Fox ingresa al club nacional de los 2 millones con El clan

Martin Zambonini, gerente regional digital, nos cuenta su experiencia y la relación con K&S Films.

Mientras gira por el circuito de festivales, en estos días por Venecia, “El clan” ya es un fenómeno que atrajo al gran público. Sus 2 millones de entradas vendidas en Argentina hicieron que alcance por primera vez esta marca la distribuidora 20th Century Fox con un film argentino. Para hablar de la película nacional más convocante del año, consultamos al gerente de marketing de Argentina y regional de medios digitales de Fox, Martin Zambonini, quien nos brindó esta entrevista por primera vez para Ultracine.

ULTRACINE: Si bien Fox es una distribuidora acostumbrada a los records históricos como con “Titanic” o “Avatar”, ¿cómo están viviendo los 2 millones de espectadores para “El clan”?
Martin Zambonini: Cada lanzamiento exitoso, del cual nos toca ser parte, nos llena de orgullo. Sin embargo, cuando se trata de una producción local, esta sensación adquiere una dimensión especial. Proyectos con las características de un film como “El clan”, nos dan la posibilidad de involucrarnos de una forma más profunda y anticipada, teniendo un contacto directo con sus principales creadores. Lo que hace que vivamos este logro como un motivo de orgullo y una gran alegría.

ULTRACINE: ¿Cómo llegó a manos de Fox el proyecto de “El clan”?
MZ: FOX y K&S tienen una histórica relación iniciada en 2004 con estreno de “El perro”, de Carlos Sorín, que fue creciendo a través de los años, con proyectos como “Tiempo de valientes”, de Damián Szifrón, “Crónica de una fuga”, de Adrián Caetano o la reciente “Séptimo”, protagonizada por Ricardo Darín. Por este motivo, tuvimos la oportunidad de leer el guión y, seguidamente, ser parte del proyecto casi desde su inicio. Dados los talentos y valores de todos los involucrados, y lo potente de la historia por contar, como decía aquella famosa línea en El Padrino: “fue una propuesta imposible de rechazar…”

Top five. Films argentinos de K & S FILMS distribuidos por FOX

Resultados por película (01/01/2004 al 06/09/2015)

# Película Estreno Espectadores Semanas Ticket promedio
1 El clan 13/08/2015 2.017.675 4 $ 60,66
2 Séptimo 05/09/2013 957.254 14 $ 34,45
3 Tiempo de valientes 29/09/2005 458.900 15 $ 7,30
4 Crónica de una fuga 27/04/2006 192.919 24 $ 8,48
5 El perro 23/09/2004 176.809 15 $ 6,71

La dupla de Fox y K & S cortó 3.803.557 entradas en mas de 11 años de colaboración.

ULTRACINE: ¿Cuál fue la estrategia de instalación del producto que toca algunos subtemas muy sensibles?
MZ: Dado que el film está basado en una historia real, desde el inicio se estableció ser muy respetuosos y precisos con cada uno de los conceptos a incluir en la campaña. Solo pasaron este filtro aquellas ideas y materiales (sobre todo para el plan online) que se apoyaron en hechos comprobados y de público conocimiento. Por otra parte, se trabajó con dos focos bien precisos: “refrescar” los elementos principales a aquel público que vivió estos hechos, e informar e interesar a las nuevas generaciones que, quizás, no estaban al tanto de esta historia.

ULTRACINE: ¿Cómo trabajaron con los medios digitales el lanzamiento?
MZ: La interacción con los medios digitales, en especial con las redes sociales, fue un pilar muy importante dentro de la campaña de lanzamiento. Por un lado, fue clave para generar una expectativa anticipada, a través de los distintos materiales creados a tal efecto (ej.: teaser tráiler, posters, clips, detrás de escenas, cuenta regresiva, etc.) con un “in crescendo” que, finalmente, desembocó en la semana de estreno (el tráiler lanzamiento tuvo más de 1,100,000 de views). Además, todos estos elementos, lanzados casi exclusivamente en el ámbito digital sirvieron para darle un contexto a la historia (sobre todo para aquellos que la desconocían), al ir presentando a los distintos protagonistas y los puntos más atractivos del relato.

ULTRACINE: ¿Qué integrantes del equipo de Fox trabajaron para este éxito de público y crítica?
MZ: Este equipo de trabajo está liderado por Griselda Fortunato, nuestra Gerente General. Dentro del team de Marketing, Cecilia Bianchini fue la responsable del planeamiento y coordinación de la impresionante campaña de prensa. Valeria Rimoldi hizo lo propio con todo lo relacionado con la planificación de los Medios y acciones Promocionales. Finalmente, el equipo de Marketing se completa con Florencia Berti, la coordinadora del equipo. Por el lado del área de Ventas, está Francisco Crespi como su Director; secundado por Gabriel Vega, como senior Booker. Finalmente, también nos gustaría destacar la tarea realizada por Boogieman Media. Nuestra agencia creativa responsable de la mayoría de los materiales involucrados en la campaña…

ULTRACINE: ¿Cuáles serán los próximos pasos de FOX respecto al cine argentino?
MZ: Nuestra oficina local, en conjunto con FOX INTERNATIONAL PRODUCTIONS (FIP), continúa analizando y buscando proyectos para los próximos años. En este sentido, nos gustaría aprovechar la oportunidad, para confirmar el próximo lanzamiento del film “Cien años de perdón”, una coproducción argentina-española, que nos volverá a unir con K & S y cuya fecha de estreno está planeada para marzo del 2016.

La distribuidora Fox también es líder en la distribución de cine de Hollywood. En el top five histórico de latinoamerica ocupan 3 peldaños con “La Era del Hielo 4”, “Avatar” y “Titanic”, con el segundo, tercero y cuarto puesto respectivamente. También en la última década en la región ha ocupado más del 30% del mercado de la distribución siendo la primera durante 9 años. Otros films que han sumado al gran momento de Fox son las franquicias de “X Men”, “Rio” o “El Planeta de los Simios”. Y si no fuera por la llegada de “Minions” en 2015, Fox retendría en Argentina el podio de los blockbusters.

Gabriel Giandinoto

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami