«Onix»: Cine argentino con espíritu adolescente

Nicolás Teté dirige su segunda película, una «dramedia» sentimental sobre los vínculos familiares de un grupo de jóvenes en lo que es la ciudad natal de su director en San Luis.

onix-2

El cine llamado «indie» no sólo determina a las películas realizadas de manera independiente (o por fuera del sistema), sino que también se suele utilizar para referirse a aquellas películas que tienen una cierta estética. Lo «indie» se asocia más a las películas que cuentan historias agridulces con familias disfuncionales, o jóvenes y adolescentes pasando esa etapa en la vida en la que se sienten rodeados de personas a los que no entienden.

Todo eso puede encontrarse en el segundo largometraje de Nicolás Teté, «Onix«. Martina viaja con su madre a Villa Mercedes, la ciudad donde vive su familia materna. Tras doce años de ausencia se reencuentra con sus primos, a quienes no ve desde niños. Sus madres están distanciadas por problemas con la empresa de mármol ónix familiar. Los mas jóvenes de la familia están en un momento clave de sus vidas, en crisis con su futuro y ver a su familia distanciada no los ayuda.

Cuando los dos grupos se reencuentren en la ciudad con motivo del funeral del abuelo de ellos, será una oportunidad para que las dos familias quizás vuelvan a ser una sola nuevamente.

Ultracine habló con Nicolás Teté, joven realizador de San Luis que realizó sus dos películas de manera independiente (sin apoyo del INCAA) pero con un altísimo nivel técnico, y profesional. «Onix» se estrena este jueves 27, con distribución de Primer Plano.

Ultracine: Si bien estudias cine en Buenos Aires, para filmar tus películas volvés a San Luis, de donde sos oriundo. ¿Qué te llama a volver a tu provincia para filmar? ¿Cómo y qué elegiste retratar de tu ciudad?
Nicolás Teté: En mis primeras películas me parece fundamental hablar de lugares que ya conozco, viví 18 años en Villa Mercedes, San Luis. Por eso escribir una historia que ocurre en sus calles me sale naturalmente. En el caso de Ónix es una historia que no puede ser contada en otra ciudad, la escribí pensando en la casa de mis abuelos y la casa está ahí. No están retratados los lugares turísticos de San Luis sino solo los necesarios para la película: hay plazas, ruta, parques y los chicos viajan a un pueblo (La Toma) donde creció mi abuelo y que es la capital del mármol Ónix porque hay canteras y se produce gran parte de las artesanías de mármol de la provincia.

Ultracine: Repetís casi todo el elenco joven de tu opera prima (Camilo Vitale, Nai Awada, Nicolás Condito). ¿Cómo crecieron ellos a la hora de trabajar cinco años después de tu ópera prima?
Nicolás Teté: Crecieron muchísimo porque estuvieron trabajando en muchas películas. Además son actores que no dejan de perfeccionarse y tomar clases, también los tres debutaron en teatro en este tiempo. Me gusta mucho trabajar con los chicos y al conocerlos por experiencias anteriores me anime a escribir cada personajes especialmente para cada uno.

Ultracine: ¿Cómo elegiste a Ailín Salas?
Nicolás Teté: A Ailín la conocí porque es muy amiga de Nai y siempre había tenido ganas de trabajar con ella. Cuando empecé a escribir Ónix se dio naturalmente que ella sea Anahí, la prima más extraña y que forma un dúo humorístico freak con su hermano Juan. Además, por su personaje, ella tuvo que cantar dos canciones para la película. Es bastante diferente a otros personajes que interpreto Ailín en el cine.

Ultracine:  La película se produjo de manera independiente. ¿Cómo lograste financiarla?
Nicolás Teté: La película fue producida gracias al apoyo de la Universidad del Cine (donde estudié), la Municipalidad de Villa Mercedes, en la etapa final San Luis Cine y ahorros personales. Fue complicado, especialmente en la post pero logramos terminarla.

Ultracine: ¿Qué fue diferente, o qué cambió en vos como director de tu ópera prima a esta, tu segunda película?
Nicolás Teté: Espero que se note un crecimiento porque quiero ir creciendo como realizador película tras película. Fui más realista y desde el guión sabía qué podía hacer y que no con el presupuesto que contábamos. Entonces fui un director que pensó mucho en la producción, me importaba mucho finalizar la película. También intenté en todo el proceso encontrarme más como director y hacer una película más personal en cuanto a estética e historia.

Ultracine: ¿Cuáles fueron los mayores retos y complejidades de armar una producción de este tamaño sin recursos desde la independencia, sin recursos del INCAA?
Nicolás Teté: Muchos, pero igual creo que Ónix es una película para producir de la forma en que la hicimos. No me imagino las cosas de otra manera, me parece que parte de su esencia es como fue producida. Es más difícil en algunos aspectos y cuesta más ponerle el hombro, hay que pedir millones de favores, cuesta el doble conseguir las cosas sin presupuesto, pero siendo una película tan personal esta bueno. Me hubiese gustado tener más recursos para la postproducción de imagen y sonido, pero lo importante es que la terminamos y estoy más que feliz con el resultado.

Ultracine:  ¿Qué tipo de salida en salas tendrán, y cómo están manejando la promoción?
Nicolás Teté: La salida la marcó principalmente el hecho de que en noviembre estrenamos en el Malba, donde va a estar una vez por semana. El estreno el 27 de octubre se dará en el Cine Gaumont y estamos esperando si se confirman otras salas, siempre espacios INCAA o salas de cine más alternativo. Además queremos que pronto se proyecte en Villa Mercedes y San Luis Capital. Esperamos también poder llegar a otras provincias como Córdoba, Mendoza y San Juan, porque hay técnicos de la película que son de ahí. Podemos salir hasta con 5 copias. Por suerte contamos con una excelente distribuidora como es Primer Plano, quienes están trabajando mucho para lograr que la película tenga un lindo recorrido más allá de su independencia.
Para dar a conocer el estreno de la película estoy trabajando en conjunto con Primer Plano. Nos importa mucho poder dar a conocer la película en distintos públicos porque si bien tiene toda una estética joven desde la promoción es un film que disfrutan mucho los mayores. Es la película ideal para que un nieto invite a su abuelo al cine.

Ultracine:  ¿Cuál o cuáles son tus próximos proyectos?
Nicolás Teté: Mi proyecto más próximo es finalizar el documental ‘’Extinguidas, la vida sin brillos’’ que estamos trabajando junto a Guillermo Felix desde hace un año y medio. Es una película sobre cómo viven el regreso al escenario en el teatro comercial las actrices de la obra «Extinguidas» de Jose María Muscari, está quedando muy bueno, son historias muy lindas e interesantes. Por otro lado, estoy avanzando en la preproducción de ‘’Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet’’ proyecto con el que gané el concurso de desarrollo del INCAA Raymundo Gleyzer. Es una comedia que tengo muchas ganas de filmar, además sería mi primera experiencia filmando con apoyo del instituto. Y siempre también pensando proyectos independientes para filmar a corto plazo, tengo ganas de filmar algo de ficción muy pronto.

Este es el trailer de «Onix»:

Mariano Oliveros nueva

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami