«Lolo, el hijo de mi novia»: Julie Delpy regresa a las salas

La actriz francesa estrena su nueva película el 12 de mayo como directora, para la que también se reservó el rol protagónico.

lolo

Julie Delpy es una de las actrices francesas más versátiles y reconocidas de la industria cinematográfica francesa. Pero pese a todos sus trabajos como actriz, directora y música, es muy probable que siempre sea reconocida por la cinefilia mundial como la bella Celine, la media naranja de ese amor que vimos extenderse a lo largo de dos décadas en la trilogía de Richard Linklater, «Antes del amanecer» (1995), «Antes del atardecer» (2004) y «Antes de la medianoche» (2013).

Delpy puede ser considerada una artista multifacetica, casi renacentista, en el sentido de que no hubo casi expresión artística en la que no se haya probado. Es actriz, directora, guionista, compositora musical, cantante, hizo el montaje de muchos de sus filmes además de ser la productora de todos sus proyectos detrás de cámara.

«Lolo, el hijo de mi novia» es su sexto largometraje como directora. En esta ocasión es también la protagonista junto a Dany Boon (uno de los actores más taquilleros del cine francés de la última década). Delpy interpreta a Violette, una workaholic parisina de cuarenta años que trabaja en la industria de la moda. Ella es sofisticada y chic; y de vacaciones en un spa conoce Jean-René., un geek y amante de la vida.  Contra todo pronóstico, hay una verdadera química entre ellos y al final del verano, Jean-René no pierde el tiempo y se une con su amada en París. Pero hay problemas en el paraíso, y con rapidez un tercero parece romper el idilio de la pareja. Se trata de Lolo, el ultra-posesivo hijo de 19 años de edad de Violette, que está decidido a deshacerse del amante de su madre, pase lo que pase.

lolo_4

Delpy vivió el séptimo arte desde temprano al ser la hija de dos actores de cine y de teatro y debutó siendo una niña con los pesos pesados más grandes del cine europeo. Primero con papeles pequeños en filmes de Leos Carax («Mala sangre«), Jean Luc Godard («El rey Lear«), y Carlos Saura («La noche oscura«). Fue también partícipe de la trilogía de «colores» del célebre realizador polaco Krzysztof Kieślowski. Tuvo roles de reparto en «Blue» (1993) y «Rouge» (1994); pero fue la protagonista exclusiva del segmento del medio, titulado «Blanc» (1994). Azul, blanco y rojo en relación a los colores de la bandera gala que representan los valores de libertad, igualdad y fraternidad.

Empezó a cobrar reconocimiento en 1994 con un rol protagónico en «Killing Zoe«, un ultra-violento policial dirigido por Roger Avary (co-guionista de «iempos violentos»), producida por Quentin Tarantino. Pero la verdadera revelación llegó en 1995 de la mano de Richard Linklater al elegirla como compañera de viaje de Ethan Hawke en «Antes del amanecer«, una de las películas románticas más emblemáticas del cine de los noventas.

En 2004, Hawke y Delpy repitieron sus roles de Jesse y Celine en «Antes del atardecer«, en la que al pareja se re-encontraba en Paris diez años después de los sucesos de la primera parte. Tanto Delpy como Hawke fueron co-guionistas junto al director Linklater y los tres fueron nominados al Oscar ese año al mejor guión original. En Argentina fue un suceso, con 228.041 espectadores.

Hawke y Delpy en "Antes del atardecer", uno de los romances más emblemáticos de la última década

Hawke y Delpy en «Antes del atardecer», uno de los romances más emblemáticos de la última década.

En esa época, Delpy empezó a componer y cantar sus propias canciones, las cuales aparecieron con frecuencia en las películas que dirigió. Su ópera prima detrás de cámara fue «Looking for Jimmy» (2002), un drama generacional muy influenciado por las primeras películas de Linklater que no consiguió demasiada difusión internacional.

Con su segundo filme ya consiguió una distribución mucho mayor: «2 días en París«, seguía cierta estructura de las películas de «Antes del amanecer/atardecer» mezclado con mucho del Woody Allen de los noventas. En esta comedia sentimental, una pareja viaja a Paris para que el muchacho (norteamericano) conozca a los padres de ella, a lo que se suma una variopinta cantidad de ex-novios de la señorita que van apareciendo poniendo a prueba los celos y paciencia de su novio. Se estrenó en cines en Argentina en marzo de 2008 y vendió 99.570 entradas.

«La Condesa», de 2009, fue su siguiente largometraje, el que representó un desafío al retratar con humanidad a una de las mujeres más temibles y sanguinarias de la Historia: la Condesa Erzsébeth Bathory. Una mujer que al sentir el paso del tiempo en su piel, y temerosa de perder a su amante más joven, empieza a sacrificar jóvenes vírgenes y a bañarse en la sangre de ellas. Bathory es la mujer que mayor cantidad de muertes directas a cometido, con más de 650 asesinatos registrados. Delpy no sólo se puso detrás de cámara sino que interpretó a la «Condesa Sangrienta», dotando al personaje de una tremenda humanidad pese a la psicosis que iba carcomiéndola.

Delpy en "La condesa", su papel más polémico.

Delpy en «La condesa», su papel más polémico.

 

«El Skylab«, de 2011, fue su cuarto largometraje como realizadora, contando la historia de Albertine, una niña de diez años que en un fin de semana de 1979, ve cambiar su vida en una reunión familiar que se celebra en el campo para celebrar el 67º cumpleaños de la abuela del grupo.

«2 días en Nueva York«, escrita y dirigida por la actriz, no fue tanto una continuación sino otra historia con el personaje de Marion (Delpy), esta vez en pareja con Mingus (Chris Rock), un afroamericano con hijos con el que convive en la ciudad del título. Esta vez, no viajan sino que los padres de ella caen de visita al departamento de la pareja.

Ninguno de estos filmes logró estreno comercial en cines de Argentina.

Los espectadores locales pudieron volver a ver a Delpy en todo su esplendor con el ¿cierre? de la historia de Jesse y Celine, «Antes de la medianoche«, estrenada en 2014. En esta entrega vemos que la pareja se casó, tuvieron hijos y viven un día de recuerdos, reproches y posibles cambios en su vida a lo largo de una tarde paseando de vacaciones por las costas de Grecia.

«Antes de la medianoche» tuvo una taquilla en Argentina de 203.905 espectadores. 

Dos años después, con «Lolo: el hijo de mi novia«,  volvemos a ver a Delpy en los cines argentinos distribuida por Energía, una actriz para la que parece que el tiempo se ha detenido desde que nos robó el corazón en los noventa.

Mariano Oliveros

 

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami