“Han Solo, una historia de Star Wars”: Una aventura de tono clásico para nuevas generaciones

El filme cuenta en un tono clásico las aventuras en su juventud del personaje que Harrison Ford hizo icono dentro de la cultura pop.

Cuando Disney compró los derechos de la saga “Star wars” a George Lucas, aseguró tres cosas. Una, que la trilogía original sería continuada. Otra, que se realizarían películas individuales que expandirían el canon del universo original. Este vendría a reemplazar el “Universo Expandido”, el cual se venía contando a través de cientos de novelas, historietas y videojuegos.

Y finalmente, algo que hace cortocircuito no sólo con los fans, sino con los mismos actores de la saga original. Todo lo que se hiciera, estaría apuntado a atraer a nuevas generaciones de espectadores. Por eso, tanto “El despertar de la fuerza” y “Los últimos Jedi” (en especial esta última) despertaron bastante indignación en los fans por la manera en que se despedía de personajes clásicos y presentaba nuevos.

Sin embargo, contra todo pronóstico, las mejores y más disfrutables aventuras vienen siendo las que desarrollan el universo de “La guerra de las galaxias” sin quedar encorsetadas en contar la historia de la trilogía original.

Así, “Rogue One” fue celebrada por la crítica y fans; y es, para muchos, la mejor de las aventuras de la saga desde “El imperio contraataca”.

La realización de “Han Solo”, por su parte, estuvo plagada de polémicas. Primero, el despido de los directores originales a la mitad del rodaje (Phil Lord y Chris Miller, de la saga de “21 Jump Street” y las aventuras “Lego”). Y segundo, los rumores de que el actor elegido para reemplazar a Harrison Ford, Alden Ehrenreich, no estaba a la altura del personaje. Todo presagiaba a desastre.

Afortunadamente, el resultado final dista de serlo. Al contrario, es una muy disfrutable aventura.

La historia

Han es un ladrón de poca monta en un peligroso planeta chatarra, de donde intenta escapar junto a su amada Qi´ra para convertrse, en sus palabras, “en el más grande piloto de todos los tiempos”. Pero tras quedarse con un botín de un líder mafioso local, Han y Qi´ra son separados. Ella regresa a las manos de los barones del inframundo. Mientras que Han (que no se apellida “Solo” y aquí vemos cómo recibe ese nombre) escapa ingresando nada menos que a las filas del Imperio.

En una batalla conoce a un grupo de ladrones profesionales liderados por Tobias Beckett (Woody Harrelson), quien pasa a convertirse en mentor del joven estafador. Junto a la banda de Beckett, Han escapa del Imperio y realiza una serie de atracos en extremo peligrosos en los que irá encontrando a sus aliados más fuertes: Lando Calrissian y, por supuesto, su luego inseparable compañero Chewbacca.

El resultado

Tras la partida de los directores de “Lego Movie”, el que ocupó la silla del director fue Ron Howard. Howard es el director de clásicos modernos como “Apollo 13” y “Una mente brillante”, entre muchísimas otras. El guion lleva la firma de Lawrence Kasdan, quien escribió “El imperio contraataca” y “El regreso del Jedi”.

La influencia de estos dos creadores se nota, y mucho, en el resultado final. Contra todos los pronósticos que auguraban un fracaso, “Han Solo” es una muy entretenida aventura de corte clásico. Maneja las reglas del género (el western, las buddy movies, la space ópera) a la perfección. Y los personajes son mucho más carismáticos que los nuevos líderes de la saga.

El no necesitar ser parte de la “historia maestra” que se cuenta en la trilogía oficial le permite a la película encontrar su propio tono. Además, no tiene demasiadas referencias a las películas anteriores de la saga. Por eso, “Han Solo” es una película muy disfrutable no sólo para los fans. Sino especialmente para aquellos que no vieron o no están al tanto de los vericuetos de las películas anteriores.

Este es el trailer de “Han Solo, una historia de Star Wars”:

Contáctenos

Enviando

© 2018 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami