Filmotaquilla: Ricardo Darín

El actor más taquillero del cine argentino estrena su nueva película: «Truman».

¿Cómo hacer del cáncer y la muerte algo gracioso, humano y accesible? Tarea difícil la que se propuso el director catalán Cesc Gay al abordar su último proyecto, «Truman». La respuesta parece haber sido: pues llamando a algún actor que no le tema al reto. Y si de paso es uno de los más taquilleros del cine argentino y español por igual, pues mucho mejor.

«Truman», coproducción entre Argentina y España en la que Darín comparte el protagónico con Javier Cámara -el intérprete de «Hable con ella» de Almodóvar- y Dolores Fonzi, se estrena este jueves en nuestro país y buscará insuflarle vida a una taquilla que se desinfló fuerte en septiembre tras meses de romper récords de ventas.

Ricardo Darín es un fenómeno poco usual en la cinematografía iberoamericana: un actor respetado, querido, y enormemente convocante en ambos lados del océano. En Argentina, sus películas en los últimos 17 años convocaron a más de 17 millones de personas en los cines. Es también el actor nacional más representativo de nuestra cinematografía en el siglo 21 y su figura como protagonista o co-protagonista engalana las películas locales más vistas a lo largo del mundo. En España, por ejemplo, es uno de los pocos actores de habla hispana que es garantía de éxito en la taquilla.

Top ten de Ricardo Darín

Resultados por película (01/01/1997 al 21/09/2015)

# Película Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas Semanas Ticket Promedio
1 Relatos salvajes 21/08/2014 WARNER 3.938.419 338 20 $ 44,72
2 El secreto de sus ojos 13/08/2009 DCA 2.464.634 109 22 $ 14,52
3 El hijo de la novia 16/08/2001 DCA 1.695.141 71 20 $ 5,15
4 Nueve reinas 31/08/2000 DISNEY 1.232.328 51 18 $ 5,19
5 Luna de Avellaneda 20/05/2004 DCA 1.024.414 71 25 $ 6,50
6 Tesis sobre un homicidio 17/01/2013 DISNEY 1.023.424 139 21 $ 30,38
7 Séptimo 05/09/2013 DISNEY 957.381 234 14 $ 34,45
8 Un cuento chino 24/03/2011 DISNEY 905.851 107 25 $ 20,05
9 La fuga 24/05/2001 LIDER 825.561 81 29 $ 5,34
10 Elefante blanco 17/05/2012 DISNEY 756.774 100 21 $ 24,61

Sus 23 películas desde 1998 convocaron a más de 17 millones de personas.

Tras pasar buena parte de la década del noventa como actor de comedias televisivas (salvando un protagónico en «Perdido por perdido», en 1993), Darín aparece como parte del elenco del drama sentimental «El faro» (1998), que encabezada por la española Ingrid Rubio y por Norma Aleandro, fue uno de los grandes éxitos del cine argentino de 1998.

Al año siguiente, se estrena su primera colaboración con Juan José Campanella, «El mismo amor, la misma lluvia», que protagoniza junto a Soledad Villamil. Se trata de una comedia dramática que giraba en torno a la historia de amor y desencuentros de Jorge y Laura (Darín y Villamil) a lo largo de veinte años. Se estrena el 16 de septiembre de 1999 y convoca a casi 125.000 espectadores a lo largo de su carrera comercial.

Por ese tiempo, empieza la producción de la película ganadora del concurso de guiones que había organizado la productora Patagonik. La película en cuestión se llamaba «Nueve reinas», la ópera prima de Fabián Bielinsky estrenada en agosto de 2000. Acompañado por Gastón Pauls, se convierte en un fenómeno gracias a la química de los protagonistas y a las vueltas de tuerca de la historia y su desenlace sorpresivo. No era común encontrar una película nacional con un final del que la gente no quisiera compartir detalle. La taquilla del filme se mantuvo entre las más vistas por meses. Tras un estreno con 58.000 espectadores, «Nueve reinas» termina su paso por los cines con más de 1,2 millones de entradas vendidas. Se convierte también en un fenómeno internacional y en una de las películas argentinas más vistas en el extranjero.

«Nueve reinas» es uno de los clásicos del cine argentino moderno.

En 2001 se da la consagración de Darín, ya que protagoniza las dos películas argentinas más vistas del año: «El hijo de la novia» y «La fuga», en los que vuelve a trabajar bajo la dirección de Campanella y Mignogna, respectivamente. Si bien en «La fuga» Darín es parte de uno de los mayores elencos del cine argentino de la década del 2000, en «El hijo de la novia» la responsabilidad del éxito del filme radica casi enteramente sobre sus hombros (y al guión de Campanella y a la química que tuvo con Eduardo Blanco, su coprotagonista).

A nivel internacional, «Nueve reinas» y «El hijo de la novia» se convierten en un doblete espectacular que pone al cine argentino de vuelta en el mapa de los lanzamientos comerciales; y a Darín como una especie de Embajador de la marca nacional.

«Kamtchatka», en el año 2002, lo encontró bajo la dirección del realizador más exitoso de esa época, Marcelo Piñeyro. Acompañado por Cecilia Roth, este filme ambientado en la época de la dictadura militar fue un éxito, pero lejos de la barrera del millón que habían cruzado con amplitud «Nueve reinas» y «El hijo de la novia». De todas formas, sirvió para instalar la figura de Darín como actor taquillero, en una época en la que los actores más convocantes de esa época (Federico Luppi, Darío Grandinetti, Norma Aleandro, Leonardo Sbaraglia; entre otros) empezaban a perder un poco el favor del público.

Claro que el público tampoco compra cualquier cosa. «Samy y yo» (2002), una comedia con su actor protagónico bastante desdibujado, rindió muy por debajo de lo esperado y se convirtió, hasta que llegó «Delirium», otra floja comedia del 2014, en la película argentina menos vista de la carrera de Darín desde 1998.

Fabián Bielinsky fallece meses después de estrenar «El Aura», su segundo largometraje.

Darín se alejó de la pantalla grande en 2003 para volver al éxito con «Luna de Avellaneda», al año siguiente. Esta oda a los sentimientos y al «barrio» dirigida por Juan José Campanella, pasó el millón de espectadores en 2004.

En 2005 regresa al protagónico exclusivo con la que fue una de las películas argentinas más esperadas y anticipadas de la primera década del siglo 21: «El Aura», el regreso a la dirección de Fabián Bielinsky a cinco años de romper todos los esquemas con «Nueve reinas». Pero Darín y Bielinsky dan un fuerte volantazo que desconcierta a quienes esperaban «Nueve reinas 2» o algo por el estilo…

La estética y la narrativa de «El aura», gris, seca, violenta pero bien anclada en el cine negro, hacen de este título una de las películas más subvaloradas por el público en general del cine argentino moderno, con menos de 600.000 espectadores en su paso por los cines.

La oscuridad y personalidad taciturna del personaje de Darín en «El aura»  se cuela en los siguientes papeles del actor, que se muestra decidido a «matar» a la imagen de buen tipo con la que todos lo veían aunque compusiera al peor de los desgraciados…

Darín debuta como director con «La señal», una de las películas más ambiciosas del cine argentino moderno.

Así llegan su papel en «XXY», de Lucía Puenzo; y a su detective privado de la década del ´50 en «La señal», que además marca su debut (y, por ahora, despedida) como director. Los dos son papeles que sacan al actor de su zona de confort y lo prueban como intérprete dramático. Ese estilo de interpretación será una constante en su carrera desde ese momento, ya sea que juegue en el drama, el policial o la comedia. Pero, como Darín dijo en una entrevista en 2010, si fuera por él, sólo interpretaría a tipos «hijos de puta» (Darín dixit), y se nota.

«XXY» gana un premio en el festival de Cannes en 2007; y «La señal» se convierte en una de las películas más ambiciosas y costosas del cine argentino de la época moderna; pero ninguna de las dos descolla en la taquilla.

Las cosas cambian en 2009, con el papel en la película que pone al cine argentino en el mapa mundial como no pasaba desde la época de «Nueve reinas». Es el año de «El secreto de sus ojos», una película multi-género (es policial, es drama, es romance, tiene humor y está fuertemente anclada en sucesos históricos reales) en la que vuelve a tener como partenaire a Soledad Villamil. Además, es la película en la que aparecen actuando juntos por primera vez los dos actores más famosos y queridos del cine nacional de las últimas décadas: Darín y Guillermo Francella.

«El secreto de sus ojos» le da a la Argentina su segundo Oscar tras «La historia oficial» en 1986.

El resultado es una película que vende más de 2,4 millones de entradas en Argentina, se vende a prácticamente todos los países del mundo recaudando más de 30 millones de dólares en la taquilla internacional; y, por su fuera poco, le da al país su segundo Oscar en el rubro «Mejor Película Extranjera».

Con el Oscar todavía fresco, llega a las salas argentinas «Carancho», un oscurísimo y violento policial romántico dirigido por Pablo Trapero. Ahí Darín interpreta a un abogado de esos que buscan clientes en las guardias de los hospitales y su relación con una joven paramédica. La gente empieza a acostumbrarse al lado «oscuro» de Darín, y «Carancho» corta más de 600.000 tickets en su carrera comercial en el país.

Dos años después, entra en escena el Darín comediante (el cual se encontraba «hibernando» desde la época de «Luna de Avellaneda») con «Un cuento chino», la segunda película de Sebastián Borensztein, que se convierte en un éxito enorme no sólo en Argentina (con más de 900.000 espectadores) sino en decenas de países, en especial España, Brasil, Italia y Francia.

Darín vuelve a la comedia con «Un cuento chino», éxito a nivel nacional e internacional.

Tras ese éxito, vuelve al cine con aristas sociales de Pablo Trapero al interpretar a un cura que hace trabajos de asistencia social en la villa 31 en «Elefante Blanco» (2012); y protagoniza al año siguiente dos thrillers que lo tienen como cabeza de cartel excluyente: «Tesis sobre un homicidio» y «Séptimo». Con «Tesis…» supera el millón de espectadores, y «Séptimo» queda al borde.

En 2014, se estrena la película argentina más exitosa del cine argentino moderno: «Relatos salvajes» (2014), donde Darín es parte de un ensamble de diversos actores y personajes, pero donde el suyo se destaca inmediatamente por sobre los demás, quedando grabado a fuego en la mente de los espectadores: «Bombita», el ingeniero al que la burocracia generalizada lleva al terrorismo.

Y así llegamos al 2015 con el estreno de «Truman». Nadie espera que el filme llegue a los récords de venta del mega éxito de Damián Szifron pero es imposible no sentir una enorme expectativa ante cada estreno protagonizado por este actor, uno de los pocos al que el público argentino le brindó un cheque en blanco, o un voto de confianza, si se quiere, para casi todo lo que haga. Y mientras tanto Ricardo sigue trabajando en su próxima producción, «Koblic», que lo traerá como un  ex capitán de la Armada -partícipe de los vuelos de la muerte sobre el Río de la Plata- bajo las órdenes realizativas de Sebastián Borensztein.

ULTRACINE entrevistó a Ricardo Darín por el estreno de «Truman».

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami