Maze runner y las sagas adolescentes

Las películas juveniles vendieron más de 25.000.000 de entradas en Argentina.

Thomas y sus amigos han escapado del laberinto. Sin embargo, la pesadilla no ha terminado. Los protagonistas de “Maze Runner. Prueba de fuego” no tienen más de 20 años. El mismo denominador común tiene otras sagas estrenadas en los últimos años, dirigidas al público juvenil.

Lanzada el 10 de septiembre de 2015 en 198 pantallas por FOX, “Maze runner. Prueba de fuego” fue el estreno más convocante en Argentina durante su primera semana. Quedó en el segundo puesto detrás de “El clan” y a 12 días de su lanzamiento ya vendió 197.203 tickets.

Asimismo, la película fue la primera en estrenarse en Barco Escape, una experiencia premium en las salas influenciada por el Cinerama de los ´60. Se trata de una multipantalla (una de frente y dos a sus costados) que ofrece una tecnología inmersiva y sonido Auro 11.1. La empresa firmó un contrato de 5 años con FOX que permitirá a la productora desplegar más films en este formato.

La saga se estrenó el 18 de septiembre de 2014 en Argentina con “Maze runner. Correr o morir”. En sus 10 semanas en cartel atrajo a 294.564 espectadores.  El crecimiento de la franquicia fue exponencial considerando que en 12 días la segunda entrega ya llevó a casi un 67% de la corrida total de la primera.

Ranking de Maze Runner

Resultados por película (18/09/2014 al 17/09/2015)

# Película Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas Semanas Ticket promedio
1 Maze runner. Correr o morir 18/09/2014 FOX 294.564 115 10 $ 44,59
2 Maze runner. Prueba de fuego 10/09/2015 FOX 214.375 196 2 $ 71,01

La saga llevó 436.766 espectadores a las salas desde 2014.

La película, producida y distribuida por FOX, está basada en la trilogía escrita por James Dashner iniciada en 2009. A estas publicaciones el autor agregó dos precuelas, “Virus letal” (The Kill Order) y “The Fever Code” y un libro recopilatorio con información que podría aclarar dudas con respecto a la trilogía principal llamado “Expedientes secretos”.

La saga es una distopía, definida como aquella que retrata sociedades futuras que describen estados sociales y políticos imaginados indeseables. Las novelas “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “1984” de George Orwell y “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury son la tríada más reconocida bajo este concepto. En la versión juvenil subyacen las mismas características pero son protagonizadas por jóvenes heroicos que intentarán revertir la situación reinante.

“Maze runner. Prueba de fuego” fue la primera película en estrenarse con la experiencia cinematográfica inmersiva Barco Escape.

Protagonizada por jóvenes que deben organizarse como sociedad mientras buscan la salida a su prisión temporaria a través de un laberinto que por las noches se puebla de criaturas tenebrosas. A diferencia de otras franquicias protagonizadas por mujeres, este es un mundo eminentemente masculino.

La primera película fue dirigida por el canadiense Wes Ball. Con un presupuesto mediano de U$S 34.000.000 logró recaudar U$S 340.000.000 en los mercados mundiales, o sea 10 veces su inversión.  Inicialmente había circulado la noticia que Catherine Hardwicke (“Crepúsculo”) iba a ser la directora de la película pero finalmente fue elegido Ball. Seguramente pesó en la decisión de FOX el asombroso corto post-apocalíptico , Ruin https://www.youtube.com/watch?v=doteMqP6eSc, que realizó en 2012 y que tiñó posteriormente mucho del ambiente en “Maze runner”.

Mientras otras sagas exhiben directores o elenco reconocido, este no es el caso. Los actores son en su mayoría poco conocidos (Dylan O’Brien, Kaya Scodelario, Ki Hong Lee) y entre los más experimentados pueden contarse Patricia Clarkson (“La isla siniestra”, “Milagros inesperados”, “Vicky Cristina Barcelona”), Thomas Brodie-Sangster (“Realmente amor” y “Nanny McPhee – La nana mágica”) y Will Poulter (“¿Quién *&$%! son los Miller?” y “Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba”).

Por lo tanto, con un presupuesto mediano y elenco ignoto el éxito de la saga descansó totalmente sobre el éxito editorial, las interpretaciones, el ambiente opresivo y el diseño del famoso laberinto, verdadero protagonista de la historia.

El presupuesto para la segunda entrega se duplicó (U$S 66.000.000) y la recaudación hasta el momento también. Por lo que se espera que la tercera parte llegue a las salas en poco tiempo.

LAS SAGAS ADOLESCENTES

Magos, vampiros y héroes juveniles llevaron casi 25 millones de espectadores a las salas en Argentina. Todas tuvieron una gran permanencia en pantalla -que en el caso de la saga líder llega a las 26 semanas- y un promedio de 179 pantallas. Las franquicias dirigidas a jóvenes-adultos están basadas en millonarios sucesos editoriales que rompieron los récords históricos. Con el propósito de extender la adaptación cinematográfica, la mayoría dividió en dos películas el libro final. Y como común denominador sus protagonistas son adolescentes cuyo accionar heroico se contrasta con la inoperancia del mundo adulto culpable del status quo caótico.

Aunque este tipo de ficción tiene un target determinado, los adultos que se reconocen como jóvenes en sus consumos han ampliado aún más el universo. Los tópicos recurrentes son: la identidad, la sexualidad, los problemas familiares, el bullying, el amor, las diferencias raciales o sociales, la amistad, la pubertad, entre otros.

El líder indiscutido de las sagas juveniles es “Harry Potter” que sumó 11.677.610 de espectadores en Argentina desde 2001 con diez películas que nunca bajaron del millón de tickets por entrega. La historia está protagonizada por un joven aprendiz de mago en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Su antagonista principal es Lord Voldemort, asesino de sus padres, quien aterroriza al mundo mágico. Desde la publicación del primer título en 1997 en el Reino Unido, “Harry Potter y la piedra filosofal”, la serie editorial de siete libros vendió más de 450 millones de copias en todo el mundo.

Ranking de sagas adolescentes

Resultados por saga (01/01/1997 al 10/09/2015)

# Saga Estreno Distribuidora Total de espectadores Promedio de pantallas Promedio de semanas en cartel
1 Harry Potter 29/11/2001 WARNER 11.677.610 233 26
2 Crepúsculo 01/01/2009 ALFA 5.652.072 217 14
3 Las Crónicas de Narnia 05/01/2006 DISNEY y FOX 3.895.838 192 8
4 Los juegos del hambre 22/03/2012 DIAMOND 2.213.752 212 10
5 Divergente 17/04/2014 ALFA 602.763 154 9
6 Maze Runner 18/09/2014 FOX 508.939 157 10
7 Percy Jackson 18/02/2010 FOX 391.885 92 8

Las siete sagas juveniles estrenadas en Argentina sumaron casi 25.000.000 de espectadores.

“Crepúsculo” renovó un subgénero que siempre ha estado presente en la producción cinematográfica: los vampiros. Esta novela romántica pone en escena el romance entre la humana Bella y el vampiro Edward, quienes deberán superar innumerables obstáculos para concretar su unión. Con un total de 5.652.072 espectadores argentinos para sus cinco películas, está en el puesto número 9 de franquicias con una recaudación mundial de 3,3 billones de dólares según el sitio Box Office Mojo.

“Las crónicas de Narnia” se basa en una de las series literarias más antiguas escrita por el irlandés C.S. Lewis entre 1950 y 1954. La serie de tres películas atrajo a 3.895.838 de espectadores en Argentina apelando al público seguidor de “Harry Potter”. Prueba de ello es la incorporación de mitología griega y cuentos de hadas británicos inexistentes en la versión literaria. Según Box Office Mojo, “Las crónicas…” recaudó más de 537 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, no colmó las expectativas de Disney que abandonó proyecto de la tercera película finalmente producida y distribuida por Fox.

Otra saga dirigida al mismo target -con un resultado pobre en la taquilla- es “Percy Jackson”, basada en los libros de Rick Riordan. El primer film fue dirigido por Chris Columbus (realizador de las dos primeras películas de “Harry Potter” y “Mi pobre angelito”, entre otras). En Argentina no llegó a los 400.000 espectadores totales y a nivel mundial apenas sumó una recaudación total de 146 millones de dólares.

Jennifer Lawrence interpreta a Katniss Everdeen en “Los juegos del hambre”

En el grupo de las distopías juveniles la más exitosa es “Los juegos del hambre”, producida por Lionsgate y distribuida en territorio nacional por Diamond. Se estrenó en Argentina con menos de medio millón de espectadores, fue creciendo hasta alcanzar un millón en su última entrega y sumó 2.213.752 de tickets en salas argentinas.

Otra franquicia dentro de este subgénero es “Divergente”. Aquí una sociedad futura destruida por las guerras ha divido a sus ciudadanos en cinco facciones con el objetivo de mantener la paz. ” Tuvo un total de 602.763 espectadores.  Está muy por debajo del resto de las franquicias con U$S 281.000.000 mundiales de recaudación. En Argentina apenas alcanzó un 27% de lo obtenido por “Los juegos del hambre” y un 5% del resultado de “Harry Potter”.

Hasta el momento “Harry Potter” distribuida por Warner  lidera las películas para jóvenes con un número que será muy difícil de superar para cualquier franquicia. A mitad de camino se encuentra “Crepúsculo” con vampiros new age y en el tercer puesto están las aventuras mágicas de “Las crónicas de Narnia”. En el cuarto lugar se ubica “Los juegos del hambre”. Y muy por debajo la saga de “Percy Jackson” y las distopías juveniles “Divergente” y “Maze runner”. Resultados dispares pero rendidores para un segmento que llena las salas basados en éxitos editoriales millonarios. Y que sigue acumulando universos y espectadores con “Maze Runner. Prueba de fuego”.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami