Los Dardenne, herederos de Rossellini

Por Jorge Luis Scherer

DOS DÍAS, UNA NOCHE

DOS DÍAS, UNA NOCHE

Pocos realizadores tienen esa concepción cinematográfica realista, sencilla, y humanista, que caracterizó a Roberto Rossellini. Los hermanos Dardenne, más conocidos por esta unión de sangre que por sus nombres propios, Jean-Pierre (el mayor) y Luc (nacido tres años después), son lo más genuino a las ideas del padre del neorrealismo italiano. Los Dardenne tienen a la cámara como protagonista, pero la lente no captura artificios, los escenarios como la iluminación tienden a ser naturales, los actores no se maquillan, y descartan el uso de la música. En muchas películas de los británicos Ken Loach y Mike Leigh, hay coincidencias con el realismo de los belgas Dardenne, pero estos últimos han tomado el compromiso social como una bandera insoslayable, de sus nueve largometrajes realizados hasta ahora, siete de ellos, son una radiografía de las miserias de la gente, donde prevalece el instinto de supervivencia, y la exclusión es una constante en una Europa decadente.

Dentro de los próximos meses, tendremos la suerte de ver el estreno en la Argentina de Dos días, una noche (Deux jours, Une Nuit) 2014, una película extraordinariamente filmada y con una Marion Cotillard descomunal. La historia es de esas que crea debate en el espectador, y mucho más cuando una sociedad padece la crisis de empleo. Pasemos a conocerla: Sandra (Marion Cotillard), es casada, tiene dos hijos, y regresa a su trabajo en una fábrica pequeña, después de haber sufrido un estado depresivo. Pero el ejecutivo de la empresa decide dejarla fuera para equilibrar costos, pero no la despide directamente sino que la propuesta es aún más perversa. Los 16 compañeros tomarán esa decisión mediante una votación. Si deciden que ella se quede tendrán que resignar a no cobrar una bonificación prometida de 1.000 euros para cada uno.

Sandra, queda destruida, ha sido humillada. Su esposo, Manu (Fabrizio Rongioni) , la convencerá para que visite en ese fín de semana (dos días y una noche) a cada uno de los que van a tomar la decisión, para tratar de convencerlos de la necesidad imperiosa que tiene de continuar trabajando, y así pagar la hipoteca, y para que sus hijos continúen estudiando, y para tener un hogar digno. Lo cierto es que sus compañeras y compañeros, son también gente con necesidades urgentes. La inmoralidad del capitalista que hace recaer la culpa en sus empleados, y los límites de la solidaridad en el mundo actual, son el gran tema de la última producción de los hermanos Dardenne. Dos días, una noche, acompaña a la protagonista con una cámara casi pegada a su rostro para que el gesto narre la angustia, los sinsabores y la esperanza.

HERMANOS DARDENNE

HERMANOS DARDENNE

FILMOGRAFÍA

Los Dardenne integran ese grupo de pocos que han ganado en dos oportunidades la Palma de Oro en el Festival de Cannes, (Rosetta y El Niño) además, han conseguido dos premios mayores en la actuación: Emilie Dequenne, mejor actriz por Rosetta y Olivier Gourmet, un actor que prácticamente ha trabajado en casi todos los filmes de los realizadores belgas, ganó como mejor actor por El Niño.

Las primeras películas de los Dardenne, fueron documentales, realizaron unos 50 de ellos, y las temáticas fueron las que marcaron la vida de estos cineastas con una sensibilidad por los desvalidos de este mundo: el desempleo, la inmigración, la soledad, los conflictos sociales. Sin embargo, la primera película de ficción que realizan es Falsch, de 1987, adaptación de una obra de teatro, sin temática social. La segunda realización es de 1992, Pienso en Ti (Je pense a vous) tiene un contenido social, ya que es la historia de un obrero que se resiste a perder su trabajo. Para este filme, los Dardenne tuvieron la colaboración del prestigioso guionista Jean Gruault (quien había trabajado para los más famosos directores de la nouvelle vague). La película fue un fracaso.

El verdadero estilo de los hermanos Dardenne, comienza con La Promesa (La Promesse) 1996, donde además de la dirección, los hermanos son los autores únicos del guión, como sucedería con todas las películas posteriores. Jeremie Renier, quien se convertiría en otro de los actores casi permanente en los filmes de los Dardenne, compone aquí a un adolescente de nombre Igor, que trabaja con su padre, Roger, (Oliver Gourmet). Roger, utiliza a inmigrantes indocumentados para sus negocios de construcción. El accidente de unos de los obreros, pondrá el elemento de crisis en la trama, porque antes de morir le pide a Igor que proteja a su familia.

ROSETTA

ROSETTA

Rosetta (1999), es la película que los catapulta en el nivel alto de la cinematografía: ganadora de la Palma de Oro en Cannes y el premio a la mejor actriz. En un estilo casi documental, con una cámara inquieta, los hermanos Dardenne acentúan las necesidades de trabajo en Europa. Las vicisitudes de la adolescente Rosetta por conseguir un empleo, teniendo a su madre alcohólica viviendo en un remolque, convierten a la película en un drama duro pero de gran calidad artística.

En 2002, llega El Hijo (Le file), el gran trabajo de Oliver Gourmet, en el papel de un carpintero que da clases en un instituto para adolescentes con problemas de conducta, hizo que se le concediera el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.

La segunda Palma de Oro llegó en 2005 con El Niño (L´Enfant ) . Y aquí nuevamente sus actores predilectos: Olivier Gourmet, Fabrizio Rongione y Jeremie Renier, para un drama sobre los desheredados de Europa. Una pareja de adolescentes, que vive de robos menores en las calles, tiene un bebé. El muchacho quiere venderlo a escondidas de la madre. El silencio de Lorna (Le silence de Lorna) es de 2008, y en Cannes se alza con el mejor guión. Lorna, es una inmigrante albanesa, que para obtener la ciudadanía belga se casa con un drogadicto. El novio de Lorna, otro marginal, planea matar al que figura como esposo para que luego Lorna pueda contraer matrimonio con un ruso que le ofrece dinero.

El Niño de la Bicicleta (Le gamin au vélo) 2011, tuvo como protagonista a la francesa Cécile de France, en el papel de la peluquera Samantha y al niño Thomas Doret, como Cyril, un niño de 11 años, que se escapa del orfanato donde está internado para buscar a su padre, un hombre joven que no quiere saber de él. La bicicleta era el único elemento que el chico tenía de su padre, y el padre se desprende de ella como de la relación con su hijo. Samantha, es el único apoyo que encuentra el chico. Y en esta película dura, pero con momentos de calidez, los hermanos Dardenne, vuelven a mostrar la fragilidad de los seres humanos y las incapacidades para asumir la paternidad. El Niño de la Bicicleta, recibió en Cannes el Gran Premio del Jurado. Los Dardenne estuvieron en la Argentina para ofrecer un Masterclass, en el marco de la Tercera Semana del Cine Europeo, y hubo proyecciones de El Niño de la Bicicleta, muy bien recibida por el público.

EL NIÑO

EL NIÑO

LOS DARDENNE EN CIFRAS

Más que una curiosidad o un ritual, los hermanos Dardenne no han fallado en hacer una película cada tres años, desde la Promesa en 1996. Seguramente, sus esquemas de trabajo requieran de ese tiempo. Lo cierto es que desde hace 16 años son figura ineludible en el Festival de Cannes, y éste ha sido una vidriera para que sus películas conquisten mercados en el mundo.

En la Argentina, el cine de los Dardenne ha llegado con retraso, y los estrenos no fueron de acuerdo a la cronología de producción. A fines de 2000, días antes de Navidad, la distribuidora Z film, irrumpía con los Dardenne en el país estrenando La Promesa. En 2006 en pleno verano, poco habitual para este tipo de cine, llegó El Hijo, presentada en Europa en 2002. El resultado no fue nada despreciable: más de 24 mil espectadores. En mayo de ese año,se estrena en la cartelera porteña, El Niño, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, el resultado: excelente, 50.366 espectadores.

En 2009, después de diez años del estreno en Europa, llega a los cines la maravillosa Rosetta, y también El silencio de Lorna , producción de 2008. La última, fue El chico de la bicicleta (2011), estrenada en julio de 2012.

Dos días, una noche, no cosechó grandes premios internacionales, pero es una de las grandes películas de los hermanos Dardenne, con una actuación inolvidable de Marion Cotillard, nominada al Oscar mejor actriz principal, por este filme. Los Dardenne, tienen en la Argentina un público que sabe reconocer sus calidades.

TOP FILM DE L0S HNOS. DARDENNE

RESULTADOS POR PELICULA (01/01/1996 al 15/04/2015)

Nro Film Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas en su semana de estreno Semanas Ticket Promedio
1 EL NIÑO 4/5/06 DC 50.366 7 10 $ 8,65
2 EL HIJO 5/1/06 ZETA 24.072 2 15 $ 6,76
3 EL SILENCIO DE LORNA 14/5/09 DC 23.543 8 10 $ 14,19
4 EL CHICO DE LA BICICLETA 5/7/12 DC 19.458 8 11 $ 21,82
5 ROSETTA 31/12/09 ZETA 17.823 8 9 $ 15,35
6 LA PROMESA 21/12/00 ZETA 12.903 2 13 $ 6,03
TOTAL 148.165

Artículo realizado por Jorge Luis Scherer para Ultracine.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami