“Il solengo”: entrevista a su director Alessio Rigo de Righi

El documental italiano llega a salas argentinas el 2 de junio y también se presentará en la Semana de Cine Italiano.

Alessio Rigo de Righi, director de "Il solengo".

Alessio Rigo de Righi, director de «Il solengo».

Una elegía de un hombre solo. O la historia de Mario di Marcella, un hombre que vivió solo en una cueva por más de 60 años. Los fragmentos de su vida se arman dentro de una cabaña de caza a través de la voz de un grupo de ancianos y la cámara de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, directores de “Il solengo”.

El documental italiano no sólo reconstruye la vida del este enigmático personaje sino que también retrata la vida rural en la región de Lacio reviviendo el fuego de la tradición oral.

Alessio Rigo de Righi, uno de sus realizadores de nacionalidad italo-americana, reside en Argentina desde 5 años. Ultracine habló con él para develar los pormenores de este film que se estrena mundialmente en Argentina y ha tenido una larga trayectoria de premios en los Festivales de Rotterdam, Doclisboa y Torino, entre otros.

¿Cómo surgió el documental?
Alessio Rigo de Righi: Nos contaron por primera vez la historia de Mario durante un almuerzo mientras filmábamos «Belva Nera», nuestro documental anterior. Nos interesó la forma en la que esos cazadores relataban la historia y nos pareció una oportunidad para profundizar la reflexión acerca del cuento popular y del mito. Además queríamos seguir explorando una realidad rural italiana que nos parece rica de historias y de ficción.

¿Qué fue lo que más los atrajo de la historia?
ARR: Los detalles oscuros y misteriosos de la historia de Mario capturaron de inmediato nuestra atención. Pero lo que más nos interesó fueron las contradicciones entre las diferentes versiones y la idea de la imposibilidad de determinar una verdad. Eso nos dio pie a desarrollar una narración que se construye con la suma de cada vez más detalles pero a la vez más incertidumbre.

ilsolengo

¿Por qué eligieron como tema el ostracismo -a través de la figura de Mario- y la zona de Lacio?
ARR: Nos capturó especialmente la atención esta comunidad que parece haber quedado fuera del tiempo, alejada de la sociedad, en una tierra antigua que parece desaparecer lentamente. Nos fascina este mundo rural que resiste a la modernidad y quisimos poner en escena una historia que por sus características nos parecía emblemática. La película tiene la forma de un relato coral que se sitúa entre la tradición y la leyenda.

¿Cómo fue la producción del film? ¿Cuál es parte de producción argentina que tiene el documental?
ARR: El film está producido por la productora Ring Film de Tommaso Bertani y fue enteramente rodada en Italia. Argentina entra como país co-productor en la fase de post-producción de la película con Volpe Films. Cerramos la etapa de edición con Andrés P. Estrada en Buenos Aires.

¿Por qué eligieron al crowdfunding como herramienta? ¿Qué resultados les dio?
ARR: Gracias al crowdfunding pudimos recaudar casi la mitad del presupuesto que fue completado por la productora italiana Ring Film. Esto no sólo hizo posible la realización del proyecto sino que nos permitió trabajar con total libertad en todas las etapas de la producción. Además, fue indispensable el apoyo y la entrega de excelentes profesionales como Simone D’Arcangelo, director de la fotografía, y Vittorio Giampietro, el compositor de la música, quienes nos acompañaron a lo largo de todo el proceso.

¿Qué recepción tuvo en los festivales?
ARR: El estreno Internacional de “Il Solengo” fue en el festival DocLisboa donde ganó el premio a mejor película y el estreno italiano fue en el festival de Torino en donde fue elegido mejor documental de la sección Italiana.doc. Luego tuvo muy buena recepción en varios festivales como Rotterdam, Art of the Real (New York), Ficunam (México) Bafici, entre otros.

ilsolengo2

El documental aún no tuvo estreno en Italia ¿Tienen fecha planificada de lanzamiento?
ARR: “Il Solengo” aún no se estrenó comercialmente en Italia pero fue seleccionada en algunos festivales como Torino o Bellaria en donde hace pocos días ganamos el premio a mejor documental. El panorama de la distribución en Italia tiene sus dificultades, tal como sucede en Argentina, pero esperamos poder estrenarla en salas italianas en septiembre de este año.

“Il solengo” se estrena mundialmente en nuestro país ¿Por qué eligieron Argentina?
ARR: Argentina es el primer país en donde estrenamos comercialmente gracias al excelente trabajo de la productora Volpe Films y de la distribuidora Cine Tren. En Estados Unidos se mostró durante 30 días en la plataforma MUBI y aguardamos respuestas de distribuidores en Francia y Alemana.

¿Cómo ves el panorama del cine documental en Italia y Argentina?
ARR: Creo que en los últimos años se empezó a volver cada vez más borrosa la línea que separa al cine documental de la ficción. En Italia existe un interesante grupo de cineastas y productores, como Ring Film o la Avventurosa de Pietro Marcello, que creo comparten un mismo modo de pensar y realizar el cine. También en Argentina noto que entre los colegas cineastas existe un fuerte cruce entre el documental y la ficción, y vi obras muy interesantes sobre todo en esta última edición del BAFICI.

“Il solengo” no sólo tendrá su estreno en salas, distribuida por Tren Cine, sino que también se presentará en la Semana de Cine Italiano el martes 7 de junio y contará con la presencia de Alessio.

Salas: ArteMultiplex, Bama Cine Arte y Cinemark Palermo.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami