«Juana a las 12»: Inocencia interrumpida

Tras su paso por el BAFICI 2014, finalmente llega a las salas este retrato sobre lo que significa ser niña adolescente hoy en nuestra sociedad.

Juana_a_los_12

Juana tiene 12 años y estudia en un colegio privado y billingue. Pese al ambiente, en teoría, «protegido» y «seguro» en el que se mueve, su vida está lejos de ser idílica. Muy lejos. Su maestra y su madre se sienten sacadas de quicio por no comprenderla. Su rendimiento y notas son bajas. Pasa el ridículo frente a sus compañeras, muchas de las cuales le hacen un bullying muy sutil pero presente. Sus amigas la dejan de lado. Además, tiene sueños truculentos sobre su familia y por la ausencia de su padre.

Sin embargo, su comportamiento no es violento o resentido.Pero sí vive en un estado casi permanente de confusión y de  angustia.

Todo esto es retratado con una enorme sutileza y delicadeza por Martín Shanly, quien dirigió nada menos que a su hermana menor en este relato «coming of age» bastante particular y sensible.

Formado en la Universidad del Cine, «Juana a las 12» es la ópera prima de Martín Shanly, un joven realizador. Estrenó este primer filme en la Competencia Argentina del BAFICI de 2014 pero que recién ahora, dos años después, logra abrirse camino en el circuito comercial argentino.

Ultracine habló con Shanly sobre su realización, la cual se verá desde este jueves 7 en el cine Gaumont, siendo distribuida por Cine Tren.

Ultracine: Cómo manejaste el doble desafío de dirigir a una niña en tu ópera prima, y que al mismo tiempo es parte de tu familia?
Martín Shanly: Desde que es muy chica que Rosario actúa en mis cortos o trabajos prácticos, es muy buena y muy inteligente. Había ya entre nosotros una dinámica preestablecida. Con respecto a la edad, no me encontré con ningún obstáculo trabajando con niños, más bien lo contrario. Son muy entregados y entienden todo.

La protagonista del filme, Rosario Shanly, es la hermana menor del director.

La protagonista del filme, Rosario Shanly, es la hermana menor del director.

Ultracine: ¿Qué te motivó a meterte en un imaginario tan cerrado como es la mente de una niña de esa edad –edad compleja si las hay…-?
Martín Shanly: Me interesaba mucho intentar registrar de cierta atmósfera de una inquietud opresiva y paralizante que recuerdo de mi infancia. Me gustaba mostrar un personaje retraído e introvertido que no comunicara mucho lo que le pasa.

Ultracine: ¿Cómo encarararon la producción del filme, tanto desde el financiamiento, como en cuestiones de producción y rodaje?
Martín Shanly: El rodaje se llevó a cabo como se pudo. La Universidad del Cine aportó equipos y nos acompañó durante todo el proceso, aún hoy en día, y eso nos alivianó enormemente la tarea. Para la post-producción, por suerte, contamos con un aporte del Fondo Metropolitano para poder terminar la película.

Ultracine: El filme es una coproducción con Austria, un país al que no se lo suele asociar como socio de la producción local. ¿Cuál es la participación austríaca dentro de la producción de la película?
Martín Shanly: Uno de los productores de la película es austríaco. Lo mismo con el director con fotografía.

Ultracine: ¿El tener un socio europeo ayudó al visionado de la película en festivales o en lanzamientos comerciales?
Martín Shanly: Sí, pudimos ir a otros festivales siendo la película también europea.

parabellum

Shanly es también actor y participó en «Parabellum», de reciente estreno.

Ultracine: Además de director sos actor y participaste en la recientemente estrenada “Parabellum”. ¿Cómo te manejas en estos distintos rubros, y hay uno que prevalezca sobre el otro?
Martín Shanly: Supongo que en la dirección es donde deposito la mayor parte de mi energía. Actuar me divierte mucho y me encantaría hacerlo más, pero por alguna razón que me excede no me muevo mucho como actor. Generalmente sucede que me prendo en proyectos de amigos, o casos insólitos como el de la obra que estoy haciendo actualmente, «Larga distancia», en la que Katia Szechtman, la directora, me dijo de hacerla medio de la nada.

Ultracine:  Pasaron dos años desde su estreno en el BAFICI. ¿Cómo ves el panorama de la distribución siendo un realizador independiente?
Martín Shanly: Pasaron dos años. Me gustaría tener una respuesta más optimista, pero es muy complicado. Ojalá uno pudiera tener un acceso más rápido a más salas.

Ultracine: ¿Qué herramientas de difusión utilizan para dar a conocer el estreno de la película?
Martín Shanly: Somos una película pequeña, dependemos mucho de que a la gente que vaya le guste y le diga a otra gente que vaya. Estas entrevistas ayudan así que gracias.

 

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami