«Jess y James»: una road movie queer sobre la juventud

Tras un paso por el circuito alternativo, Santiago Giralt estrena este filme en el cine Gaumont.

Santiago Giralt es uno de los directores más representativos de la cultura LGBT actual. Pero también es uno de los realizadores más prolíficos en actividad, con 9 películas filmadas en once años. Quizás el número por sí sólo no sorprenda. Pero de esos nueve títulos, cinco los filmó y estrenó en los últimos cuatro años.

Es más, debe ser el primer director local en mucho tiempo en estrenar tres filmes en el circuito comercial en el transcurso de dos meses.

Primero fue el lanzamiento de «UPA 2», secuela de su ópera prima en la que compartió créditos como realizador y actor con Tamae Garateguy y Camila Toker. Pero dos filmes suyos que se vieron el año pasado en el circuito de cine alternativo (Malba y San Martín) llegaron en las últimas semanas a la pantalla del Gaumont.

Primero fue «Anagramas», una comedia dramática de estructura coral filmada en blanco y negro. Y ahora le toca el turno a «Jess & James». Viendolas una detrás de la otra, las películas no podrían ser más distintas. En la primera brilla la  influencia del cine de John Cassavetes, filmada en plena urbanidad de Buenos Aires y en un elegante blanco y negro. La que se estrena hoy, es una road movie con colores a pleno, centrada en sólo dos personajes. Sin embargo, se siente una película de Giralt desde el inicio.

La historia

La película tuvo un desarrollo muy particular desde el inicio. El proyecto ganó un concurso de desarrollo. Esto permitió que un productor norteamericano se acercara a Giralt y a su socio productor, Federico Carol. Con esta financiación, Giralt y un equipo mínimo salieron a la ruta a filmar sin guión, tan sólo con una escaleta (desarrollo básico de escenas) para lograr frescura en las situaciones y diálogos.

«Jess & James» se estrena en Argentina, pero el filme se lanzó en decenas de plataformas de VoD (video on demand) de distintas partes del mundo. Además de haber hecho un extenso recorrido por festivales de cine internacionales.

El filme cuenta la historia de dos personajes. Por un lado, un joven gay muy bohemio llamado Jess, el cual no se encuentra a gusto con su familia. Un día, Jess decidirá hacer un viaje por Argentina para visitar a su hermano. Luego está otro joven llamado James, el cual no está cómodo con las críticas de su madre. Después de conocerse en línea y tener un breve encuentro sexual, Jess y James escapan de sus vidas. Salen de viaje a través de los campos argentinos a encontrarse con el hermano de Jess.

Este es el trailer de «Jess & James»:

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami