«La helada negra»: Entrevista con su director, Maximiliano Schonfeld

Luego de participar en la Berlinale y el BAFICI de este año, llega a los cines comerciales este peculiar e intenso filme que mezcla el cine de autor con una sutil forma de misterio y terror.

la helada negra

El cine de autor nacional tiene dos exponentes este año que parecen dialogar entre sí, en cierta forma. Los dos filmes están rodeados de un aura misteriosa, transcurren en espacios rurales pero indeterminados, lejanos al imaginario que uno tiene del «campo» (y menos aún del argentino), cuentan con una fotografía que puede destacarse como de lo mejor del año, y beben del cine de género (en especial el uso del tratamiento del sonido y del fuera de campo, además de la idea de la amenaza latente y constante) pero sin ser género en sí.

Y además están los dos protagonizadas por Ailín Salas.

Primero fue «Algunas chicas» de Santiago Palavecino, vista hace unas semanas; y ahora es el turno de «La helada negra«, un misterioso e hipnótico filme que viene de hacer un fabuloso recorrido por festivales antes de su estreno en la cartelera argentina.

Estrenada en el Festival de Berlín de este año; y aplaudida en el más reciente BAFICI, «La helada negra» transcurre en un pueblo, habitado en su mayoría por descendientes de alemanes, cuyos cultivos son amenazados por una inclemente helada.

Pero cuando una misteriosa mujer llega al pueblo (Salas) la helada cesa, y los habitantes ven en ella nada menos que un milagro hecho carne. Claro que no todo es lo que parece…

Ultracine dialogó con Maximiliano Schonfeld, realizador oriundo de Entre Ríos, quien entrega su segundo largometraje tras «Germania», vista en 2013.

Ultracine: ¿Cómo surge la idea de “La helada negra” y cómo se desarrolla y financia el proyecto?

Maximiliano Schonfeld: Hubo una serie de disparadores: un caso real cerca de Crespo donde la aparición de un niño sanador causó gran conmoción y las ganas de completar el universo de Germania planteando una especie de díptico entre ambas. Con el proyecto obtuvimos el Premio Arté del BAL y el premio DEL Concurso Raymundo Gleyzer, lo que nos permitió acceder a la segunda vía del INCAA. También estuvimos en el EVA PUENTES y desarrollando el guión en el Jerusalén Film Lab. En post producción obtuvimos el Doha Film Institute y mejor WIP en el Festival Internacional de Mar del Plata.

helada negra
Ultracine: Pese al recorrido internacional de “Germania”, elegiste quedarte en tu ciudad (Crespo) para tu segunda película. ¿Qué tiene la localidad que aportaba al proyecto?

Maximiliano Schonfeld: Principalmente no puedo escribir historias de lugares que no conozco o que estuve un tiempo corto. No lo pienso en términos estratégicos, aunque también hay algo de protección y comodidad en filmar en lugares que uno conoce bien. La gente sabe quién sos y es más sencillo pedir ayuda o conseguir locaciones. Por otro lado se generan expectativas y ansiedades que repercuten muy fuerte.

Ultracine:  ¿Cuáles fueron las referencias estéticas de la película? Ya que si bien es una propuesta de autor, el uso del sonido, del espacio y de la extrañeza bebe mucho del cine de género.
Maximiliano Schonfeld: Utilizamos las pinturas de Andrew Wyeth cómo referencias de imagen y algunos temas de Felix Laband para el sonido. También miré mucho Bresson. Esas fueron las principales referencias estéticas. Después nos focalizamos más que nada en experimentar por nuestra cuenta sin pensar si se había hecho antes o no.


Ultracine: Ailín Salas viene de estrenar otra película de cine de autor que utiliza recursos del cine de género, en especial el del terror (“Algunas chicas”, de Santiago Palavecino). ¿Qué te llevó a elegirla como protagonista? ¿Es ese halo de misterio que tiene?
Maximiliano Schonfeld: La decisión de elegir a Ailín Salas se determinó después de ver «Dromomanos», de Luis Ortega. Ahí ella se maneja con mucha naturalidad y sutileza con los no-actores y eso era algo que nosotros necesitábamos mucho. Con respecto a su halo misterioso lo provechamos para determinadas escenas. En muchas otras intentamos lavarlo y generar una contracara en esa santa popular.

El director en pleno rodaje del filme.

El director en pleno rodaje del filme.

Ultracine:  ¿La participación en la Berlinale ayudó a la comercialización de la película en el extranjero?

Maximiliano Schonfeld: La Berlinale nos permitió conseguir un agente de ventas (Still Moving) y que la película se viera en varios festivales. Es una gran vidriera, pero no te garantiza que la película se distribuya en otros países.

Consultamos sobre el lanzamiento adecuado que puede tener una película de autor argentina en el panorama actual de la distribución y comercialización, y nos contestó Bárbara Francisco, productora del filme de la empresa PASTO CINE.

Ultracine: ¿Cuál fue el panorama que encontraron al momento de planear el estreno en cines? ¿Cómo manejaron la comercialización de la película, y cuál es el tipo de lanzamiento que desarrollaron teniendo en cuenta la propuesta de la película?

Bárbara Francisco: Al momento de estrenar la película nos encontramos con una situación radicalizada. Por un lado, los conocidos tanques de hollywood que arrasan; por el otro, el cine argentino que bate récords de audiencia.
Pero en la categoría cine argentino que bate récords, solo entran 10 películas por año (como mucho) cuando hay una producción anual de más de 180. ¿Que pasá con las otras 170?
Según gran parte del pensamiento colectivo es que son malas. Como si el buen cine sólo se midiera por su capacidad de generar dinero y espectadores. Poco se discute y se pregunta sobre el modelo de exhibición, sobre la formación de espectadores, sobre el muy buen apoyo a la producción pero el nulo apoyo a la distribución, sobre por qué una película de cuatro millones de pesos tiene que competir con una de cien millones de dólares.

Estudiamos estrenos análogos, películas autorales con propuestas estéticas particulares. Lo que sigue sucediendo desde hace años es que podés conseguir que te programen en una sala comercial. Pero sólo vas a poder estar una semana, y hay que ver en qué horarios. Por lo que nosotros nos inclinamos por la continuidad: en cuanto a C.A.B.A estrenamos en el Malba, que por lo menos te asegura cuatro viernes seguidos, y si va público podés quedarte varios meses. y el Gaumont una sala popular, que no falla.
Con respecto al resto del país diseñamos una estrategia de estreno ambulante. Primero ir a las salas que funcionan por que cuentan con personas individuales que las impulsan, como cine América Santa Fe, luego, ir a los espacios INCAA y por último trabajar con los cine móviles, proyecciones organizadas especialmente.
No nos interesa que vaya toda la Argentina a ver nuestra película, pero nos gustaría que todo argentino que le interese pueda tener acceso a ver la película en cine.

Este es el trailer de «La helada negra«:

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami