Actualidad, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay

Los extraterrestres son cosa seria

Con el estreno de «La llegada», repasamos otros títulos que trataron de contar con cierto rigor científico y realista cómo respondería la humanidad a la llegada de visitantes de otros planetas.

contacto

Los espectadores de cine de todo el mundo nos acostumbramos a dos tipos de presencia extraterrestre en las salas: o aquellos que vienen a invadir, conquistar o destruir, en plan «La guerra de los mundos»; o aquellos seres que parecen mascotas de otros mundos, como «E.T».

Sin embargo, hay una tercera ola de filmes que tratan de encarar el tema desde la óptica de cómo usaría la humanidad los recursos científicos y tecnológicos para tratar de encarar una comunicación con seres de otros planetas.

El filme más paradigmático de este grupo es, sin dudas, «Encuentros cercanos del tercer tipo«, dirigida por Steven Spielberg en 1977.

Veinte años después, el colega y amigo de Spielberg, Robert Zemeckis, eligió la única novela del astrónomo Carl Sagan para volver a la pantalla grande tras ganar el Oscar con «Forrest Gump». «Contacto» (1997) estaba protagonizada por Jodie Foster y Matthew McConaughey, y trataba sobre una astrónoma que es la cabeza del equipo de la NASA que recibe una serie de instrucciones del espacio exterior para construir una nave. Al igual que en «La llegada», los propósitos de los seres extra-planetarios se mantienen ocultos, por lo que la humanidad se divide entre aquellos que ven el mensaje con esperanza, y aquellos que se ven sumidos en el miedo y la paranoia.

Al año siguiente se estrena «Esfera» (1998), basada en una novela de Michael Chrichton (autor de «Jurassic Park») con Dustin Hoffman, Sharon Stone y Samuel L. Jackson. En este filme, que fracasó en las taquillas del mundo pese a costar US$ 80.000.000 de dólares, los tres protagonistas son parte de un equipo enviado por los Estados Unidos al fondo del océano Pacífico donde se cree que una nave extraterrestre ha sido descubierta. Lo que encuentran es una esfera dentro de vehículo que encierra peligrosos misterios.

Una década más tarde, se estrena la remake del clásico de ciencia ficción «El día que la Tierra se detuvo» (2008), protagonizada por Keanu Reeves y Jennifer Connelly. Una gran nave con forma de esfera biológica aterriza en Manhattan, movilizando al ejército y a científicos y especialistas del gobierno norteamericano.

Un año después, una película de producción sudafricana y neozelandes, «Distrito 9» (2009), logró algo inédito: que una película de ciencia ficción (y encima de extraterrestres viviendo en la Tierra) fuera nominada al Oscar como Mejor Película. La ópera prima de Neil Blomkamp cuenta la historia de lo que sucede después de la llegada de una nave alienígena a una ciudad sudafricana. Más de dos décadas después del primer contacto, los extraterrestres conviven con humanos pero han sido ubicados en un gueto, el Distrito 9, en la que son discriminados y perseguidos.

«Cuenta regresiva» (Knowing), también de 2009,  mostraba a Nicolas Cage descubría una serie de números entre los cuáles se encontraba nada menos que la fecha del fin del mundo. Mientras, unos extraños seres acechaban a su familia con fines ocultos.

En estos últimos años, los grandes éxitos de «Interestelar» y «Misión rescate», con más de US$ 600.000.000 de dólares de recaudación mundial cada una, llevaron a que Hollywood vuelva a poner la lupa sobre las aventuras científicas en el espacio exterior, o con la llegada de los visitantes de otros mundos a nuestro planeta y cómo cambiaría nuestra percepción del universo que conocemos…

Mariano Oliveros nueva

Notas relacionadas: