Argentina

Los films de Anime que lideran la taquilla Argentina

Dragón Ball z ocupa la mitad de los puestos del top ten.

El más reciente largometraje de «Dragón Ball», consiguió uno de los mejores debuts del año. Con sólo un día en cartel, «La resurrección de Freezer» convocó a más de 50.000 personas. Siendo distribuida por Fox se posiciona como el 2do anime más convocante de los cines argentinos superando los 430 mil espectadores en 4 semanas de cartel.

En Japón, hay un elemento que es parte de la cultura pop y se consume en todos los ámbitos de la vida. Ese elemento se llama «manga», y son los comics (las historietas) originales de Japón (o sea, no las historietas occidentales).

Mientras que las producciones audiovisuales animadas, ya sea para televisión, para cines, u OVAs (miniseries que se hacen para el mercado de video) son parte de lo que conocemos como «Animé».

En Argentina siempre consumimos animé, aun cuando no sabíamos lo que era. Después de todo, si usted es varón y tiene menos de cuarenta años es seguro que vio en algún momento de los ochentas las series de «Robotech», «Mazinger» y otras. Pero pese al contenido adulto de las mismas estas series se veían en los espacios destinados a la platea infantil.

Seiya y los caballeros de Bronce, de los más emblemáticos personajes del animé en los noventas.

Pero la movida de estrenar una película de animé en cine se dio en 1996, con «Los Caballeros del Zodíaco» (1996), la serie que inició el boom de la animación japonesa en Argentina y Latinoamérica ya no como productos individuales.

La punta de lanza en nuestro país del animé a mediados de los noventas se dio con tres producciones: la mencionada más arriba, «Sailor Moon» (que apuntaba al público femenino) y un par de años después, la creación suprema de Akira Toriyama conocida como «Dragón Ball».

«Los Caballeros del Zodíaco» arrasaron en la taquilla argentina en las vacaciones de invierno de 1996; y eso abrió las puertas para que, de a poco, más títulos fueran llegando a la pantalla grande.

«Dragón Ball Z» fue el siguiente animé en estrenarse en cines y el resultado comercial fue excelente y tras su lanzamiento en julio de 1998, terminó con 352.967 espectadores.

Al año siguiente, se estrenan no una sino dos películas de «Dragón Ball» (aunque técnicamente, sólo una es un largometraje, la otra eran dos películas cortas (dos OVAs) lanzados como una película única).

A los fans no les importó en lo más mínimo, y las ganas de ver a Goku y compañía en la gran pantalla pudo mucho más. «Dragón Ball 2» cortó 375.000 tickets tras su estreno en julio; mientras que «Dragón Ball 3: Guerra en los Dos Mundos» se hizo de 260.000 espectadores tras su lanzamiento en diciembre del ´99.

Ash, Pikachu y los pokemones: la pesadilla de los padres de fin de siglo

Ese mismo año llega a las salas el primer largometraje de un animé que venía teniendo un poquitín de éxito en esa época: «Pokemon».

«Pokemon» fue uno de los grandes booms de la animación mundial a fin de siglo XX. La primera película, estrenada para la Navidad de 1999, terminó su carrera comercial con 375.000 espectadores.

«Pokemon» fue un fenómeno mundial tan grande, que al año siguiente la Warner se encargó de distribuir como si fuera un tanque la producción «Pokemon 2000». Aunque no resultó tan exitosa como la anterior, igual fue un suceso con más de 236.000 entradas vendidas.

En 2001 se estrenó el fracaso más grande de la historia del animé. Tratando de aprovechar el filón que se vivía a nivel mundial por la animación japonesa, Sony s desarrolla un film de uno de los videojuegos más exitosos de la última década: «Final Fantasy». En este caso, se invirtieron 137 millones de dólares (la más costosa producción de animé de la historia) para realizar un largometraje íntegramente realizado mediante computadora. Esta coproducción japonesa-hollywoodense perdió un total de 94 millones de dólares, mientras que en Argentina la vieron unos 63.000 espectadores.

TOP TEN FILMS ANIME

RESULTADOS POR PELICULA (01/01/1996 al 23/07/2015)

Nro Film Estreno Distribuidora Espectadores Semanas Ticket Promedio
1 DRAGON BALL Z: LA BATALLA DE LOS DIOSES 26/9/13 DIAMOND 504.549 12 $ 35,33
2 DRAGON BALL Z: LA RESURRECCION DE FREEZER 25/6/15 FOX 433.432 4 $ 61,39
3 DRAGON BALL Z 2 1/7/99 DCA 386.790 33 $ 3,95
4 POKEMON 23/12/99 WARNER 374.176 40 $ 3,95
5 DRAGON BALL Z 9/7/98 DCA 352.967 30 $ 3,95
6 DRAGON BALL Z: GUERRA EN DOS MUNDOS 9/12/99 DCA 260.359 30 $ 3,91
7 POKEMON 2000 14/12/00 WARNER 236.111 29 $ 3,98
8 EL VIAJE DE CHIHIRO 10/7/03 DISNEY 126.742 25 $ 5,35
9 CABALLEROS DEL ZODÍACO 25/9/14 DIAMOND 103.428 6 $ 44,10
10 YU-GI-OH 2/9/04 WARNER 75.830 16 $ 5,85
TOTALES 2.854.384

Warner y Distribution Company son las distribuidoras que se animan al animé.

Estas bajas en la convocatoria llevaron a que ningún animé llegue a las salas argentinas por varios años.

Cuando un nuevo largometraje de «Dragón Ball» se estrenó en salas en 2013, la pregunta era: ¿seguiría relevante el animé entre el público argentino? Goku y compañía no estaban en la televisión, y la moda de la animación japonesa había pasado hacía tiempo.

La respuesta fue un éxito contundente. «Dragón Ball: La Batalla de los Dioses» arrasó en su carrera comercial en salas argentinas, con más de medio millón de espectadores. El mayor suceso comercial de la animación japonesa en la Argentina.

El rendimiento de «La Batalla de los Dioses» en la taquilla nacional revitalizó al género (al menos en cuanto a su llegada a las pantallas locales) y entre el 2014 y el 2015 ya se vieron una media docena de animés.

«Dragón Ball: La Batalla de los Dioses» fue el filme de animé más exitoso que haya pasado por las salas locales.

«Los Caballeros del Zodíaco» hicieron su regreso triunfal a los cines en 2014, pero el resultado comercial, si bien exitoso, no fue el de antaño: 103.428 entradas vendidas.

Tampoco funcionó bien «Naruto: la Película», uno de los más grandes éxitos de la última década en Japón, considerada la sucesora de «Dragón Ball» (aunque esa comparación pierda fuerza al salir del país nipón). Algo más de 10.000 espectadores vieron este título en la pantalla grande argentina.

 

MIYAZAKI EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

En 2003, con distribución de Disney, se estrena por primera vez en cines locales una película de uno de los realizadores más importantes de la animación mundial: Hayao Miyazaki. «El viaje de Chihiro», que fue la película más exitosa de la historia del Japón en el momento de su estreno, es una obra maestra que atrajo a 126.319 personas en los cines argentinos.

La próxima producción de «El increíble castillo vagabundo», se estrenó con excelentes comentarios, pero su paso por los cines no fue tan exitoso: 52.741 personas. Peor le fue a la siguiente producción dirigida por el maestro japonés: «Ponyo: El secreto de la sirenita» sólo cortó 17.149 tickets en su recorrido comercial.

La que probablemente sea la última película de Hayao Miyazaki como director llegó a los cines argentinos en 2015: «Se Levanta el Viento» atrajo a 9.288 personas tras su estreno en 15 cines. Muy lejos de las ventas de «Chihiro», aunque Miyazaki es de los pocos realizadores que ha logrado entregar una obra maestra detrás de otra a lo largo de su carrera.

Chihiro fue la primera película de Hayao Miyazaki en llegar a los cines argentinos.

Muchas de estas películas y algunas inéditas se pueden ver en la Retrospectiva que el Cine Amigos del Bellas Artes le viene realizando hasta el domingo 16 de agosto.

El ciclo sobre el Oscar Honorífico en 2015, guionista, director y productor es un abordaje a su cine a través de sus temas predilectos: el poder de los sueños, los mundos paralelos habitados por figuras increíbles y las constantes apelaciones al pacifismo y al cuidado de la naturaleza.

Se proyectan once largometrajes que realizó a lo largo de su vida, de los cuales sólo cuatro se vieron en la Argentina.

La programación para este fin de semana es:

Sábado 25
15:30: Se levanta el viento.
18:00: La princesa Mononoke.

Domingo 26
15:30: El castillo ambulante.
18:00: Nicky, la aprendiz de bruja.

Todos los films están doblados al español, excepto Se levanta el viento, que lleva subtítulos. La sala del Museo de Bellas Artes está en Av. Figueroa Alcorta 2280 y las entradas cuestan $30.

Mariano Oliveros