«Lucha, jugando con lo imposible»: la historia de una Leona

Este jueves se estrena el documental que gira en torno a Luciana Aymar, una de las deportistas más destacadas de la Argentina de los últimos años.lucha


El jueves 21 de abril se estrena en todo el país “
Lucha, jugando con lo imposible”, documental de Ana Quiroga que relata la increíble trayectoria de Luciana Aymar.

La ídola deportiva también estará participando del lanzamiento nacional del film, ya que acudirá a la presentación del mismo que tendrá lugar en el Hoyts Portal Rosario.

Quien fuera conocida como la ‘Maradona del hockey sobre césped’, ya había asistido a la primera y exclusiva proyección de la película, a la que concurrieron sus ex compañeras del seleccionado argentino “Las Leonas”. En esta ocasión, la jugadora oriunda de Rosario verá el filme, un homenaje a su vida como deportista y como mujer, en la familiaridad de su ciudad natal.

“Lucha, jugando con lo imposible”, que llega a las salas de mano de Distribution Company, es un filme que, además de retratar su recorrido deportivo, hace hincapié además en la admiración y el cariño que causó durante años -y que todavía hoy suscita- Luciana Aymar, quien se retiró de la selección en 2014, luego de haber jugado en 376 partidos para Las Leonas, con un acumulado de 162 goles.

RankPelículaDistribuidoraAdmisiones
7SALVE CESARUNITED INTERNATIONAL PICTURES1.696
9GOODNIGHT MOMMYLAT-E958
10HARDCORE MISION EXTREMADIAMOND FILMS872
11ELLOS VIENEN POR TISBP850
12ENEMIGO INVISIBLEALFA FILMS611
16SUCIO Y DESPROLIJO EL HEAVY METAL EN ARGENTINAINDEPENDIENTE275
17MECANICA POPULARDISNEY249
18ANGELITA LA DOCTORADISTRIBUTION COMPANY SUDAMERICANA199
20MILAGROS DEL CIELOUNITED INTERNATIONAL PICTURES165
23GRETE LA MIRADA OBLICUAINDEPENDIENTE80
25EL BOSQUE DE KARADIMAPRIMER PLANO FILM GROUP40
Sólo "Boca Juniors" logró un destacado rendimiento en la taquilla.

Este filme es el más reciente de una serie de documentales de alto perfil que se han estrenado en los últimos años sobre figuras deportivas que han logrado el clamor popular no sólo por sus logros profesionales, sino por su llegada a la gente.

No es un individuo pero sí un equipo que despierta una enorme cantidad de pasiones. Así es Boca Juniors, el club objeto de «Boca Juniors 3-D«, que se convirtió en el documental de factura nacional más exitoso de las últimas décadas.

Lanzado como una «experiencia» en la que la tridimensionalidad le permitía al espectador vivir la sensación de estar dentro del campo de juego y de revivir los grandes goles de la historia de Boca Juniors. Además, contaba con las historias de vida de los grandes protagonistas del club como Carlos Tevez, Martín Palermo, Juan Román Riquelme o Diego Maradona.

«Boca Juniors 3-D» tuvo un lanzamiento de tanque, con más de cien pantallas de estreno, y con una pantagruélica campaña publicitaria. El esfuerzo cobró sus frutos en la taquilla con casi 270.000 espectadores.

Es el más exitoso (por lejos) de las experiencias documentales basadas en míticas figuras del deporte argentino.

"Boca Juniors 3-D" es el documental nacional más visto de las últimas décadas.

«Boca Juniors 3-D» es el documental nacional más visto de las últimas décadas.

«Amando a Maradona» le sigue con 25.607 entradas vendidas tras su estreno en enero de 2006. Este filme no estaba tan centrado en la vida del mítico jugador sino en las pasiones que despertaba a su alrededor, ya sea en Argentina, en Nápoles y hasta en recónditos lugares del mundo.

El mismo Maradona era la voz narradora del documental, repasando su vida desde Cuba y dando pie a las distintas historias de fanáticos y sus seguidores en todo el mundo.

Otro título de alto perfil pero que falló por completo en la taquilla fue el documental que giraba en torno a Sergio «Maravilla» Martínez, boxeador que logró una repercusión en el público argentino como no lo hacía nadie desde la época de Carlos Monzón. Martínez fue considerado durante el período que va de 2010 a 2014 como el tercer mejor boxeador libra por libra del mundo, tras Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, Jr.

Justo en 2014, año en el que efectuó su retiro, se estrena «Maravilla: un luchador«, documental que acompañaba al boxeador desde el momento en que debió ceder su título de campeón a Julio César Chávez Jr., hijo de la leyenda mexicana y como luchó para recuperarlo. Además de contar con testimonios de boxeadores mundiales, el documental seguía al círculo íntimo del boxeador, sus miedos y apoyo.

La película de "Maravilla" Martínez no funcionó con el público.

La película de «Maravilla» Martínez no funcionó con el público.

Por la enorme popularidad de Martínez en esos años, el documental fue distribuido por una major (Disney) y lanzado en más de 30 pantallas. Sin embargo, su rendimiento comercial fue uno de los más pobres de ese año, con un acumulado en ventas de tan sólo 2.661 tickets.

Por último, fue muy pequeño el lanzamiento que tuvo en 2008 «Licencia número uno«, documental sobre el desarrollo del boxeo femenino a nivel internacional y nacional; pero haciendo hincapié en la figura de la boxeadora argentina Marcela Acuña. Si bien no llegó a los niveles de popularidad de los deportistas mencionados más arriba, el aporte de Acuña al deporte local fue inestimable.

De hecho, en 2010 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los 5 mejores boxeadores de la década en la Argentina.

Pese a eso, «Licencia número uno» sólo atrajo a 404 personas en sus únicas dos semanas en cartel en cines de Argentina.

Veremos cual es el rendimiento de «Lucha, jugando con lo imposible», aunque eso no cambiará todo lo que Luciana Aymar hizo por el deporte argentino.

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami