Ocho películas de Ken Loach

Hacemos un repaso por la carrera del director Ken Loach

ken loach

Yo, Daniel Blake

“Yo, Daniel Blake”

Vuelve al tono dramático de la mayoría de sus películas anteriores. Lo hace  sin apelar a golpe bajo alguno y con increíbles actuaciones de una mayoría de intérpretes no profesionales. Con un record de catorce participaciones en el Festival Internacional de Cannes, once de las cuales en la Competición Oficial y dos Palmas de Oro. A sus ochenta años Ken Loach demuestra ser una de las máximas figuras de la cinematografía mundial. Es una suerte que un distribuidor independiente (Mont Blanc) haya decidido adquirir los derechos de exhibición. Uno de los más importantes estrenos del presente año.

 “Riff Raff”

Una crítica a la gestión de Margaret Thatcher, a través de las penurias del personaje de un albañil (Robert Carlyle, actor de “Trainspotting”) cuando se muda de Glasgow a Londres.

“Como caídos del cielo”

(“Raining Stones”) transcurría en Manchester y tenía una temática similar a la anterior. En este caso el drama del desempleo estaba representado por un obrero al que le sustraen una camioneta, sus instrumento de trabajo, y que se desespera por conseguirle un vestido para la comunión de su hija.

“Ladybird, Ladybird”

Es la historia de una mujer que tiene cuatro hijos de padres diferentes. Además es asistida por un organismo del Estado con la entrega de un cheque mensual, pero ejerciendo un control burocrático para verificar si está en condiciones de continuar con la tenencia de sus hijos.

 

ken loach tierra y libertad

Tierra y libertad

 “Tierra y libertad”

Fue su segunda participación en la Competencia Oficial de Cannes con una historia que tiene lugar durante la Guerra Civil Española. Sin embargo el foco no está puesto en los combates sino en las discusiones ideológicas dentro del campo republicano.

 

 

“La canción de Carla”

Finalmente tiene a Robert Carlyle como un chofer de una línea de bus en Escocia que conocerá a Carla, una exiliada de Nicaragua. Al igual que la anterior se trata de un film político que en su parte final está centrado en el enfrentamiento entre  Sandinistas y los “Contras”.

 

mi nombre es joe ken loach

Mi nombre es todo lo que tengo

“Mi nombre es todo lo que tengo”

(“My Name is Joe”) es quizás la mejor de la década del ’90 con un extraordinario actor. Peter Mullan, que ganó el premio al mejor actor en Cannes en 1998. Joe es un alcohólico que intenta recuperarse de su adicción con la ayuda de una joven asistente social. Un guion de hierro de Paul Laverty, habitual colaborador de Loach. Sustenta los méritos de una producción con un final dramático y realista.

 

 

“Bread and Roses”

Cambia de escenario y se traslada por una vez a los Estados Unidos (Los Ángeles) centrándose en los trabajadores ilegales, inmigrantes mexicanos, en particular dos hermanas. Rosa (Elpidia Carrillo) y Maya (Pilar Padilla). Entablarán contacto con un líder sindical. En este caso encarnado por Adrien Brody (“El pianista”), con el que no siempre las relaciones serán armónicas. Un intenso drama que adquiere nuevamente vigencia con los recientes cambios políticos en los Estados Unidos.

 

Nota relacionada 

Ken Loach: “Yo, Daniel Blake”, su filmografía y sus cifras

 

 

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami