“Francesca”: terror argentino a la italiana

Un asesino serial y una vuelta al giallo de los ´60 son los originales elementos de esta producción que se proyecta en BAMA Cine hasta el 4/10.

En los inicios de la década de1960, el terror italiano comienza a generar una interesante oleada popularizada como giallo. A medio camino entre el thriller y el terror, obtuvo reconocimiento internacional por la fiereza de su estilo visual y la resignificación del cine de autor en contextos genéricos inesperados. En el giallo, la navaja del cuchillo se exhibe regodeándose en la sangre y la muerte de sus víctimas.

Los primeros minutos de “Francesca” desconciertan. ¿Estamos viendo una película argentina o italiana? Y lo cierto es que ambas afirmaciones son ciertas: la producción es nacional pero se ve, se siente y se escucha como un giallo. Hablada en italiano con subtítulos en español, hasta los títulos están en el idioma del país europeo.

La historia

Quince años después de la desaparición de la pequeña Francesa, dos detectives deben atrapar a un asesino serial que quiere limpiar la ciudad de “almas impuras y malditas”. El asesino usa referencias de la Divina Comedia y parece estar involucrado con la niña desaparecida. Los detectives deben iniciar una investigación que la involucra.

La estética

La reina de la película es sin dudas su propuesta estética, tal como sucede en el giallo. El rojo de los guantes de cuero del asesino, el cuidado en la elección de la utilería, la originalidad de cada asesinato, son algunos de los elementos que se destacan. Reforzado por el encuadre: planos detalle de pies o manos, primerísimos planos. Y se suma el trabajo en la edición de la imagen para darle una impronta vintage y el audio grabado como si fueran cintas de películas antiguas.

Los hermanos Onetti

La película está dirigida por Luciano Onetti y coescrita y producida por su hermano Nicolás. No es el primer giallo de la dupla originaria de Azul: en 2013 estrenaron “Sonno profundo”. Como ellos mismos han señalado en varias entrevistas anteriores, sus producciones no son homenajes sino una continuación del género en estado puro.

Actualmente los hermanos Onetti están trabajando en su próxima película: “Los olvidados”. Declarada de interés por el INCAA y filmada en Epecuén, promete influencias de “La masacre de Texas”. Llegará en marzo a salas argentinas, distribuida por Rusty Robot.

“Francesca” se proyecta del jueves 28 de septiembre al miércoles 4 de octubre en el cine BAMA (Av. Roque Saénz Peña 1150, CABA) a las 21 horas.

Trailer:

Contáctenos

Enviando

© 2018 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami