«Los siete magníficos»: el legado del western moderno

Aunque no es un género muy popular en la Argentina, se han estrenado títulos muy destacados, tanto de producción extranjera como nacional.

django

Ningún género cinematográfico está tan anclado a la iconografía de los Estados Unidos como el western. Nacido y criado en el país del norte, los cowboys y sus violentas aventuras en el lejano oeste norteamericano del siglo XIX fue parte fundamental de la época de oro del cine. Con el correr de las décadas, el género fue perdiendo potencia y relevancia, pero nunca desapareció del todo.

Luego de un renacimiento en la década del ´90 (que incluyeron dos Oscars, uno para «Danza con lobos»y otro para «Los imperdonables»), el western empezó a quedar más relegado con la llegada de las nuevas tecnologías.

En Argentina, es un género popular entre el público masculino de mayor edad, pero aún así y todo no son muchas las películas que han logrado destacar en la taquilla en la última década.

El western más exitoso de los últimos diez años en nuestro país fue «Django sin cadenas», que logró llamar la atención de distintas audiencias gracias a la cruza de géneros que suele ser marca registrada de su director, Quentin Tarantino. El director venía de la exitosa «Bastardos sin gloria» y contaba con Leonardo Di Caprio como el villano junto a Jamie Foxx como el personaje titular, y Christoph Waltz, quien recibió un Oscar por su interpretación del cazador de recompensas, el doctor King Schultz. Estrenada en enero de 2013, «Django sin cadenas» fue vista por 356.843 espectadores en Argentina.

El siguiente filme del director de «Pulp fiction» también fue un western. «Los 8 más odiados» mezclaba la intriga a-la Agatha Christie pero ambientada en el lejano oeste, con Kurt Russell, Samuel L.Jackson, y Tim Roth, entre otros. No funcionó tan bien en el box office local, aunque cortó 193.736 tickets tras su estreno el 14 de enero de este año.

«Temple de acero«, de los hermanos Coen, fue, como «Los siete magníficos», una remake moderna de un clásico del género, con  Jeff Bridges a cargo del rol que le dio a John Wayne el único premio Oscar de su carrera. Estrenada en Argentina el 10 de febrero de 2011 con 10 nominaciones a los Oscars, «Temple de acero» atrajo a 127.802 espectadores a las salas locales.

«Entre la vida y la muerte»(Apaloosa), dirigida y protagonizada por Ed Harris junto a Viggo Mortensen, fue un sorpresivo éxito comercial en nuestro país al convocar a 82.178 espectadores. Se estrenó el 09 de octubre de 2008.

No lo fue tanto «El tren de las 3:10 a Yuma», otra remake de un clásico del género que, pese a estar protagonizada por Christian Bale y Russell Crowe, sólo vendió 78.044 localidades en febrero de 2008.

El cine argentino estrenó un par de westerns orientados a la gauchesca. El más popular de eso fue «Aballay: el hombre sin miedo», de Fernando Spiner adaptando una historia de Antonio Dal Masetto, Estrenada el 23 de junio de 2011, cerró su carrera comercial convocando a 32.703 espectadores.

El género tendrá pronto otro representante argentino con el peculiar western bíblico-futbolero «El hijo de Dios«, que tiene estreno pautado para el 27 de octubre.

Mariano Oliveros nueva

Noticias relacionadas:

  • El legado del western moderno
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami