«La muerte de Marga Maier»: Pueblo chico, infierno enorme

Una historia policial y detectivesca es la elegida para que la actriz Camila Toker se ponga detrás de cámara como directora.

Marga

Un grupo colectivo de trabajo fue el encargado de dirigir «UPA!: Una película argentina» en 2006, siendo la ópera prima para todos los involucrados en la dirección. Los directores de ese filme pasaron a tener carreras muy distintas. Santiago Giralt hace comedias y dramas llenos de color y extravagantes personajes. Tamae Garateguy le tomó el gusto al cine de género, plagando sus filmes de sexo y violencia, tiros y sangre. Camila Toker era la más conocida del grupo: una actriz que debutaba detrás de cámara. Toker venía de protagonizar «Ana y los otros» (2003) y «Sábado», dos películas fundamentales del Nuevo Cine Argentino de la época.

Pese a ser la más conocida del grupo, pasaron muchos años hasta que Toker volvió a ponerse detrás de cámara. Once años después de «UPA!», Toker debuta en el cine más industrial, contando, a su vez, con una llegada más amplia a salas. La propuesta en cuestión es «La muerte de Marga Maier», una coproducción argentino/brasilera con Pilar Gamboa y Luis Machín como protagonistas.

Ultracine entrevistó a la directora sobre este nuevo proyecto que llega a las salas de cine este jueves.

Los inicios

Ultracine: ¿Cómo fue que llegaste a esta historia?

Camila Toker: Luego de «UPA!» me envalentoné con la posibilidad de acción y en un sistema de producción similar dirigí Ramanegra, más independiente aún, y estrenada en BARS, (buenos aires rojo sangre).  Esta vez fue diferente. Primero fue Punta Indio, el lugar, donde quería filmar esta y cientos de películas más. En ese momento estaba leyendo mucho policiales (sobre todo Chandler y Walsh) que es un género que me fascina. Después de algunos bocetos decidí llamar Anne-Sophie Vignolles, que viene de la literatura y le propuse escribir juntas un guión, para este lugar y de género policial. Así nació La muerte de Marga Maier.

Ultracine: ¿Qué fue lo que te atrapó de ella para que decidieras que fuera tu primera película grande en solitario?

Camila Toker: Tenia o tengo varios proyectos  en solitario, la idea de dirigir fue anterior a la de actuar, incluso. Esta película, con un sistema de producción más tradicional, sí es la primera. Una experiencia distinta desde los recursos pero sin perder el permiso de hacer todo eso que estaba en mi cabeza. Con un elenco maravilloso y un equipo que hizo crecer la puesta y la apuesta.

Ultracine: Esta película es un género distinto al de las “UPA”. ¿Qué influencias tuviste a la hora de armar el proyecto? ¿Y cómo elegiste manejarte en set y en la edición a nivel temático y estilístico?

Camila Toker: Me gustaba escribir basándome en las reglas del género. En ese sentido, siento que el género libera a contar cualquier historia con una estructura que funciona a priori. Si bien la película tiene un diseño diferente, con un guión fuerte para empezar y no improvisaciones como en «!UPA!», seguí usando el plano secuencia para contar.

Armando la producción

Ultracine: La película es una co-producción con Brasil. ¿Cómo entra el país vecino en el desarrollo del filme y qué tan fundamental –o no- fue para el proyecto?

Camila Toker: Brasil entró en una etapa de pre-producción; y su aporte tuvo que ver con la post-producción de la película. Por otro lado, en el guión yo tenía un personaje foráneo. Al entrar Brasil, Ricardo Rey se convirtió en Ricardo Reís, y mi forastero fue brasileño.

Ultracine:  En el elenco está buena parte de los más destacados actores del teatro moderno argentino. ¿Cómo llegaste a ellos y fue buscado el hecho de que a todos ellos, más allá de que cuentan con gran experiencia en cine, se los identifique más con su labor teatral?

Camila Toker:  A casi todos ellos los conocía de antes, por su fama y su prestigio, pero también porque con algunos compartí la formación en el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis. Entonces ya teníamos un idioma común, un pensamiento sobre la actuación y una forma de trabajar. Entre ellos, además, han trabajado y trabajan, así que era muy placentero para todos compartir escenas. Es una película de pequeña de autor.

 

Ultracine: ¿Cómo encararon la distribución en salas y la comunicación? ¿Cuáles son tus expectativas a la hora de llegar al público?

Camila Toker: ¡Es siempre una incógnita!. Pero la distribuye Cinetren, que es una distribuidora con un catálogo de películas similares, en cuanto al tamaño, a esta. Ojalá la vea mucha gente, que la disfrute y recomiende, y así serán más. El público es el fin de las películas. A ellos va dedicada.

Este es el trailer de «La muerte de Marga Maier»:

 

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami