Género de terror: los estrenos de diciembre y el balance del año

Diciembre suma 5 lanzamientos. 2015 lleva 3.030.285 de entradas vendidas con un 6,2% de participación para el horror.

"Los hijos del diablo" tuvo el mejor arranque el fin de semana.

«Los hijos del diablo» tuvo el mejor arranque el fin de semana.

 

Se inició la semana 50 y dos estrenos de horror arrancaron el fin de semana en el top ten: “Los hijos del diablo” (“The hallow”) con 19.603 espectadores, y “Juegos demoníacos” (“Ghoul”) con 7.411 tickets. Otros dos siguen siendo los 10 más vendidos desde su lanzamiento: “Krampus” y “Víctor Frankenstein”.

“Los hijos del diablo”, con una premisa ecológica, muestra a un hombre especialista en árboles que debe analizarlos para una multinacional que se encarga de la tala indiscriminada. Junto a su esposa y su bebé serán amenazados por una pequeña comunidad irlandesa que los advierte sobre los seres sobrenaturales que habitan el bosque. Llega desde Irlanda de la mano de SBP, histórica distribuidora de DVDs que arrancó este año en el campo de la exhibición con una predilección por el género de terror.

A este estreno se suma “Juegos diabólicos”, una coproducción entre Ucrania y República Checa distribuida por ALFA, que a través de un falso documental muestra una investigación de documentalistas estadounidenses sobre canibalismo ucraniano en la década del ´30 y Andréi Chikatilo, el peor asesino serial de la historia soviética. Todo con un ambiente muy similar a “El proyecto de la Bruja Blair”.

El 3 de diciembre también se lanzó la comedia de terror “Krampus”, distribuida por UIP, cuyo protagonista es un adolescente que decide no celebrar la Navidad y desata la furia de una fuerza demoníaca que castiga a los escépticos. Tiene un acumulado de 53.738 tickets vendidos.

Y sigue en cartel otra película de horror estrenada el 26 de noviembre: “Victor Frankenstein” con 104.366 entradas. Distribuida por FOX se basa en la novela de Mary Shelley y muestra el ascenso del Dr. Frankenstein (James McAvoy) relatado desde la perspectiva del jorobado Igor (Daniel Radcliffe). Estas 4 películas están en el top ten de la semana superando en cantidad de títulos a otros géneros.

Balance del año: el terror en 2015

El género de terror vendió 3.030.285 entradas en 2015. Con 30 títulos lanzados hasta el momento ha tenido un promedio de 85.400 espectadores por película.

losodiosos8"Los 8 más odiados": el nuevo western de Quentin Tarantino ya tiene excelentes críticas por parte de los que pudieron verla en Estados Unidos. Con su mezcla tradicional de humor negro, violencia, diálogos filosos, aquí protagonizan Kurt Russell, Samuel L. Jackson, Tim Roth, Jennifer Jason Leigh, entre otros. Se estrena el jueves 14 de enero.
guerradepapas"Guerra de papás": una comedia delirante en la que Will Ferrell es el padrastro de los pequeños hijos de su esposa, y la gran competencia que se desata cuando el padre de los niños (Mark Wahlberg) aparece en escena. Llega a los cines el jueves 14 de enero.
El género de terror vendió más de 3.000.000 entradas en 2015.

La participación del género sobre el total anual ha alcanzado el 6,2% con picos durante época de Halloween que llegaron al 36%.  El horror no es el más taquillero ni el que más títulos estrena pero es sin dudas uno de los más rentables. Nadie hace más honor a este postulado que la productora estadounidense Blumhouse, responsable del 50% de las entradas del género y que analizaremos a continuación.

El año de Blumhouse Productions,  la reina del bajo presupuesto

Blumhouse tuvo un excelente 2015 con 5 de las 10 películas más taquilleras realizadas bajo la supervisión de Jason Blum: “Ouija”, “Actividad paranormal. La dimensión fantasma”, “La horca”, “La noche del demonio. Capítulo 3” y “Los huéspedes”.  Estas cinco películas suman U$S 30.000.000 de presupuesto y recaudaron U$S 434.000.000 en la taquilla mundial.

Blumhouse vendió 1.340.028 de entradas en Argentina llevándose el 50% de la recaudación anual del género. La más taquillera: “Ouija”, que sin dudas iniciará una nueva saga. El clásico: la nueva entrega de “Actividad paranoramal” que ya vendió 3.000.000 de tickets en salas nacionales. La más redituable: “La horca” con U$S 100.000 de presupuesto, 312.328 tickets en salas nacionales y una venta en los mercados internacionales de U$S 42.664.410. La sorpresa: “Los huéspedes” con la vuelta de M. Night Shayamalan (“Sexto sentido”) en paquete low-budget y una gran performance.

“Ouija” fue la película de terror más taquillera de 2015.

“Ouija” fue la película de terror más taquillera de 2015.

 

Las apuestas más riesgosas: los films de mayor presupuesto

En el cuarto, séptimo y octavo puesto aparecen “Poltergeist. Juegos diabólicos”, “La cumbre escarlata” y “El último cazador de brujas” como los films más caros, U$S 35.000.000, U$S 55.000.000 y U$S 90.000.000 de presupuesto respectivamente, que no lograron ser los más redituables en la taquilla. El primero es una remake de Ghost House Pictures (productora del director de culto Sam Raimi) de la película de 1982. El segundo es la vuelta al horror del mexicano Guillermo del Toro que no logró atraer a los fanáticos por quedarse a medio camino entre el romance y los sustos con estética gótica. Y el tercero está protagonizado por Vin Diesel con elementos fantásticos y de acción.

Temporada de Halloween

Las semanas que preceden a la Noche de Brujas se ha convertido en la época más rendidora para los estrenos de terror. Desde 2010, el género ha vendido un total de 3.078.890 tickets y ha tenido hasta un 50% de participación sobre el total de asistencia en las dos semanas que rodean a Halloween. Generalmente, entre 5 y 9 películas de terror se encuentran en cartel y la más taquillera ha vendido hasta el 82% de las entradas del género.

La quinta entrega de “Actividad paranormal” volvió a reinar la taquilla de Halloween.

La quinta entrega de “Actividad paranormal” volvió a reinar la taquilla de Halloween.

 

En 2015 se estrenaron durante esta época: “Actividad paranormal. La dimensión fantasma”, “Escalofríos”, “La cumbre escarlata”, El último cazador de brujas” y “Cuentos de Halloween”. Sólo tres  lograron entrar al top. Con 745.307 tickets vendidos la participación del género durante el período de Halloween fue muy alta: 49,8%.

El terror argentino

Las producciones nacionales estuvieron lejos de ser las más taquilleras del año pero con dos estrenos muestran el crecimiento de la producción y de la oferta.

“Naturaleza muerta”, dirigida por Gabriel Grieco, tuvo 6.699 espectadores en 5 semanas en cartel. A este número se suman 3.027 tickets vendidos en los Espacios INCAA y 300 espectadores en la avant premiere del miércoles 4 de marzo lo cual le da un acumulado de 10.076 asistentes. Este slasher vegano fue además un gran ejemplo de lanzamiento independiente para una película sin ningún tipo de financiación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Tuvo una buena performance por las condiciones de estreno y los objetivos planteados.

“Naturaleza muerta” fue la película argentina más convocante del año.

“Naturaleza muerta” fue la película argentina más convocante del año.

 

“El desierto”, dirigida por Christoph Bell, fue una propuesta atípica por su cruzamiento de ciencia ficción, zombies y un drama amoroso que escarba efectivamente el perfil psicológico de sus protagonistas en un ambiente opresivo y claustrofóbico. Estuvo 4 semanas en salas y tuvo 3.278 asistentes.

Esta última producción planteó un real dilema de marketing: ¿Cómo vender una película que involucra una temática (zombies-ciencia ficción) de nicho pero desarrolla un tema amoroso para un público más general? Este fue uno de sus mayores problemas pero sin dudas muestra la diversidad del género nacional que crece en textura y estética. Este crecimiento se ejemplifica con “Kryptonita”, producción sobre súper héroes del conurbano dirigida por Nicanor Loretti, que tuvo uno de los mejores lanzamientos que haya tenido una película independiente en años y llevó 71.613 espectadores en 11 días. Aunque no sea de terror muestra que el público comienza a acompañar las propuestas nacionales de género.

Lo que resta del año y enero

A 15 días de la finalización del año faltan dos estrenos, ambos programados para el día de Navidad. “La cabaña del diablo” (“Gallows Hill”) es una producción estadounidense pero fue filmada en Colombia, escenario de la película, y fue dirigida por el español Victor García (“Hellraiser. Revelations”). “Cuando despierte la bestia” (“Nar Dyrene Drommer”) viene de Francia y Dinamarca, luego de haber pasado por la Semana de la Crítica de Cannes, y trata sobre una joven afectada por una rara enfermedad que descubre la raíz de sus problemas en los oscuros secretos de su familia.

En enero se vienen dos buenas noticias para el terror latinoamericano y nacional. El 14 de enero se estrena “Resurrección” de Gonzalo Calzada (“La plegaria del vidente”), una propuesta de horror gótico de época, sobre un sacerdote que se encuentra inmerso en la epidemia de fiebre amarilla argentina en 1871. Una serie de acontecimientos lo enfrentarán al miedo a la muerte y lo harán dudar sobre sus creencias. Se suma “La casa del fin de los tiempos”, del venezolano Alejandro Hidalgo, que se ha convertido en la película de terror más taquillera en su país y que actualmente se encuentra en realización de una remake estadounidense con producción del argentino Andy Muschetti (“Mamá”).

La película argentina "Resurrección" de Gonzalo Calzada se estrena el 14 de enero.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami