“Los últimos Jedi”: Una nueva generación en una galaxia muy lejana

Los planes de Disney para el universo Star Wars eran enormemente ambiciosos una vez que le compró la propiedad a su creador original, George Lucas.

galaxia

“No debería haberlo dicho entonces, pero esta es una película para niños de 12 años”, declaró George Lucas sobre el target al que apuntaba en su momento con “Star wars: una nueva esperanza” en 1977.

Sin embargo, “La guerra de las galaxias” se convirtió en una de las marcas más famosas de la cultura pop del siglo XX y XXI, siendo un hito a través de distintas generaciones. Además, generó a lo largo de los años más de 32.000 millones de dólares en ganancias por merchandising. En cuanto a las películas, la recaudación global en cines suma más de 7.000 millones.

Esto fue suficiente para que Disney le comprara Lucasfilms a su creador por US$ 4.000 millones de dólares. Esto incluía los derechos completos de las obras y sus derivados. Los planes de Disney para reactivar el universo cinematográfico tras “La venganza de los Sith” en 2005 se pusieron en marcha inmediatamente.

El despertar de la fuerza 2015

El universo Star Wars es inagotable. Sin embargo, Disney decidió que, en lo que a la historia respecta, se borrara de un plumazo la “oficialidad” de lo que se conoce como “Universo Expandido”. Esto es, historias paralelas contadas por autores en novelas, cómics y videojuegos. Sólo sería “cánon” (o sea, oficialmente reconocido como parte de la historia central) lo que se contara desde “El despertar de la fuerza” en adelante.

“El despertar de la fuerza”, dirigida por J.J. Abrams, retomaba el universo treinta años después del final de “El regreso del Jedi”. Luke Skywalker, el último Jedi, se encontraba exiliado tras la masacre a sus alumnos que desató Kylo Ren, hijo de Leia y Han Solo. Ren se pasó al Lado Oscuro y formó parte de la Nueva Orden, nacida de las cenizas del Imperio. Se enfrentan a ella la rebelión, liderada por la General Leia. Obviamente, hacen su ingreso nuevos personajes como Rey, Finn y Poe, quienes representan a la nueva generación.

“El despertar de la fuerza” se estrenó en diciembre de 2015 y destrozó récords de taquilla. Es la película más taquillera de la historia en Estados Unidos, superando a “Avatar” y “Titanic”. Y generó ingresos por más de US$ 2.000 millones de dólares a nivel mundial.

Estreno en Argentina 17 Diciembre de 2015, con un total de 1.399.484 admisiones.

Rogue One 2016

galaxia

La idea de Disney en esta nueva etapa es la de generar una historia cinematográfica de Star Wars por año. Dos años separan a los episodios de la saga original; mientras que en el medio se lanzarían “stand-alone films”. O sea, historias autoconclusivas que no interfieren con la narración de los episodios.

El primero en llegar fue “Rogue One“, sobre el grupo de rebeldes que accede a los planos de la Estrella de la Muerte. Esta historia termina exactamente donde empieza “Una nueva esperanza”, la película de 1997. Dirigida por Gareth Edwards (realizador de “Godzilla”), nuevamente fue un enorme éxito de taquilla. Más de 500 millones de dólares sólo en Estados Unidos, y más de 1.000 millones a nivel mundial.

Estreno en Argentina 15 Diciembre de 2016, sumó 559.116 admisiones en 647 pantallas.

El futuro

El universo Star Wars seguirá adelante por varias generaciones más. De momento, tenemos el estreno de “Los últimos Jedi” en el que se volverá a ver en acción a Luke Skywalker.

En 2018, mientras tanto, llegará otra de las aventuras “stand-alone”. Se trata de “Solo”, que contará la juventud del personaje interpretado en la saga original por Harrison Ford.

Finalmente, a fines de 2019 concluirá la nueva trilogía con el episodio IX, aún sin titular.

Y se preparan anuncios muy pronto sobre nuevas aventuras en galaxias muy, muy lejanas.

 

galaxia

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami