La representación latina en Hollywood disminuyó

Este grupo étnico compra el 25% de las entradas de cine estadounidenses.

Los latinos son el grupo racial menos representado en las 100 películas más taquilleras de Hollywood de los últimos 7 años. Los datos son parte del estudio denominado “La desigualdad en las 700 películas más importantes: examinado las representaciones de género, raza, LGBT de 2007 a 2014” de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos).

El reporte señala que los hispanos han estado representados un promedio de 3,4% en las 100 películas más taquilleras de cada año desde 2007 hasta 2014. Los afroamericanos tienen una media de 12,65% y los asiáticos han aparecido un 4,98%. El porcentaje más alto de latinos en ese período de tiempo fue en 2008 con un 4,9%; y el más bajo fue un año después cuando aparecieron sólo un 2,8%. La investigación no incluye estadísticas de 2011.

De acuerdo al estudio, los hispanos conformaron el 17,1% de la población estadounidense en 2013, más que los afroamericanos (13,2%) y los asiáticos (5,3%). Por otra parte, los latinos compraron el 25% de las entradas de cine en 2014.

Asimismo, el reporte indica que de los 100 top films de 2014, 17 tuvieron un protagonista o coprotagonista de un grupo étnico o racial minoritario. Los latinos sólo llegaron al 11,8% de esos protagónicos. El estudio también advierte sobre la desigualdad de género: de ese porcentaje sólo un 31,5% fueron roles femeninos. Y además están más hipersexualizadas (exhibidas con vestuario sensual o con la piel expuesta) que el resto de los grupos raciales y étnicos. Por el contrario, los hombres latinos obtienen menos esta representación que los blancos y los afroamericanos.

La colombiana Sofía Vergara junto a Reese Witherspoon en “Hot pursuit” de 2015.

Otro estudio -“La brecha latina en los medios de comunicación”- realizado en 2015 por la Universidad de Columbia confirma la tendencia señalando que aunque el poder de compra de los latinos estadounidenses sube, su presencia mediática disminuye. Ese poder alcanzaría este año U$S 1,6 trillones, lo cual representaría la economía número 14 más grande del mundo.

Al respecto de los directores, productores y guionistas latinos de cine ha habido un leve ascenso pero no en todas las ramas. Según “La brecha…” entre 2000 y 2009, los latinos significaron un 2,9% de directores del total, 0,8% de productores y 0,6% de guionistas. Entre 2010 y 2013, los directores fueron un 2,3% del total, 2,2% de productores y 6% de guionistas.

“La mayoría de los top guionistas, productores y directores latinoamericanos que están involucrados en las producciones de gran presupuesto de Hollywood no enfocan su trabajo en historias latinas ni incluyen actores latinos”, agrega el estudio de Columbia.

Dos ejemplos son los de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu: ambos ganadores de premios Oscars, ambos se iniciaron con historias latinas y ambos no incluyeron actores latinos en sus películas más reconocidas (“Gravedad” y “Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia”). Iñarritu continúa esta tendencia con su nueva producción “The revenant”. Guillermo del Toro, reconocido por su trabajo en “El laberinto del fauno”, ha seguido el mismo camino con su película a estrenarse “Crimson Peak”.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami