«La quinta ola»: una nueva saga adolescente llega a Paraguay

Esta semana se estrena un nuevo filme de ciencia ficción que busca generar su propia franquicia en la línea de «Los juegos del hambre» y «Maze runner».

quinta ola

 

Las sagas de títulos de aventuras y ciencia ficción son, desde hace años, las propiedades más buscadas por los estudios de Hollywood. Harry Potter, Crepúsculo y Los juegos del hambre han sumado recaudaciones por encima de los 2.000 millones de dólares cada una; y pese a que no fue tan popular, «Maze runner» fue un gran éxito internacional. Todas ellas basadas en exitosas novelas que han vendido millones de ejemplares a nivel mundial, y con actores y temáticas que apuntan directamente al grupo de adolescentes y jóvenes.

El más reciente trabajo que busca sumarse a esta lucrativa lista es “La quinta ola”, protagonizada por Chloe Grace Moretz, vista como en «Carrie» y como»Hit Girl» en «Kick Ass» y su secuela. El nuevo film, basado en el primer volumen de la trilogía escrita por Rick Yancey, se estrena hoy en Paraguay , el mismo día de su lanzamiento en Estados Unidos.

La trama de la historia narra los embates de cuatro olas crecientemente mortales que han destruido la mayor parte de la Tierra. En un ambiente de miedo y desconfianza, Cassie (Chloë Grace Moretz) debe huir en un intento desesperado por salvar a su hermano menor. Mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola, Cassie hace equipo con un joven que se puede convertir en su esperanza final, siempre y cuando pueda confiar en él.

 

#PelículaEstrenoDistribuidoraEspectadoresPantallas en su semana de estrenoSemanas
1Robocop13/02/2014UIP396.0981539
2Conan el bárbaro29/09/2011DCA148.5561266
3El vengador del futuro09/08/2012UIP134.1381077
4Depredadores12/08/2010FOX124.1885111
5El mecánico31/03/2011ALFA43.800307
Para este ranking sólo se toman las primeras entregas de las sagas más exitosas.

Además de Moretz, el elenco de actores está compuesto por Nick Robinson, Alex Roe, Maika Monroe y Liev Schreiber.

Las sagas encabezadas por grupos de adolescentes tratando de sobrevivir en hostiles futuros distópicos han sido muy rendidoras, además del caso de «Los juegos del hambre», que es el punto más alto en la taquilla paraguaya para este tipo de filmes.

Algunos filmes lograron un buen nivel de ventas a nivel internacional, lo que llevó a que se estrenaran sus secuelas, o que estén en producción. Pero también hubo muchos intentos de lanzar sagas que quedaron en el intento tras no funcionar en el mercado mundial. Pese a eso, buena parte de estas propuestas tuvieron una buena repercusión en el mercado local.

 

Chloe Grace Moretz es la estrella de "La quinta ola"

Chloe Grace Moretz es la estrella de «La quinta ola»

 

Tomando como análisis sólo las primeras partes de estas franquicias de títulos de ciencia ficción adolescente, obviamente «Los juegos del hambre» se encuentra en el primer puesto de ventas con 16.086 espectadores tras su estreno en marzo del 2012. La saga fue mejorando su rendimiento considerablemente, y las últimas dos entregas superaron el millón de entradas cada una.

«Maze runner: Correr o morir» se estrenó en septiembre de 2014 y logró un muy buen resultado en las boleterías nacionales con 8.662 espectadores. Su secuela, «Prueba de fuego», se vio en 2015 y tuvo un desempeño similar quedando al borde de los 8.000 tickets.

«Divergente» es otra saga que ya estrenó sus dos primeras entregas, y su rendimiento fue similar al de «Maze runner». La primera parte se lanzó en mayo de 2014 y atrajo a 6.515 personas. Su secuela, «Insurgente», mejoró su performance en las boleterías paraguayas con más de 7.100 localidades vendidas.

 

Jennifer Lawrence saltó a la fama mundial gracias a "Los juegos del hambre"

Jennifer Lawrence saltó a la fama mundial gracias a «Los juegos del hambre».

 

Por debajo de estos títulos pueden encontrarse películas que buscaron generar nuevas franquicias, pero que no lograron pasar de la primera entrega. Pese a eso, en los cines de Argentina han logrado buenas ventas pese a que el material base (las novelas) no han sido demasiado populares.

«El séptimo hijo«, que contaba con Julianne Moore y Jeff Bridges en su elenco, pasó desapercibida en su lanzamiento mundial, aunque en Paraguay tuvo un digno desempeño. Se estrenó en enero de 2015 y cerró su paso por los cines con más de 4.700 espectadores en sólo tres semanas.

No se destacó demasiado «Soy el número 4«, vista en mayo de 2011, tuvo una taquilla de 804 entradas; y su rendimiento a nivel mundial no motivó a sus realizadores a continuar con la saga.

En unos días más se verá si la llegada de «La quinta ola» a los cines de todo el mundo logra generar un interés que posibilite la continuación de la historia en la pantalla grande.

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami