Argentina, Taquilla

Las chicas sólo quieren divertirse: se estrenó “Como ser soltera”

Crece en Argentina el público femenino de la comedia estadounidense.

howtobesingle

Hace unos años seguramente títulos como “Como ser soltera” y “Más notas perfectas”, que estuvo en salas nacionales el año pasado, se hubieran estrenado en Argentina en el mercado directo a DVD. Sin embargo, han logrado lanzamiento comercial.

“Más notas perfectas”, “Hermanas” y “Esta chica es un desastre”, estas dos últimas sin lanzamiento en Argentina, lograron aperturas exitosas en la taquilla estadounidense y el mercado mundial mostrando el crecimiento del mercado cinematográfico para mujeres jóvenes.

”Como ser soltera” tuvo su lanzamiento el jueves 11 de febrero en Argentina y vendió 5.840 entradas, detrás de los otros dos estrenos de la semana “Deadpool” y “Zoolander 2”.

Dakota Johnson (la Anastasia Steele  de “Cincuenta sombras de Grey”) y Rebel Wilson comparten cartel en “Como ser soltera”. Localizada en Nueva York y tal como dice su título, los personajes muestran la vida en soltería y las relaciones con los hombres en una comedia inspirada en la serie “Sex and the city”. Rebel Wilson ha sido una de las comediantes más ascendentes de los últimos tiempos con papeles en “Damas en guerra”, “Ritmo perfecto” y “Más notas perfectas” (ambas de la misma saga “Picht perfect”), “Una noche en el museo 3: El secreto de la tumba”. Alejada de los paradigmas de la silueta perfecta, muestra sus kilos de más con orgullo. Usualmente en papeles de reparto, estrena su primer co- protagónico en “Como ser soltera”.

La taquilla de la comedia femenina

Usualmente interpeladas desde la comedia romántica, el universo se ha ampliado tangencialmente. El matrimonio, las relaciones de pareja, el mercado laboral son parte de de las problemáticas preferidas que han hecho crecer un nicho proveniente de Estados Unidos.

[table id=127 /]

FOX ha sido el mayor distribuidor en Argentina de comedias femeninas estadounidenses.

Los estrenos de este tipo en Argentina han promediado los 95.000 espectadores con picos de más de 315.000 con la película “El diablo viste a la moda” y “Despedida de soltera” por debajo de los 42.000.

Aunque son sumamente taquilleras en otros mercados, en Argentina no han tenido un rendimiento tan sobresaliente. Muchas han tenido lanzamientos rezagados o han sido sacadas de cartelera. Es el caso de “Esa chica es un desastre”, programada el año pasado pero sin estreno, y “Hermanas”, que UIP había anunciado en tres fechas desde el 31 de diciembre de 2015 pero que dio de baja hace unos días.

La más taquillera fue “El diablo viste a la moda” con el protagónico de Meryl Streep y dos actrices que en ese momento estaban en ascenso: Anne Hathaway y Emily Blunt. Estrenada en 2006, era un retrato del mundo de la moda, las presiones profesionales y el deseo de “pertenecer”.

“El diablo viste a la moda” fue una de las comedias femeninas más taquilleras en Argentina.

“El diablo viste a la moda” fue una de las comedias femeninas más taquilleras en Argentina.

En 2009, se estrenó “Guerra de novias” en la segunda posición del ranking. Kate Hudson y Anne Hathaway, mejores amigas, se convertían en enemigas al decidir la misma fecha de casamiento. Los entretelones de la previa al casamiento es una temática recurrente en estos films. Se explora en  “27 bodas” de Anne Fletcher con 85.182 espectadores; “Damas en guerra” y “Despedida de soltera” de Leslye Headland con 41.711 entradas vendidas.

Damas en guerra” fue una producción bisagra para el público femenino por el cambio de tono que implicó. Casi como una respuesta rosa a “¿Qué pasó ayer?” (2009), exploró los misterios de la amistad entre mujeres sacando del foco al príncipe azul. Sus U$S 268.000.000 mundiales de taquilla mostraron que la tendencia existía. En Argentina vendió 54.599 tickets en 8 semanas distribuida por UIP.

 

“Damas en guerra” fue muy influyente para el cambio de tono de este tipo de films.

“Damas en guerra” fue muy influyente para el cambio de tono de este tipo de films.

 

Un director relevante para esta tendencia es Paul Feig. Fue el realizador de “Damas en guerra”, “Chicas armadas y peligrosas” (“The heat”) y “Spy. Una espía despistada”. Y además es el responsable de la remake, en versión femenina, de “Ghostbusters”, que llegará a Argentina, y ya ha anunciado la continuación de “Chicas armadas…”. Casi todas estas películas contaron con protagónico de Melissa McCarthy, una de las comediantes estadounidenses más influyentes de los últimos tiempos.

En 2015 la gran sorpresa en la taquilla mundial fue “Más notas perfectas”. En el mercado de Estados Unidos desbancó a la esperada “Mad Max: Fury Road” de George Miller. Sumado a este dato, fue la película que más público femenino atrajo en su debut en toda la historia cinematográfica estadounidense. Contaba la historia de un grupo de estudiantes universitarias, autodenominadas las “Bellas de Barden”, que participan en un concurso de canto a capella.

La cinta significó el debut como directora de Elizabeth Banks (quien también produjo y participó como actriz de reparto). Con menos pantallas y presupuesto (U$S 29.000.000) recaudó U$S 70.400.000 en su primer fin de semana superando en dos días toda la corrida doméstica de su antecesora “Ritmo perfecto”. En Argentina la primera de la saga vendió 2.700 entradas y la segunda 7.926 tickets, ambas distribuidas por Distribution Company.

Auque podría verse enmarcada por el suceso de la serie de TV “Glee”, está más cercana al enfoque de películas con temática universitaria como “Chicas pesadas” (2004) –que en Argentina tuvo 3.996 espectadores en 4 semanas- o las animadoras de “Triunfos robados” (2000), sin estreno en el país. Comparte el tono despreocupado y jocoso con «La cosa más dulce», protagonizada por Cameron Diaz y Christina Applegate.

Kate Hudson y Anne Hathaway se convierten en enemigas en “Guerra de novias”.

Kate Hudson y Anne Hathaway se convierten en enemigas en “Guerra de novias”.

La maternidad es también otra de las temáticas reiteradas. “Ligeramente embarazada”, de 2007, trataba sobre una mujer profesional que se encuentra con un embarazo inesperado producto de un encuentro sexual fortuito con un hombre que se resiste a madurar. Con 11 semanas en cartel y distribuida por UIP, “Ligeramente embarazada” llegó a 62.760 espectadores en Argentina. Su director, Judd Apatow, había debutado en la realización con “Virgen a los 40”.  Posteriormente, dirigió “Bienvenidos a los 40” retratando las desventuras generacionales de la cuarta década. Y fue el productor de la mayoría de las producciones mencionadas en esta nota.

Aunque todas estas cintas están lejos de ser batacazos de taquilla, constituyen un nicho de mercado en crecimiento no sólo en Estados Unidos sino también en Argentina. Y “Como ser soltera” ha tenido un arranque prometedor abriendo paso a otro de los estrenos de este año: el reboot femenino de “Ghostbusters”, dirigido por Paul Feig, que llegará a nuestro país el 14 de julio.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez