Llega en septiembre una nueva edición de CineMigrante

Del 12 al 20 de septiembre se desarrollará una nueva edición de CineMigrante. Este año el foco está puesto en las vidas negras.

Cada año, CineMigrante hace una apuesta temática para que esta recorra transversalmente su programación. Y este año la propuesta apuesta a visibilizar la vida de aquellos que la sociedad contemporánea margina: O por su origen o por su identidad cultural.

Así lo expresan las curadoras Florencia Mazzadi y Diana Mc Carty: “Francia, EE.UU., Argentina (…) son hoy el escenario de una contraposición creada históricamente en el despojo de una herida colonial”. También han sido convocados como curadores la cineasta argentina Andrea Testa, el director argentino César González y el investigador y cineasta norteamericano Billy Woodberry.

El trabajo curatorial de los convocados permitirá conocer la historia detrás de los jóvenes afroamericanos recientemente asesinados. O la estigmatización de los jóvenes musulmanes en Francia, Inglaterra y España. Y la estigmatización y criminalización de los jóvenes del conurbano bonaernese.

Entre las películas se destaca “I am not your Negro” del haitiano Raoul Peck basado en el manuscrito de James Baldwin. Este film, nominado al Oscar 2017 como Mejor Documental, se viene presentando con éxito en distintos festivales.

El mismo aborda la relación de Baldwin con Malcolm X, Martin Luther King y Evers en las luchas por los derechos civiles. Pero sobre todo discurre a propósito de lo que significó ser negro en Estados Unidos. Y las emociones que la discriminación sostenida le despertaban a Baldwin. La voz del escritor la representa el mismo Samuel L. Jackson.

Otro punto fuerte de la muestra está representado por las películas que construyen “villeritud”. Aquí podrán repasarse films emblemáticos como “Tire Dié” de Fernando y “Crónica de un niño solo” de Leonardo Favio. A estas se suman las recientes “Pibe chorro” de Testa y “Guachines” de César González, entre otras.

Sedes con entrada libre y gratuita:

La programación podrá disfrutarse en Espacio INCAA Cine Gaumont, Centro Cultural General San Martín, Cine Cosmos UBA y Alianza Francesa. Además, en la Casa Nacional del Bicentenario, Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso y el Edificio  Leonardo Favio. También en el Espacio de Encuentro del Concejo Deliberante de San Isidro.lorena_cancela

 

Contáctenos

Enviando

© 2018 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami