Mar del Plata Film Fest: adelantos del cine de terror argentino

La programación 2017 mostró interesantes exponentes del género local.

 

Durante mucho tiempo, el cine de terror argentino estuvo ausente en la programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Sin embargo, la tendencia se ha revertido en los últimos años con películas en competencia y en las secciones Hora Cero, Generación VHS y Las venas abiertas, programadas y curadas por uno de los mayores fogoneros de las nuevas voces del género local e internacional: Pablo Conde, programador del Festival.

2017 mostró grandes exponentes que tendrán estreno en 2018 y que aumentan la fe sobre lo que se está produciendo en Argentina. A continuación tres películas seleccionadas para el festival en 2 secciones: Competencia Argentina y Las venas abiertas.

Sección Competencia argentina: “Aterrados”

La bomba del festival. Una de las mejores películas de terror jamás producidas en nuestro país por dos razones: asusta, en serio, y es de una calidad técnica impecable.

La película dirigida y escrita por Demian Rugna aborda tres historias en un barrio de tres casas enfrentadas: una pareja que escucha voces en la cañería, la muerte de un niño en un accidente y un hombre que percibe presencias sobrenaturales en su hogar.

Los primeros minutos muestran a una mujer oye voces que le advierten que va a morir. No es un spoiler señalar que eso sucederá posteriormente en una de las imágenes más impactantes filmadas en Argentina. Su marido será acusado de asesinato y es allí donde se involucran tres investigadores de lo paranormal junto a un comisario. Impecable técnicamente, actuaciones brillantes y un guion que nos pone en las sombras: sabemos lo mismo que los personajes. En su estreno, el director advirtió: “espero que la pasen mal”. Y cumple porque nos tiene en vilo arañando la butaca. Con un premio de distribución de Cinépolis en México (Festival Mórbido) será estrenada en Argentina posteriormente. Ganó un premio SAGAI por la interpretación de Elvira Onetto.

Sección Las Venas Abiertas: “Los olvidados”

La última aventura de los hermanos Onetti (“Francesa”) nos aleja del giallo italiano. Y nos sumerge en un slasher argentino que homenaje a “La masacre de Texas”. Con imágenes aéreas impactantes de Epecuén, vemos a un grupo de jóvenes dirigirse a la ciudad inundada. La excusa: van a filmar un documental sobre historias de vida del pueblo que quedó bajo las aguas en 1985.

Sin embargo, allí descubrirán que en Epecuén aún reside una familia que asesina y come turistas. “Los olvidados” tiene la fórmula clásica del slasher y gore estadounidense: cuerpos jóvenes atractivos, escenas de sexo, un festín de sangre y una vuelta de tuerca sorprendente al final. Se destaca la actuación de Victoria Maurette, sin dudas la “scream queen” argentina.

Sección Las Venas Abiertas: “Mirada de Cristal”

Desde hace tiempo, los Toyboys se han dedicado a homenajear diferentes subgéneros del terror en su serie web “No podrás dormir esta noche”. “Mirada de cristal” es un desprendimiento de esa propuesta, convertido en largometraje. Y es un “gallio fashion” ubicado en los ´80. Como no podía ser de otra manera para los que se autodefinen como “dueños de una estética y dinámica retro-pop, que va desde los musicales hasta las películas de horror. Guardianes de los 80s”.

Una súper modelo muere en un desfile. El país la llora a excepción del mundo de la moda que la conocía como tirana y perversa. Un año después de su muerte se inicia una serie de asesinatos que parecen buscar venganza perpetradas por un maniquí en movimiento. Exagerada en sus actuaciones de manera deliberada, cuenta con actuaciones de Silvina Montanari, Adriana Salguiero, Claudia Lapacó, entre otros. “Mirada de cristal” es estética cuidada al detalle: los vestuarios y locaciones brillan e impactan.

 

 

Contáctenos

Enviando

© 2018 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami