Les Avant-Premières: “Un momento de amor”

El ciclo contó con la presencia de Nicole García, entrevistada por Ultracine.

Nicole García.

El ciclo Les Avant-Premières se inauguró el 6 de abril en Buenos Aires y finaliza el 12 de abril en Cinemark Palermo. Reúne algunos de los mejores films del cine francés junto con visitas de lujo como la de la actriz, guionista y directora gala Nicole García que presentó su último trabajo traducido aquí como “Un momento de amor” e interpretado por la talentosa y deslumbrante Marion Cotillard.

Ultracine pudo conversar en exclusiva y brevemente con esta artista integral que actuó con directores como Resnais, Tavernier y en películas emblemáticas como “Los unos y los otros” (junto al bailarín argentino Jorge Don) y en “Un hombre y una mujer 20 años después” ambas de Claude Lelouch. Abajo sus declaraciones, algunas de las ideas volcadas en la conferencia que ofreció en la Alianza Francesa de Buenos Aires y una crónica de la película que se estrena a fines de abril en nuestro país.

“Un momento de amor”, basada en la novela de la italiana Milena Agus, cuenta la historia de Gabrielle que se enamora de un profesor que le entrega un libro. El problema que Gabrielle no solo enciende su deseo con esa lectura sino que también crea una fuerte fantasía con este profesor que le hace imaginar que el hombre se le está insinuando. La acción transcurre en los años 50, post Segunda Guerra Mundial, y Gabrielle de allí en más será tildada de persona no muy sana. Para calmar su ansiedad su madre la fuerza a casarse con uno de los albañiles que trabajan en la hacienda familiar.

En su presentación a sala llena en Buenos Aires Nicole García sostuvo que esta es su “Lo que el viento se llevó”. Efectivamente, “Momento de amor” es una película que tiene algunos de los ingredientes del melodrama (triángulo amoroso, madre opresiva, conflictos de clases) pero con una pizca del cine de autor. Una combinación con la que García se siente muy a gusto y es lo que quizás la hace sentirse distante del Festival de Cine de Cannes al que definió como un lugar que, de alguna manera, la pone nerviosa.

Aunque las comparaciones sean odiosas podríamos arriesgarnos a decir que “Momento de amor” está dentro del linaje de las películas de Chabrol porque es una película de género pero al mismo tiempo de autor. De hecho, el sorprendente final de la película incluso la acerca a una película de Hitchcock.

Este cruce, quizás, es el que la lleva a Nicole a confesarnos, después de un largo de día de actividades en Buenos Aires y en un restaurant del centro porteño ya casi a medianoche, que “la novuelle vague fue un movimiento importante para el cine francés. Pero que en muchos aspectos fue extremo y fundamentalista porque el cine no puede ser solo de una manera. No puede existir un cine de autor y un cine de entretenimiento. No se puede meter al cine en una jaula.”

Y eso es lo que define perfectamente a “Momento de amor” que está protagonizada por la actriz más conocida del cine francés y mundial de la actualidad, Marion Cotillard, pero que tiene momentos donde la mano del artista se nota como en la contemplación de ciertos paisajes o por el lugar desde donde siempre miramos la historia: el de Gabrielle. Porque la película, que en su traducción literal es Mal de Piedras en alusión a una afección que padece la protagonista, es un film sobre una mujer, narrado exclusivamente desde su punto de vista. Un punto de vista mentiroso, en un nivel literal, aunque sumamente profundo desde otro lugar porque habla de Gabrielle y su poderosa y seductora fantasía.

En este punto podríamos decir que aparte de la trama de la misma, y otra vez como en las películas de Hitchcock, hay una subtrama en el film que es la reflexión sobre el proceso de enamoramiento, o sobre el amor mismo, donde a la excitación, la ansiedad y el deseo se le suma la proyección, la fantasía de una vida feliz y completa sobre el ser amado.

“Las películas hablan siempre de uno, a un nivel inconciente, quizás. Es como cuando se tiene una canción en la cabeza y esta se repite. Esa canción está diciendo algo de lo que nos pasa en ese momento.”, afirmó la realizadora.

“Momento de amor” tiene algunos ingredientes que son parte de la vida de la misma García. Nacida en Argelia, en el seno de una familia española, Nicole llegó a Francia sin hablar una palabra del idioma. Una lengua, confesó, con la que se siente en deuda. Será por eso que en la película hay un español, José Rabascall el esposo de Gabrielle, interpretado por Alex Brendemuhl, y también hay escenas donde se escucha música española.

El antagonista masculino del triángulo amoroso está interpretado por Louis Garrel que en este caso compone a un teniente retirado, André Sauvage, enfermo de los riñones como Gabrielle. Es interesante notar que el antagonista es en realidad un hombre pasivo, postrado por su condición y que ejerce el complemento perfecto del esposo: mientras José es activo, constructor, André es un romántico que ha dejado de luchar y se ha entregado a la lectura.

“Mal de amores”, con fecha tentativa de estreno para el 27 de abril, se exhibe en “Les avant-premières” junto a otros films como “Frantz” de Francois Ozon y “El Porvenir” de Mia Hansen-Love.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami