Argentina, Taquilla

Filmotaquilla: Quentin Tarantino

La octava película de uno de los directores más importantes del cine moderno llega a las salas argentinas: «Los 8 más buscados».

quentin tarantino

Pocos realizadores han sido tan influyentes en las últimas décadas como lo es Quentin Tarantino.

Desde su ópera prima, «Perros de la calle», pero en particular con su segunda obra, «Tiempos violentos» (Pulp fiction), las marcas propias de este director estadounidense nacido en 1963 fueron alabadas, criticadas e imitadas en partes iguales por miles alrededor del mundo.

Entre los numerosos galardones que ha recibido, se cuentan los que recibió por los guiones de «Tiempos violentos» y «Django sin cadenas»: sendos Oscars, BAFTA y Globos de Oro. También se llevó a casa la Palma de Oro a mejor película en el festival de Cannes 1994; entre muchos más.

Tarantino es uno de los pocos directores cuyo estilo es fácilmente identificable, hasta el punto en que se ha vuelto una marca, o un adjetivo. Una película «tarantinesca» se ha utilizado desde mediados de los noventas para definir a un filme violento, protagonizado por lo general por hampones o mafiosos de poca monta, que suelen derrochar verborragia y cultura pop a la hora de presentarse. También es propio de un filme del creador de «Kill Bill» el llenar sus obras de referencias a películas y canciones de las décadas de los sesentas y setentas.

 

[table id=39 /]

Las películas de Tarantino vendieron más de 1.587.000 entradas desde 1997.

 

En más de una ocasión en los últimos años Tarantino ha declarado que tenía previsto retirarse del mundo del cine con su décimo largometraje. «Los 8 más buscados» es su octavo opus, y su segundo western tras «Django sin cadenas», estrenada a principios de 2013.

Su filme más reciente está ambientado en el siglo 19, poco después de terminada la Guerra Civil en Estados Unidos. John Ruth, un cazarrecompensas interpretado por Kurt Russell, llega junto a su prisionera (Jennifer Jason Leigh) a una cabaña a mitad de su recorrido para protegerse de una tormenta. Una vez allí, se encontrarán con un grupo variopinto de personajes siniestros y misteriosos que se interpondrán en sus caminos.

El elenco está plagado de viejos colaboradores del realizador, entre ellos Samuel L. Jackson (que participó en cinco de los ocho títulos), Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern. Debuta en el universo «tarantinesco» el mexicano Demián Bichir, quien protagonizó en Argentina «Muerte en Buenos Aires» en 2014.

Kurt Russell y Jennifer Jason Leigh son los protagonistas de "Los 8 más odiados".

Kurt Russell y Jennifer Jason Leigh son los protagonistas de «Los 8 más odiados».

 

Sus películas

Los filmes de Tarantino han tenido consistentes rendimientos en la taquilla argentina, lo que habla a las claras de un público cautivo. Suele verse en los directores que realizan un cine de autor, como es el caso de Pedro Almodóvar o Woody Allen. En este caso, las ventas han estado entre los 220.000 y los 390.000 tickets.

Su filme más exitoso en cines nacionales fue el volumen 1 de «Kill Bill», estrenada en 2004. Protagonizada por Uma Thurman, este filme que homenajea a las películas de artes marciales chinas y japonesas de las décadas del ´60 y ´70 atrajo a nada menos que 387.306 personas.

Detrás de este filme, quizás el más «juguetón» y ficticio de su carrera, quedan dos películas en las que Tarantino ancló la acción fuertemente en momentos históricos muy determinados, que lo llevó hasta a re-escribir los hechos acontecidos en la vida real.

El volumen 1 de "Kill Bill" fue su filme más visto en Argentina.

El volumen 1 de «Kill Bill» fue su filme más visto en Argentina.

 

Su segundo filme más taquillero en Argentina fue su primer western, estrenado a fines de enero del 2013: «Django sin cadenas». Con las actuaciones de Jamie Foxx, Cristoph Waltz, Leonardo Di Caprio y Samuel L. Jackson,  el séptimo largometraje del director estaba ambientado unos años antes de la Guerra de Secesión en Estados Unidos, con la esclavitud a la orden del día.

«Django sin cadenas» fue una de las películas más nominadas al Oscar ese año, y el público argentino respondió con entusiasmo a este «spaghetti western» que sumó 356.843 espectadores.

Antes de «Django», Tarantino se había metido nada menos que con el nazismo y la Segunda Guerra Mundial en «Bastardos sin gloria», vista en salas locales en septiembre del 2009.

La venganza volvía a ser el foco de la historia en este título encabezado por Brad Pitt, en el que se presentaba a uno de los villanos más carismáticos que el cine haya dado en lo que va del siglo 21: el temible coronel Hans Landa, papel que le valió un Oscar y el reconocimiento internacional al austriaco/alemán Christoph Waltz.

«Bastardos sin gloria» atrajo a 311.220 espectadores tras su paso por cines nacionales.

Christoph Waltz ganó un Oscar por su rol de coronel nazi en "Bastardos sin gloria".

Christoph Waltz ganó un Oscar por su rol de coronel nazi en «Bastardos sin gloria».

 

Cerca de este título quedó «Kill Bill: La Venganza», el volumen 2 de la historia de La Novia (Uma Thurman) en su recorrido por el mundo cazando a los cinco miembros del equipo de asesinos del que ella formaba parte. Así como el cine de artes marciales asiático marcó la estética de la primera parte, la segunda entrega tiene un marcado tono de western en la línea de la serie televisiva «Kung Fu» (interpretada por David Carradine, quien no casualmente juega el rol de «Bill» en esta saga).

«Kill Bill: La venganza» fue vista por 295.215 personas en Argentina, tras su estreno el 29 de abril del 2004.

Tras el enorme éxito de «Pulp fiction» en 1994, Tarantino se tomó su tiempo para regresar al ruedo. Cuando lo hizo, fue con otra película de gangsters modernos, pero esta vez en un sentido homenaje al «blaxploitation», filmes que en la década del ´70 fueron furor en la comunidad afroamericana de Estados Unidos.

Ese homenaje fue «Triple traición» (1998), como se conoció en Argentina a «Jackie Brown». «Tiempos violentos» se había caracterizado, entre otras cosas, por su uso de actores de culto que saltaron a la fama con esa película, o que recuperaron su status de estrella, como fue el caso de John Travolta.  En su tercer largo, Tarantino reclutó para el personaje principal a Pam Grier, una de las reinas del movimiento «blaxploitation» en los setentas. Samuel L. Jackson y Robert de Niro, entre otros, también fueron de la partida.

«Triple traición» consiguió vender 222.855 entradas en la taquilla argentina.

 

"A prueba de muerte" fue el único filme de Tarantino que no funcionó en la taquilla local.

«A prueba de muerte» fue el único filme de Tarantino que no funcionó en la taquilla local.

 

Muy debajo de estos filmes quedó «A prueba de muerte» («Death proof»), con Kurt Russell como un asesino serial que usaba su auto como arma predilecta para cazar bellas señoritas. Sólo 13.672 espectadores vieron este título en Argentina en 2009.

Kurt Russell tendrá revancha en las boleterías argentinas con «Los 8 más odiados», de la cual tendremos que ver también mañana si logra colarse entre las nominadas a los premios Oscar de este año.

Mariano Oliveros