Fútbol y cine argentino

Boca Juniors 3-D es el tercer título local en el año con esta temática.

Nadie duda que el fútbol es la pasión por antonomasia de la sociedad argentina. De todos los deportes (y aun fuera de ese ámbito), pocas cosas despiertan tanto ardor y sentido de pertenencia como el que siente el hincha por el club de sus amores.

De los dos equipos más importantes del país, uno de ellos estrena en salas con formato de «tanque» cinematográfico (por la cantidad de copias, promoción y difusión). «Boca Juniors 3D» es el primer documental realizado exclusivamente para disfrutarse en la pantalla grande. Y en 3-D para que las sensaciones que reciba el espectador sean lo más parecido posible a estar en las tribunas, alentando a sus jugadores preferidos.

Pero el documental estreno de esta semana no es la primera película nacional de 2015 que cuenta su historia (a través de la captura realista o de la ficción) detrás de las bambalinas de los estadios. En lo que debe ser un récord de producciones dedicadas al tema, es la tercera en estrenarse: el año arrancó con «Papeles en el viento», con un elenco de primera (Pablo Echarri, Diego Peretti, Pablo Rago y Diego Torres) viviendo por y para Independiente. La película de Juan Taratuto está basada en un best seller de Eduardo Sacheri y es el caso más exitoso del año con casi 385.000 espectadores.

Top. Fútbol en el cine

Resultados por película (01/01/1997 al 26/08/2015)

# Película Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas Semanas Ticket romedio
1 Metegol 03/03/2011 UIP 2.113.764 259 21 $ 37,35
2 Papeles en el viento 08/01/2015 DISNEY 383.314 98 18 $ 49,16
3 Fuera de juego 14/06/2012 WARNER 37.478 46 11 $ 25,44
4 Amando a Maradona 12/01/2006 PRIMER PLANO 25.607 30 8 $ 7,35
5 El cinco de Talleres 26/03/2015 PRIMER PLANO 19.905 21 11 $ 39,21
6 Locura que enamora mi ciudad 01/05/2014 INDEPENDIENTE 5.148 6 3 $ 42,12
7 La despedida 23/08/2012 AURA 3.602 19 4 $ 20,91

Los siete títulos sobre fútbol sumaron 2.588.818 de tickets.

En marzo de 2015 se estrenó «El cinco de Talleres», con Esteban Lamothe como «El Patón», personaje inspirado en una de las más queridas figuras de Talleres de Remedios de Escalada. Funcionó mucho mejor de lo que se esperaba, con 20.000 localidades vendidas.

Obviamente, el cine argentino no podía quedarse sin contar historias que giren alrededor de los equipos, los jugadores, los hinchas, o la pasión en general. Sin embargo, no son tantas como uno supondría que debería haber, teniendo en cuenta el lugar que ocupa el fútbol en la vida de millones de argentinos.

Desde títulos como «La fiesta de todos», de Sergio Renán en 1978; pasando por «Futbol argentino», de Víctor Dinenzon, de 1990; en la década del ochenta y del noventa prácticamente no hubo representación cinematográfica de este deporte.

«Amando a Maradona», documental sobre los hinchas que aman al «10» arrancó la ola de documentales con el fútbol como eje central.

Después podemos contar varios filmes que no giraban alrededor del fútbol per se sino en base a la figura suprema que este deporte tuvo en su historia: Diego Maradona. Al Diez puede encontrárselo haciendo de sí mismo en una particular historia de fantasía: «El día que Maradona conoció a Gardel» (1996), en la que  Diego era la única persona que podía rescatar el alma del Zorzal Criollo de manos de una mefistofélica Esther Goris.

Maradona no aparece físicamente pero es el eje central de dos estrenos de 2006: «Amando a Maradona», un documental sobre lo que su figura genera en nuestra sociedad y que tuvo más de 25.000 espectadores; y en «El camino de San Diego», de Carlos Sorín, con un trabajador del campo en Misiones que encuentra un trozo de árbol en el que el muchacho ve la figura del Diez elevando los brazos al cielo, y su derrotero para entregarle semejante tótem.

En cuanto a documentales, dos filmes muy poco vistos se estrenan en la primera década del 2000. Primero «Lesbianas de Buenos Aires», del crítico de cine Santiago García. Aunque su título indique otra cosa (en realidad, el título es bastante claro con respecto a su contenido), la protagonista es una ex militante que dedica ahora su vida al fútbol femenino. Este filme se estrenó en el circuito alternativo de cine arte y no hay registros de su taquilla.

«Puerta 12» de Pablo Tesoriere, por su parte, indaga en la tragedia que ocurrió en una de las salidas del estadio de River Plate el 23 de junio de 1968, en el que una avalancha humana que intentaba salir por esa zona acabó con la vida de 71 personas. Sólo 223 personas vieron este título en su paso por el cine Gaumont.

EL FÚTBOL SE VUELVE TEMA POPULAR
Y así llegamos a 2012, año en el que el fútbol empieza a ser parte central de la trama de varios títulos. De hecho, entre 2012 y 2015 se estrenaron más películas enmarcadas en este deporte que en los últimos veinte años.

Diego Peretti y el debut del «Chino» Darín en «Fuera de juego», una producción que no tuvo mucha suerte en las salas.

Primero se estrena «Fuera de juego», co-producción con España protagonizada por Diego Peretti, Fernando Tejero, Carolina Peleretti, y el debut de un pibe que, al igual que su personaje en la ficción (aunque este lo era en el fútbol), era una joven promesa: «El Chino» Darín. Para acompañar al muchacho, papá Ricardo (Darín, obvio) participa en el filme por unos cinco minutos (algo más que un cameo, menos que un papel de reparto).

En el filme, Peretti y Tejero se pelean por la representación del muchacho, una especie de Messi pichón al que varios equipos europeos le pusieron el ojo.  La comedia se estrenó a través de Warner en 46 salas pero el público no acompañó. Tras terminar su primera semana con 25.000 localidades vendidas, la película se desinfló rápidamente para cerrar con menos de 40.000 espectadores.

A principios de agosto de 2012 se estrenó con 5 copias en DVD el documental «El otro fútbol», dirigido por Federico Peretti, sobre la lucha de los equipos más chicos por lograr el ascenso a las primeras divisiones. Pese a esa salida en cines, más que digna para un documental, «El otro fútbol» no llegó a los 1.000 espectadores.

«Papeles en el viento» fue una de las películas sobre fútbol más taquilleras de Argentina.

Dos semanas después es el turno de otra ficción: «La despedida» de Chavo D´Emilio. Con producción de Pampa Films, entre otros, cuenta la historia de un jugador de una liga amateur que debe jugar su último partido antes de retirarse por problemas de salud. El filme se estrenó con 19 copias pero no logró atraer al gran público y solo duró cuatro semanas en cartel. Al final de ese mes, había vendido 3.602 tickets.

Pese a contar con pocos exponentes, el sub-género del fútbol en las películas deportivas nacionales tiene el lujo de contar con la producción más costosa en la historia de nuestro cine: obviamente hablamos de «Metegol». Tras ganar el Oscar a la Mejor Película Extranjera y reventar la taquilla nacional e internacional con «El secreto de sus ojos», Juan José Campanella se mete en el terreno de la animación con la película familiar más ambiciosa que se haya realizado no sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica hasta el momento, con un presupuesto superior de 20 millones de dólares.

En «Metegol», Amadeo, un muchacho humilde y experto en el juego del metegol, no sabe que los muñecos del juego que reposan en el bar del pueblo pueden cobrar vida. Las cosas se les complican cuando «Párpados», el mejor jugador del mundo, regresa al pueblo donde creció para enfrentarse al único que pudo derrotarlo en algo en su vida: Amadeo.

La película más cara del cine argentino se centra, precisamente, en el fútbol de mesa y de estadios.

«Metegol» consiguió en el momento de su estreno el mejor arranque en la historia del cine argentino con 416.000 espectadores. Cerró su carrera comercial con 2.113.764 entradas vendidas y se mantiene como la película futbolera más exitosa de la Argentina en las últimas décadas.

En el verano de 2014 se estrena la que mejor pueda compararse con el estreno de «Boca Juniors 3-D»: «Locura que enamora mi ciudad», un documental de origen cordobés que gira alrededor de la historia de cinco hinchas del club de Talleres de Córdoba. El documental se lanza en seis pantallas cordobesas y termina la corrida con 5.148 personas.

«Mujeres con pelotas» es otro documental sobre un grupo de mujeres jóvenes de la Villa 31 que luchan por formar su propio equipo. Se estrena en agosto de 2014. A fin de año se lanza una muy particular ficción, «El arbitro»,  co-producción con Italia (y una película italiana a todas luces aunque con aportes locales) que pasa totalmente desapercibida.

Y llegamos al año en curso, con tres títulos con el fútbol como eje central. Y ahora se prueba en la taquilla «Boca Juniors 3-D», para ver si el deporte pasión de multitudes también lo es al momento de llevar miles de almas a alentar a su equipo en la oscuridad de la sala de cine. Como yapa final, dejamos el trailer de «DF 10. Diego Forlán. La película» sobre el delantero uruguayo que se estrenará en el país vecino en octubre.

 

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami