«La jugada maestra»: el detrás de escena de una de las mentes más prodigiosas y perturbadas

El biopic sobre la vida del ajedrecista Bobby Fischer llega a las salas peruanas el 12 de mayo, distribuida por Delta Films.

pawnsacrifice

En 1972 dos potencias se enfrentaban. Por un lado: el campeón soviético Boris Spassky y del otro lado del tablero el estadounidense Bobby Fischer. El simbolismo de esa serie de partidas iba más allá de un campeonato mundial de ajedrez ya que tomó lugar en plena Guerra Fría. Fue televisado en todo el mundo y convirtió al deporte en una pasión de multitudes en Estados Unidos. Ese match desde los ojos de Fischer, interpretado por Tobey Maguire, será el punto más alto de su carrera y el eje central de «La jugada maestra«(«Pawn sacrifice») que se estrena en Perú este 12 de mayo a través de Delta Films.

Dirigida por Edward Zwick, conocido por haber dirigido «El último samurai», «Diamante de sangre» y «Amor y otras drogas» y además haber obtenido un Premio Oscar como productor de «Shakespeare enamorado». La interpretación de Maguire (“El hombre araña”) es notable: podemos percibir la genialidad latente de Bobby y su personalidad excéntrica, elementos que lo han convertido en uno de los personajes más fascinantes de la cultura reciente estadounidense. De hecho el ajedrecista ya suma casi 50 libros y varias películas (particularmente documentales) sobre su persona.

«La jugada maestra» trabaja los registros del drama y el thriller para hacer una radiografía de la compleja personalidad de Fischer y nos pone bajo su piel para mostrarnos sus miedos, paranoias y psicosis. A través de flashbacks y viajes en el tiempo podemos reconstruir su historia: una niñez prodigiosa, una obsesión temprana hacia el ajedrez, una carrera brillante que lo llevaría a ser el gran maestro más joven de ese momento y su creciente obsesión por derrotar al campeón ruso Spassky. Pero la película también muestra el lado oscuro de su personalidad: su irritabilidad, su arrogancia, sus innumerables trastornos obsesivos y compulsivos, su alejamiento de su núcleo familiar y sus demandas constantes a la Federación Mundial de Ajedrez.

Fischer y Spassky se retan el Campeonato Mundial de Ajedrez en 1972.

Fischer y Spassky se retan el Campeonato Mundial de Ajedrez en 1972.

La serie de 24 partidas de ajedrez que llevará a la disputa del Campeonato Mundial de 1972 mostrará un tablero político complicado en el que ambas partes disputaban el poderío intelectual: un equipo ruso -hasta ese momento imbatible- y un Estados Unidos que acababa de perder la Guerra de Vietnam y estaba ansioso por la victoria. Mientras la KGB espiaba a sus propios jugadores, la administración de Richard Nixon pondrá todos sus recursos gubernamentales al servicio de Fischer.

El film no ahonda sobre la vida posterior de Fischer al “Juego del siglo” al poner foco sobre su perturbadora mente. “La jugada maestra” nos pone al borde de la butaca rogando que Fischer no sólo haga jaque mate sino también pueda combatir a sus propios demonios. A partir de este jueves 12 de mayo podremos ser testigos de este match histórico en salas peruanas.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami