“Hipersomnia juega con la realidad, la fantasía y la locura”

Gabriel Grieco nos cuenta sobre su película de terror que llega a las salas el 30 de marzo.

“Hipersomnia” es una película que asume riesgos. El principal: tomar un tema de la agenda política para contar una historia de terror argentina. Y lo hace sin medias tintas, con una propuesta estética joven, trash y gore.

“Soy un apasionado del terror y me interesa poder sumarle algo personal o una visión autóctona” decía Gabriel Grieco en 2015 cuando lo entrevistamos por su primer largometraje “Naturaleza muerta”, un slasher vegano. Y desde entonces ha sido fiel a su promesa estrenando ahora su segunda película: una visión terrorífica de la trata de blancas.

En “Hipersomnia”, Milena sueña con ser actriz. Recibe la propuesta de un casting para una obra de teatro sobre un secuestro. Cada vez que ensaya, la realidad y la ficción empiezan a desdibujarse, y se materializa en el mundo de la ficción. Allí está secuestrada junto a varias víctimas del comercio y trata de personas. Uno de los secuestradores (Peter Lanzani) intentará ayudarla en la fuga hasta que un psicópata asesino se interpone en sus planes.

Al igual que lo fue “Naturaleza muerta”, “Hipersomnia” tiene una estética muy joven. No solo por su elenco (Yamila Saud, Peter Lanzani, Jimena Barón, Florencia Torrente, Sofía Gala, Candela Vetrano, Nai Awada, Nazareno Casero) sino también por su dirección de fotografía y su banda de sonido, un plus ya distintivo de Grieco que se forjó filmando videos musicales. También es acompañado por los experimentados Gerardo Romano, Gustavo Garzón, Chucho Fernández, y las cantantes Claudio Puyó y Fabiana Cantilo (como la Jefa del prostíbulo).

Hablamos con Gabriel Grieco, para conocer los detalles de su segundo largometraje como director.

Ultracine: En pocas palabras, ¿Por qué los espectadores deberían ir a ver “Hipersomnia”?
Gabriel Grieco: “Hipersomnia” es algo nuevo en el cine argentino y está hecho con calidad. Venimos trabajando muy duro para ello, apuntamos a elevar ciertos estándares de calidad en el género nacional. Cuenta con muchos buenos actores y populares, algo que no se vio en el género de terror y thriller argentino, si quizás en “Kryptonita” pero es otro género. Ojala a la gente le guste, porque creo que tiene de todo para deleitar al espectador. Una historia original y atrapante, con mucho suspenso, climas, buena fotografía, buen arte, buenas actuaciones. En fin… hay cosas nuevas y espero que la gente lo encuentre emocionante como fue para nosotros hacerla.

U: ¿Cómo surgió “Hipersomnia”?
GG: “Hipersomnia” surge en 2003. Era una historia de género fantástica con elementos sobrenaturales que ocurría durante la crisis de 2001. El tiempo pasó y la historia quedó circulando en mi cabeza: había algo de mí que aún quería contarla. Pero habían pasado once años y algunos intereses habían cambiado en mí. Decidí reescribirla junto a Sebastian Rotstein para darle un nuevo enfoque, utilizando el mismo elemento dramático pero adaptándolo a temáticas más actuales y a los tiempos que corren.

U: ¿Cómo fue producida?
GG: Empezó siendo una peli de Crepusculum Films. Pero el proyecto fue mutando y se fue sumando gente. Hoy es una coproducción entre Benteveo y MyS producciones. Con Matías Levinson de Bentenveo como productor principal.

Gabriel Grieco dirigiendo a sus actrices.

U: ¿Cuál es su temática principal?
GG: El tema principal es el “aspiracional” sumado al psicológico. La película juega con la realidad, la fantasía y la locura. Eso da miedo y creo que es el elemento principal de la película. No saber qué es lo que está pasando hasta el final de la película, te mantiene en suspenso y en vilo de que es real y que no. Además se habla de la “cosificación” de la mujer en el mundo del espectáculo, en paralelo a la violencia de género y la trata de personas.

U: ¿Cómo elegiste a los actores principales?
GG: Lo primero en lo que pienso al escribir una nueva peli es en los actores que la interpretarán. Muchas veces los actores me inspiran los personajes. Mis primeras opciones para el rol de Rino y Milena siempre fueron Peter Lanzani y Yamila Saud. Yamila por que buscaba una cara nueva, alguien que no sea actriz y que pueda identificarse plenamente con el papel de Milena (que es una aspirante a actriz, dispuesta a todo por un papel), creo que le daba una cuota importante de realismo. Además que ella daba perfecto con el physique du rol (tiene 25 años y parece de 14) y pudo llevar el papel adelante muy bien. Con Peter Lanzani ya habíamos trabajado en un videoclip y desde que escribí el guión había pensado en él. Me parecía ideal para interpretar a “este secuestrador arrepentido”, del cual ella se enamora en esta especie de Síndrome de Estocolmo. Desde el principio también tenía en mente a Chucho Fernández, Miguel Ángel Paludi y Daniel Valenzuela para los secuestradores y pudimos contar con ellos. Con Gustavo Garzón quería trabajar desde “Naturaleza Muerta” y por eso lo llamé para que haga un papel pequeño de “él mismo”. Gerardo Romano resultó un genio e ideal para el papel. Sofía Gala también era ideal para el papel de Laura, y tuvimos la suerte que le encante el libro y nos diga sí de inmediato. Fabiana Cantilo y Claudia Puyó no podían faltar por todo lo que vengo trabajando con el mundo del rock nacional, haciendo videoclips y demás. Luz Cipriota y Mercedes Oviedo son mis actrices fetiches pero no se pudo. Jimena Barón construyó un personaje espectacular que creo es uno de los más interesantes del filme y uno de mis favoritos: su personaje creció mucho más de lo que yo pensaba. Flor Torrente y Candela Vetrano vinieron al casting e hicieron un trabajo espectacular, realmente quedé asombrado. Flor tuvo el papel de “Yasmin”, que originalmente iba a ser de Mechi Oviedo y le agregó algo muy personal mucha pasión. Tanto ella como Cande estuvieron perfectas en sus roles, que son como las heroínas corales del filme y hoy no me podría imaginar a esos personajes interpretados de otra forma, hicieron un trabajo estupendo. El resto de chicas se completó con Belén Chavanne y Flor Martínez.

U: “Hipersomnia” fusiona el thriller con el terror ¿Qué tiene de cada género?
GG: Me gusta fusionar diferentes géneros, es parte de mi estilo. “Naturaleza muerta” era una mezcla entre policial y slasher. En esta película el thriller psicológico ocupa gran parte de la primera mitad del metraje y el terror se va colando de a poco, sobre todo con la aparición de este asesino hacia el final.

U: ¿Cómo fue el rodaje en relación a tu primera película?
GG: Fue un rodaje de 5 semanas, a diferencia de las 3 de “Naturaleza muerta”. Pero cuando el guión y el equipo van creciendo, nunca alcanza. Fueron semanas intensas, donde grabamos muchos planos y tuvimos muchas locaciones. Estoy muy contento con el resultado y con todo el equipo. Todo fue muy profesional y también con mucha pasión por el género.

U: ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
GG: Florencia Torrente tiene escenas de acción en la película y no usó dobles. Tuvo un accidente en la filmación, una luxación de hombro, en una escena en donde Fabiana Cantilo la tira contra el suelo. Esto sucedió el último día de rodaje en la última toma, por lo que Flor estuvo trabajando hasta el final sin notar el dolor, pero al terminar la toma, le cayó el dolor de golpe, fue a la clínica y tuvo una semana de reposo recuperándose. Puso literalmente todo por el papel. Le mando un beso grande.

U: Anunciaste que obtuviste un proyecto de interés del INCAA para tu tercera película ¿Podés adelantarnos algo?
GG: Mi próxima película será “Respira (Transgénesis)”. La tengo escrita unos meses antes que “Hipersomnia”. Quería que sea mi segunda película. La empecé a preparar en el Festival de Cannes cuando estaba presentando “Naturaleza Muerta” en 2014. Pero por esas cosas de la vida, la realización recién comenzará a fin de este año e “Hipersomnia” terminó rodándose antes. “Respira” es una película más difícil porque es un policial que se mete con la temática de los transgénicos y el negocio de la soja, por lo cual era más difícil para conseguir financiación sobre todo en un país sojero como este. Pero ya tenemos coproductores mexicanos y el interés del INCAA, el comité de clasificación premió al guion de Lautaro Vilo, basado en una historia y tratamiento mío declarándolo de interés especial, estamos muy contentos y con ánimos de rodar a fin de año o principios del 2017.

Mirá el trailer:

Contáctenos

Enviando

© 2018 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami