«Los últimos»: El apocalipsis según el cine argentino

Este filme producido por Luis Puenzo y dirigido por uno de sus hijos plantea un escenario distópico y apocalíptico pocas veces visto en una producción nacional.

Suele decirse que el cine argentino deja de lado ciertos géneros que suelen poblar las industrias de otros países, en especial aquellas vinculadas al género y que demandan altos márgenes de producción y presupuesto. Uno de esos géneros es la ciencia ficción.

Pero lo cierto es que, muy por debajo del radar de la mayoría, en los últimos años hubo algunos intentos de lograr crear mundos alternativos a la realidad con acento local. Ya sean visiones del futuro, o fantasías apocalípticas, el cine nacional va mostrando título tras título de este género.

Claro, todavía falta una película que sea lo suficientemente masiva como para que el gran público se entere que «acá sí podemos hacerlo».

En 2015 llegó «La parte ausente», con una Buenos Aires futurista con reminiscencias a «Blade runner». Ese mismo año, tres sobrevivientes en un futuro desértico encontraban un zombie en la fantasía «El desierto». Un año después, una antiquísima conspiración llega a nuestros tiempos en «Expediente Santiso».

Y eso sin contar a la gran obra de ciencia ficción independiente del cine local: «Daemonium», que realizada de manera autogestionada, puede encontrarse en la programación de Netflix.

Otro intento de crear un mundo futurista pero que quizás no esté tan lejano como desearíamos, es el que llega esta semana a las salas. Se trata de «Los últimos», de Nicolás Puenzo.

El filme cuenta con un gran elenco encabezado por Peter Lanzani, Germán Palacios y Juana Burga. Acompañan Luis Machín, Alejandro Awada, y Natalia Oreiro.

Los Puenzo

La familia Puenzo se convirtió en la dinastía más famosa y respetada del cine argentino. Luis fue el director de la ganadora del Oscar «La historia oficial» y muchos otros filmes. Lucía, su hija, es una de las más respetadas directoras del siglo XXI en el cine argentino, con «XXY» y «Wakolda». Ahora se les suma Nicolás, cuya ópera prima es precisamente «Los últimos». Este realizador, si embargo, ya había hecho la miniserie «Cromo», con quien «Los últimos» comparte protagonista: Germán Palacios.

Dentro de «Los últimos» puede encontrarse a casi todo el clan Puenzo. Tanto Luis como los hermanos Lucía, Nicolás y Esteban están a cargo de la producción del filme.

La película

La película se filmó este año en escenarios naturales de Bolivia, Chile y Argentina. Además de la ciencia ficción, pueden encontrarse rastros de western y de thriller.

En una época post apocaliptica, en algún lugar del desierto del altiplano, vemos a los protagonistas. Ellos son una joven pareja interpretada por Peter Lanzani y Juana Burga. Los dos viven en un campo de refugiados durante la Guerra del Agua.

Al enterarse del embarazo de la joven, deciden escapar al mar en busca de un mejor futuro para su hijo. Para ello inician una travesía por kilómetros de terreno desértico y devastado por la explotación industrial. En medio del viaje, se encontrarán con un corresponsal de guerra (Palacios).

Sin embargo, la travesía hacia un mejor lugar en esta tierra devastada no será para nada sencilla y lo peor del ser humano y de la naturaleza misma irán aflorando a cada paso.

Este es el trailer de «Los últimos»:

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami