amigos un viernes por la noche a tomar birra, jugar videojuegos, ver una peli salvaje y escuchar buena música”.

cinema_scopeCinemaScope Presenta, por Ximena Brennan
“CinemaScope lleva al aire 6 años ininterrumpidos. En mi caso particular, yo pisé por primera vez el programa hace un año y medio como invitada haciendo los especiales de A sala llena. El ambiente siempre se prestó para hablar largo y tendido de cine cómodamente. Luego Julián Iñiquez (co conductor) tuvo que irse del programa y me convocaron a mí para acompañar en la conducción a Cristian Baral. Nunca había tenido tanta responsabilidad frente al micrófono. Recuerdo el primer día de conducción. Yo venía de otro programa radial pero jamás había conducido. Era algo mucho más grande y fuerte. Conducir un programa, de cualquier medio, es similar a domar a un monstruo de dos cabezas. Me encantó desde el primer momento. Fue mágico sentir además que a ellos les gusté como conductora, que daba con el perfil y que confiaban en mí para tremendo rol. Siempre les estaré agradecida. Luego de un tiempo, comentábamos con Cristian el enorme placer y satisfacción que sería para nosotros organizar algún ciclo de proyección de películas. Así le fuimos dando forma, curando films, buscando lugares. Le sumamos la presencia de los artistas involucrados para que puedan decir unas palabras sobre sus trabajos a modo de presentación y, además, disfruten de las reacciones del público. Quisimos brindarle un espacio más íntimo a cada trabajo y poder quedar conectados de alguna u otra forma con los artistas. Así surgió CinemaScope Presenta. Quisimos conservar el nombre de nuestro programa de radio para reforzar la identidad. Quisimos que el ciclo se relacionara directamente con lo que hacíamos y decíamos en la radio. Por eso lo consideramos una extensión”.

mondo_trashoMondo Trasho
La idea de este ciclo es crear un ambiente general al que llaman ‘Trasho’ en honor al gran John Waters, su musa queer.

 

 

 

sadem_art

Ciclo de Cine en Sadem Art

Se proyecta cine independiente todos los miércoles de 20 a 00 horas y películas de animación japonesa todos los jueves de 18 a 22 horas. Ideado por Marcelo Yañes, de Toronja Producciones.

 

 

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez