Marzo de terror argentino

Durante el tercer mes del año se estrenan 4 películas de horror hechas en nuestro país. Te contamos cuales son.

El cine de terror argentino goza de muy buena salud. Con una producción que ya supera la veintena de estrenos comerciales desde 2008, por primera vez se lanzarán 4 filmes en un mes.

 

1 de marzo: “Necronomicón”

En un clima apocalíptico, el bibliotecario Luis (interpretado por Diego Velázquez) busca el libro maldito en galerías ocultas de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Dice la leyenda que el mismo Jorge Luis Borges catalogó ese manuscrito, antes de ocultarlo en los subsuelos. Deberá encontrar y custodiar el manuscrito de fuerzas malignas. Con un gran guion y buenas actuaciones, sus principales falencias son los efectos especiales vetustos y un montaje defectuoso. Es la última actuación de Federico Luppi antes de morir, aunque cuesta identificar al actor por la brevedad de su papel y la intervención digital aplicada.

8 de marzo: “Los olvidados”

La última aventura de los hermanos Onetti (“Francesa” y «Sonno Profundo») nos aleja del giallo italiano para un slasher argentino que homenaje a “La masacre de Texas”. Con imágenes aéreas impactantes de Epecuén, vemos a un grupo de jóvenes dirigirse a la ciudad inundada. La excusa: van a filmar un documental sobre historias de vida del pueblo que quedó bajo las aguas en 1985.

Sin embargo, allí descubrirán que en Epecuén aún reside una familia que asesina y come turistas. “Los olvidados” tiene la fórmula clásica del slasher y gore estadounidense: cuerpos atractivos, escenas de sexo, un festín de sangre y una vuelta de tuerca sorprendente. Se destaca la actuación de Victoria Maurette, sin dudas la “scream queen” argentina.

15 de marzo: “Luciferina”

Natalia tiene un don sobrenatural: puede ver la «luz» de las personas. Recluida en un convento, la muerte de su madre la obliga volver a su casa familiar de la que escapa hace años. Allí encontrará a su padre en estado de coma y a su hermana con un grupo extraño de gente que las incitan a realizar un ritual ancestral. Durante la ceremonia todo se saldrá de control y descubrirá secretos estremecedores sobre su pasado.

«Luciferina» es la tercera película de Gonzalo Calzada («La plegaria del vidente» y «Resurrección»). Una vez más vuelve a ahondar en costumbres y terrores locales en una apuesta jugada que incluye rituales satánicos, exorcismos y religión. Y en un acto fílmico sin precedentes en Argentina, propone a esta película como la primera de la saga de las vírgenes. Ojalá podamos ver la trilogía completa.

22 de marzo: “Aterrados”

Una de las mejores películas de terror jamás producidas en nuestro país por dos razones: asusta, en serio, y es de una calidad técnica impecable. La película -dirigida y escrita por Demian Rugna- aborda tres historias en un barrio de tres casas enfrentadas: una pareja que escucha voces en la cañería, la muerte de un niño en un accidente y un hombre que percibe presencias sobrenaturales en su hogar.

Los primeros minutos muestran a una mujer que oye voces que le advierten que va a morir. No es un spoiler señalar que eso sucederá posteriormente en una de las imágenes más impactantes filmadas en Argentina. Su marido será acusado de asesinato y es allí donde se involucran tres investigadores de lo paranormal junto a un comisario. Impecable técnicamente, actuaciones brillantes y un guion que nos pone en las sombras: sabemos lo mismo que los personajes.  En su estreno en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el director advirtió: “espero que la pasen mal”. Y cumple porque nos tiene en vilo arañando la butaca. Obtuvo un premio de distribución de Cinépolis en México (Festival Mórbido) y un premio SAGAI en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por la interpretación de Elvira Onetto.

El cine de terror argentino

Muchas de las producciones que llegan a salas en marzo de 2018 muestran una maduración y profesionalidad que faltaba en las películas locales para ganar el respeto local y proyección internacional. Lejos de lo ideal, el calendario de programación hizo que se canibalicen las películas entre sí con pocos días de estreno entre ellas. Pero sin dudas es una buena oportunidad para asomarse y asustarse con horror hecho en casa.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami