“Guaraní” se estrena el 1 de septiembre en Paraguay

La fecha de estreno de la coproducción paraguaya-argentina fue anunciada en una merienda de San Juan.

guarani destacada

“Estoy demasiado orgullo del trabajo que hicimos. Creo que a la película le va ir bien este 1° de septiembre, cuando se estrene en los cines”, expresó Osvaldo Ortiz Faiman, uno de los directores de la productora paraguaya Puatarará Films, que participó en la coproducción de la película “Guaraní”, y que llegará a las salas paraguayas en solo dos meses.

Esta producción es la primera película dirigida por el productor y director argentino Luis Zorraquín, en conjunto con la productora paraguaya Puatarara Films, dirigida por Osvaldo Ortiz Faiman y Sebastián Peña Escobar; así como Salta una Rana y Z+F, ambas de Argentina.

“Quería destacar, sobre todo, que pudimos hacerlo. Quiero destacar que podemos hacer películas en Paraguay, que podemos entrar en coproducciones con Argentina, y salir bien parados, y demostrar que somos buenos también haciendo muchas otras cosas que tienen que ver directamente con el arte y con la creatividad”, agregó Ortiz. “Esta es una película para la gente, está totalmente hablada en guaraní, prácticamente; es una historia muy nuestra. Habla de nuestra cultura, habla de la migración, habla un poco de nuestra historia política y geográfica también”.

El anuncio de la fecha de estreno de “Guaraní” en Paraguay se hizo en una merienda del tradicional festejo de San Juan, en la terraza de la productora Cinelandia de Asunción, el pasado 23 de junio. Acudieron miembros del elenco, del equipo técnico e invitados; quienes disfrutaron de comidas tradicionales, como el “mbejú” (panqueque de almidón), con musicalización del arpista Juanjo Corbalán; y se transmitió en vivo a través del Facebook de la película.

Los protagonistas

“Recorrió bastante ya esta película, y en la web van a ver lo de Pinamar, en Buenos Aires, en donde la gente quedó en la calle y los artistas tenían que salir afuera para dar espacio para que la gente pudiera ver. Imagínense”, manifestó Emilio Barreto, protagonista de “Guaraní”, y destacado actor de teatro paraguayo.

Emilio Barreto y Jazmín Bogarín durante el anuncio de la fecha de estreno en Paraguay.

Emilio Barreto y Jazmín Bogarín durante el anuncio de la fecha de estreno en Paraguay.

“Yo me enganché con el guión cuando me propusieron”, afirmó Barreto. “Esta no es una película obvia, acá el público va tener que participar cuando vea la película. A mí me pareció eso extraordinario, porque no es una película que lo digiere todo ahí en la sala, después sale, se va al bar y la olvida. En cambio, esto incita a volver a ver y seguir conversando sobre esta película”.

Por su parte, la joven actriz Jazmín Bogarín, que cumplirá 16 años el 9 de setiembre, expresó: “Para mí fue un cambio, tanto como actriz como persona, porque actuar lo que a mí me gusta más, y es un impacto muy fuerte para lo que sería para mí como actriz, porque me ayudó bastante en desarrollar también mis sentimientos. La verdad que me emocionó muchísimo la película, y estoy muy agradecida y feliz de ser parte de esto”.

El arpista Juanjo Corbalán también habló de la experiencia: “En la película estuve grabando algunas músicas para la banda sonora, entre ellas ‘El viaje’ y ‘El camino’, que son como el soundtrack principal, donde se escucha un poco la guitarra y también un poco el arpa, donde toman un aspecto protagónico en el aspecto musical. Y fue una muy linda experiencia, el trabajo de estar compartiendo con mucha gente, además también en el proceso creativo de la música”.

Parte del elenco y el equipo técnico durante el anuncio.

Parte del elenco y el equipo técnico durante el anuncio.

Los premios

“Guaraní” celebró su estreno mundial el 21 de noviembre de 2015, en el PÖFF (Pimedate Ööde Filmifestival), Tallinn Black Nights Film, en la ciudad de Tallin, capital de Estonia. Una semana más tarde, ganó como Mejor Ópera Prima en el Festival FILMAR en América Latina, en Suiza.

Sin embargo, el primer galardón ocurrió en diciembre de 2014, con el Premio Visión Europea – Primer Corte, en Ventana Sur (Argentina).
GUARANI_PIC_24
En marzo pasado, Pantalla Pinamar sumó dos trofeos a “Guaraní”: Premio Balance de Bronce y Premio SIGNIS.

Finalmente, la quinta distinción hasta ahora fue como mejor largometraje de ficción de “Tenemos Que Ver” – Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, el 25 de junio.

Además, “Guaraní” completa su recorrido mundial con selecciones en: Ale kino (Polonia), Spanish / Latin American Films, Santa Bárbara Film Festival (Estados Unidos), FIFF Festival Internacional de Cine de Fajr (Irán), Cine Vivo, Voices of Latin América, Latino Films Festival, Perth, Australia.

En la cartelera de Argentina, “Guaraní” debutó el 7 de abril pasado, en la sala de cine BAMA, en Buenos Aires, donde en 2014 arrasara otra producción paraguaya: “7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Durante 9 semanas en cartelera, 2.680 espectadores vieron la obra de Luis Zorraquin en la capital porteña. Y aún puede verse en algunos Espacios INCAA.
Guarani
En Paraguay, “Guaraní” se convertirá en la segunda película paraguaya a estrenarse en este año, luego de “Gritos del Monday”, que debutó el 1 de abril, y totalizó 32.409 tickets vendidos en ocho semanas.

Su estreno se producirá también poco después del Día del Idioma Guaraní, que se celebra el 25 de agosto. En ese marco, está previsto un encuentro de la producción con un centenar de docentes de guaraní, el próximo 10 de julio, en el local del Ateneo de la Lengua y la Cultura Guaraní.

 

Sinopsis

Atilio (Emilio Barreto) es paraguayo, vive con algunas de sus hijas a orillas del río y sueña con tener un nieto varón para poder transmitirle su cultura guaraní, enseñarle el idioma y a pescar. Un día descubre una carta donde se entera que una de sus hijas, que vive en Buenos Aires, está embarazada de un varón, y decide viajar más de 1000 kilómetros para convencerla de que dé a luz en su país. Su nieta (Jazmín Bogarín) se convertirá en acompañante involuntaria en esta travesía.

Por Carlos Giménez para Ultracine.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami