“La posesión de Verónica”: entrevista al director Paco Plaza

El español, famoso por la saga “Rec”, habla sobre su última película que llega a salas argentinas el 7 de diciembre.

Paco Plaza

 

En la década de 2000, España genera una de las movidas del terror internacional más trascendentes. Uno de los motores fue sin dudas Paco Plaza, reconocido por haber creado (junto a Jaume Balagueró) la saga “Rec”. Con una estética de falso documental similar a “El proyecto de la bruja Blair”, mostraba a un equipo de periodistas que encuentra en un edificio un brote zombi. La película tuvo una remake estadounidense que reprodujo el original escena por escena y tres secuelas españolas.

Con una filmografía dedicada casi exclusivamente al terror, el español Plaza estrena una nueva producción de este género con La posesión de Verónica . Estrenada en agosto en su país natal, se convirtió en una de las películas más vistas del año. A raíz de su lanzamiento en Argentina, Ultracine habló con él a su oficina en Madrid.

Película por encargo

Ultracine: “Verónica” es tu primera película por encargo ¿Cómo sentiste esa experiencia?
Paco Plaza: Efectivamente es la primera que hago por encargo pero ha resultado ser mi película más personal. Tiene muchos elementos autobiográficos porque además comparto con Verónica muchas cosas: en 1991 tenía su misma edad, escuchaba a Héroes del silencio, me interesaba la parapsicología, jugaba a la Ouija con mis amigos. Hay muchísimos puntos de conexión entre ella y yo. No hay otra manera de hacer cine: siempre acabas hablando de tí mismo.

Ambientación de época

U: La ambientación de época es muy minuciosa ¿cómo fue esa vuelta a los 90?
PP: Tenía referencias muy claras porque es una época que tengo aún muy presente. Le pedimos al equipo que nos trajera fotos y videos de sus celebraciones familiares para tomar referencias de peinado, vestuario. Quisimos ser muy meticulosos. De hecho me ha causado mucha gracia que mucha gente me ha dicho: “yo tenía esa misma vajilla cuando era pequeño”. 1992 es un año en que España se convierte en un país moderno, especialmente con los Juegos de Barcelona. 1991 es casi como la adolescencia de España y me pareció muy interesante situar esa transición de niña a adolescente de la protagonista con el momento que estaba pasando la sociedad en la que está inmersa.

Los casos paranormales

U: La película está basada en el expediente Vallecas y otros casos paranormales ¿Cómo se hizo la adaptación?
PP: Se inspira lejanamente en el expediente Vallecas y el caso Embajadores, que sucedieron en Madrid en los años 90. La construcción narrativa es totalmente ficticia al igual que los personajes y sus relaciones. Sin embargo, fuimos fieles con los elementos sobrenaturales de esos casos y otros. Algunos ejemplos son: las apariciones de las sombras, el póster rasgado, la foto quemada.

Los actores

U: La actriz que interpreta a Verónica y la mayoría de los niños debutan en el film ¿Por qué esa elección?
PP: Cuando trabajas con una película normal lo que haces es buscar a los actores que encajen con el personaje. Aquí quise hacer el proceso inverso: encontrar niños (especialmente con Sandra Escacena, quien interpreta a Verónica) que tuvieran algo especial que pudiéramos adaptar al personaje. Luego incorporamos las características de cada niño al guion para intentar capturar algo de la realidad. En el caso de Sandra ella estaba en un momento de su vida parecido al de Verónica y pudimos usar parte de sus vivencias. Por eso me interesaba usar a alguien sin experiencia actoral para hacer una aproximación muy naturalista.

U: Ana Torrent ha sido una actriz clave en hitos del cine español ¿Cómo ha sido el trabajo con ella?
PP: Esta película es un reflejo de “Cría cuervos”, protagonizada por Ana en 1976, que es una de mis favoritas del cine español. Se trata de la mirada de una niña hacia el mundo adulto que no acaba de entender. Siguiendo con ese guiño me parecía bonito que fuera Ana, una niña de los 70, la que le diera el relevo a Sandra, una niña del 2000. Y bromeábamos en el set que era una secuela inconfesa de “Cría cuervos”. Ha sido un gustazo compartir set con ella porque es una excelente actriz y persona.

U: Contame un poco sobre el personaje de la Hermana Muerte…
PP: Era muy importante contar con el elemento religioso porque la educación católica te predispone a ser permeable a lo sobrenatural. La Hermana Muerte es el personaje muy arquetípico del género. Es mi personaje favorito y en la edición del bluray incluiremos un cómic sobre su origen. No proporciona muchas respuestas sino que abre preguntas. Es la guardiana de los misterios.

La taquilla española

U: ¿Cómo analizás el paso de “Verónica” por la taquilla española?
PP: Me sorprendió la excelente acogida de público. No esperaba que conectara tan bien con los espectadores jóvenes. Pensaba que podía hacerlo bien con gente de más de 30 años. Pero a raíz del personaje protagónico los adolescentes disfrutaron mucho la película. Eso me ha hecho muy feliz. Todo ha sido un sueño.

 

 

Paco Plaza

Contáctenos

Enviando

© 2017 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami