“It (eso)”: todos flotaremos

La sensación de la taquilla mundial entrega una historia de terror y aventuras sobre los miedos de la infancia.

It esoDice una frase popular que los ´80 son los nuevos ´50. La nostalgia por esa época se transpira en las películas y series recientes cuya expresión más popular es “Stranger things” de Netflix. Pero ya desde la conferencia de prensa, Andy Muschetti (el director argentino de “It”) aclara que la relación con la serie mencionada es inexistente (aunque comparta también uno de sus actores) ya que su lanzamiento fue semanas después del fin del rodaje. Aunque explica que la estética y el homenaje a esa década ya está en la decisión de ubicar una historia localizada inicialmente en 1957 a 1988 por influencias como “Cuenta conmigo” (1986).

La historia

Tal vez uno de los inicios más icónicos en la historia del género de terror sea el de “It”. El adolescente Bill le entrega a su pequeño hermano Georgie un barco de papel. El niño persigue la embarcación por la calle hasta que cae en una alcantarilla donde se encuentra con un payaso aterrorizante que se presenta como “Pennywise”.

La desaparición de Georgie es la mecha de la historia. Bill está convencido que su hermano no está muerto y en el proceso de su búsqueda se formará una nueva sociedad: el club de los perdedores. El grupo, conformado por 7 niños cuyo denominador común es el bullying que sufren en la escuela, develará la aterradora historia trágica de Derry. Plagado de desapariciones y tragedias, un payaso parece estar involucrado en los inicios del pueblo. Y comenzará a atormentar a cada uno de ellos en forma de sus peores pesadillas.

Lo nuevo

La adaptación 2017 de “It” tiene 2 precedentes: el libro de Stephen King de 1986 y la miniserie realizada en 1990. La diferencia fundamental con ambas es la división de la historia en dos capítulos: el pasado y el presente.

El primer capítulo se localiza exclusivamente en la historia de los niños y es ahí donde gana fuerza el relato cinematográfico poniendo toda la carga en la pre adolescencia repleta de terrores. Ya se está preparando la segunda entrega que tendrá un diálogo entre ambas épocas, tal como adelantó Muschetti.
“Pennywise”, interpretado por Bill Skarsgård, es aterrador. Aunque se barajaron varios nombres para el célebre personaje, Muschetti aclaró que muchos declinaron ya que era un riesgo importante. Skarsgård entrega una interpretación magistral con una sonrisa tan terrorífica como fascinante.

It esoLos niños

El mayor acierto de la nueva versión es la relación entre los niños. Muschetti contó que quería lograr una amistad real antes del rodaje, obtenida en una convivencia que los obligó a talleres para andar en bicicleta (“porque parece que los chicos de hoy no saben cómo hacerlo”, bromeó), nadar, jugar e incautar sus celulares. Y esa unión se nota. El casting es muy logrado y se destacan Sophia Lillis como Beverly, Finn Wolfhard (conocido por su papel en “Strangers things”) como Richie, Jeremy Ray Taylor como Benjamin y Jack Dylan Grazer como el hipocondríaco Eddie.

Los elementos del género

El terror habita en “It”. Pero no es un horror de monstruos e impactos sonoros. Toma forma como pesadillas de niños, aquellas que todos hemos tenido. Miedo a crecer, a la violencia, a perder a un ser querido, al futuro, a la pérdida de la inocencia. Sin embargo, es muy probable que no termine de convencer a los fanáticos más extremos del género y tal vez eso explica su éxito masivo. Pero “It” es también una película de aventuras sobre pre adolescentes convirtiéndose en amigos. Y tampoco falta el humor que distiende el relato ocasionalmente.

Éxito de taquilla

Pocas películas de terror con presupuestos medianos logran traspasar la barrera de los 200 millones de dólares. “It” tuvo un costo de 35 millones de dólares y ya ha recaudado 376 millones en los mercados mundiales. En Estados Unidos fue el mejor arranque histórico de septiembre y está a punto de pasar a “El exorcista” como una de las más exitosas. Por lo que se espera que esté en Argentina por lo menos a la altura del arranque de la franquicia “El conjuro”.

La parte argentina

It eso

Andy Muschetti, director de “It”, es argentino. Al igual que su hermana y productora, Bárbara. En 2013, dirigió su primera película, “Mama”, que coescribió con Neil Cross y su hermana. Se basaba en su cortometraje de tres minutos, Mamá, que atrajo a Guillermo del Toro, quien afirmó que la película incluye las escenas «más terroríficas» que haya visto. La película recaudó más de 146 millones de dólares en el mundo.

Luego del estreno de su película, Muschietti estuvo como potencial candidato en varios proyectos: “Bird Box” de Universal Pictures; el reinicio de la franquicia “La momia” que abandonó por diferencias creativas; una remake de “He-Man” para Warner Bros; la secuela de la película de fantasía de la Universal “Blancanieves y la leyenda del cazador”; “Shadow of the Colossus” de Sony; y “Robotech” de Warner. En julio de 2015, después de que Cary Fukunaga abandonara el proyecto, Muschietti fue contratado por New Line Cinema para dirigir la remake de “It”.

Muschetti anunció que sus próximos proyectos serán la continuación de “It” y el piloto de la adaptación de “Lock and Key” de Joe Hill, hijo de Stephen King. “Estamos adaptando a toda la familia”, bromeó. Y en un futuro volver a hacer un proyecto personal como “Mama”. Lo que es cierto es que después del éxito de “It”, este argentino tendrá a Hollywood sus pies.

 

 

It eso

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami