“No dormirás”: los límites de la locura

El tanque de terror y suspenso nacional del año es un viaje al insomnio, lo sobrenatural y la producción artística.No dormirás

El género del horror suele jugar con los miedos y fobias más comunes: la oscuridad, el más allá, lo desconocido. En este caso, “No dormirás” apela a la privación de sueño como disparador de sucesos paranormales en una historia con tintes oníricos, psicológicos. Con un viraje más anclado en el suspenso, exhibe una dirección de arte sublime y la actuación de la española Belén Rueda (“El orfanato”, “Mar adentro”) como una de las perlas de la película.

La historia

Belén (Eva de Dominici) sueña con ser una actriz famosa. Pero una enfermedad psiquiátrica de su padre le ha impedido lograr su objetivo ya que debe cuidarlo. Cuando recibe la propuesta de un hombre (Germán Palacios) para unirse a un proyecto experimental con la reconocida directora Alma Böhm (Belén Rueda) no dudará en acceder.

Los ensayos se realizan en un abandonado hospital psiquiátrico y la directora empuja a sus actores a situaciones límites privándolos del sueño. Belén allí tendrá que luchar el protagónico con otra actriz (Natalia de Molina). Y se encontrará con otros actores de la obra, interpretados por Juan Manuel Guilera y Eugenia Tobal.

A medida que avanza el insomnio, Belén comenzará a experimentar sueños vívidos, presencias sobrenaturales que la interpelan y amenazan con llevarla a la locura.

Las temáticas y los géneros

“No dormirás” se basa principalmente en la premisa de la privación de sueño. Los experimentos de Alma Böhm de larga data apuntan a la pérdida del yo en pos de convertirse en el personaje interpretado. La actuación es otra de las temáticas de este grupo que bucea maneras de profundizar su búsqueda artística. Belén lucha entre su deseo de ser una gran actriz y el miedo a terminar como su padre: mentalmente inestable.

La película de Hernández tiene elementos del terror clásico y psicológico en el que no sabemos los límites entre lo real y lo imaginado. Pero se sostiene básicamente con un suspenso que despliega pistas para hilvanar una historia trágica y dramática.

La dirección

El uruguayo Gustavo Hernández es uno de los referentes del cine de género latinoamericano. Saltó a la fama con “La casa muda”, filmada con una cámara de fotos. Fue un suceso de taquilla hecho con U$S 8.000 y vendido a más de 30 países. La cadena HBO compró los derechos televisivos para América Latina y se estrenó en el Festival de Sundance la decepcionante remake estadounidense “Silent house”. Allí ya mostraba una fina sintonía para jugar con varios géneros y con el terror de la psiquis humana. Hasta hoy sigue siendo la película uruguaya más taquillera estrenada en Argentina con 51.559 espectadores.

En 2014, Hernández estrena su segundo largometraje: “Dios local”. Lejos de la repercusión de su ópera prima, fue la segunda más vista de 2015 en Uruguay con casi 6000 tickets y no tuvo estreno en Argentina.

“No dormirás” es la película más ambiciosa de Hernández, quien sigue mostrando interés por la oscuridad de la mente humana en situaciones límite.

La producción

“No dormirás” es la segunda película de terror producida por Pampa Films. La primera fue “Sudor frío”, hasta el momento la más taquillera del género en nuestro país con 80.516 espectadores. Pero además es una triple coproducción que involucra a Uruguay, España y Argentina con locaciones en los tres países. Distribuida por Fox, se vendió a varios mercados internacionales y llega a salas argentinas el 11 de enero.

 

Contáctenos

Enviando

© 2018 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami