Más Notas

Filmotaquilla: Meryl Streep

Vuelve a las salas argentinas en “Ricki and the Flash”.

Con 19 nominaciones al Oscar y unas 30 a los Golden Globes, Meryl Streep consigue un record inigualable en un total de cincuenta películas en toda su carrera cinematográfica. En apenas cinco años, desde su inicio actoral, ya había obtenido dos Oscars y tres Golden Globes. Pero tuvo que esperar casi treinta años hasta ganar en 2011 su tercer Oscar por su estupenda actuación en «La dama de hierro». Desde 1997 estrenó 28 películas en Argentina que sumaron casi 5 millones de entradas.

En el reciente estreno de «Ricki and the Flash. Entre la fama y la familia», Streep vuelve bajo la dirección de Jonathan Demme («El silencio de los inocentes», «Filadelfie»). Aquí ella es Ricki Rendazzo, una cantante de rock veterana, que ha sido una madre ausente casi toda su vida. Ante un intento de suicidio de su hija (Mamie Gummer, también su hija en la vida real) decide visitar a su ex familia y recomponer vínculos.

La actuación de Meryl es uno de los elementos más rescatable de la película y las canciones que canta (muy bien). Se trata de «covers» de grandes intérpretes como U2, ELO, Edgar Winter y temas famosos como «Drift Away», «Woolly Bully» y «My Love Will Not Let You Down». El guión está a cargo de Diablo Cody («La joven vida de Juno»). Estrenada el 10 de septiembre de 2015, arrancó quinta en el top semanal con 27.186 espectadores en 85 pantallas.

LOS COMIENZOS

La carrera de la actriz empieza en 1977 con «Julia», un gran film de Fred Zinnemann («A la hora señalada») que ya «olía» a Oscar femenino y que ese año se llevó Vanessa Redgrave, como mejor actriz de reparto.

Top ten. Meryl Streep

Resultados por película (01/01/1996 al 15/09/2015)

# Película Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas en su semana de estreno Semanas Ticket promedio
1 Secretos de diván 25/05/2006 DCA 474.407 30 26 $8,71
2 Mamma mia. La película 21/08/2008 UIP 390.766 52 14 $12,42
3 Las horas 20/02/2003 DISNEY 358.331 34 23 $5,56
4 Que voy a hacer con mi marido 13/09/2012 ENERGIA 352.456 64 9 $27,03
5 Enamorándome de mi ex 07/01/2010 UIP 334.578 81 15 $15,14
6 El diablo viste a la moda 21/09/2006 FOX 316.496 37 20 $9,08
7 Inteligencia artificial 06/09/2001 WARNER 286.656 70 13 $5,20
8 Agosto 06/02/2014 ENERGIA 284.801 85 14 $39,98
9 El embajador del miedo 21/10/2004 PARAMOUNT 206.453 36 11 $6,69
10 Reencuentro 24/07/1997 LIDER 202.334 7 11 $5,59

Las 10 participaciones actorales más taquilleras de Streep desde 1997 sumaron 3.207.278 espectadores.

Un año después, en su apenas segunda película, quien es nominada como actriz de reparto es la propia Meryl en «El francotirador», otro film antológico. No lo gana pero tiene que esperar apenas un año más para que en 1979 con «Kramer vs. Kramer», también en el rubro antes citado, gane su primer Oscar. Ese mismo año forma parte del reparto de «Manhattan», uno de los más célebres títulos de Woody Allen.

«La amante del teniente francés» vuelve a darle una dupla de nominaciones a ambos galardones norteamericanos y cerrando sus primeros cinco años de carrera será «La elección de Sofía» de Alan J. Pakula, la que la haga acreedora a un segundo Oscar, ahora como actriz principal.

MUCHAS NOMINACIONES, NINGÚN PREMIO

A partir de 1983 y por espacio de casi veinte años, acumula un total de veinte nominaciones entre Oscar y Globos, pero no obtiene ningún premio. Es llamativa esta seguidilla de oportunidades no concretadas ya que dentro de este largo periodo se encuentran algunos de los títulos más importantes de su carrera.

Comienza con «Silkwood», la primera de las tres películas en que la dirige Mike Nichols y donde ella interpretaba al personaje real y homónimo, que estuvo expuesta a radiación en una central nuclear de Oklahoma, donde trabajaba. Nichols vuelve a apelar a ella tres años más tarde en «El difícil arte de amar» («Heartburn»), otorgando el rol central masculino a Jack Nicholson. Pero lo gran curiosidad es que apenas un año después Héctor Babenco, el realizador argentino radicado en Brasil, vuelve a integrar su reparto con ambas figuras en «El amor es un eterno vagabundo» («Ironweed»). Apréciese la gran diferencia entre los cortos títulos originales de ambos films y los extensos y algo similares de los locales.

La dupla Eastwood-Streep protagoniza «Los puentes de Madison».

A mediados de la década del ’90, Clint Eastwood dirige su largometraje número dieciocho en el que además interpreta a Robert Kincaid, un fotógrafo de la revista National Geographic. El título es «Los puentes de Madison» («The Bridges of Madison County»), ambientada en la ciudad del estado de Iowa y cuyos puentes Robert viene a captar con su cámara. Allí conoce a Francesca Johnson, una granjera nacida en Italia, cuyo marido e hijos han partido por unos pocos días. Durante cuatro días vivirán un intenso romance que el gran realizador de «Los imperdonables» logrará reflejar en la que quizás sea la mejor película de su extensa carrera. Tuvo una nominación al Oscar (mejor actriz) y dos a los Globos de oro (nuevamente uno para Meryl), pero no ganó en ninguna de las dos categorías.

UNA LARGA ESPERA
Pasarían veinte años desde su último galardón y recién en 2002 «El ladrón de orquídeas» («Adaptation») de Spike Jonze cerraría la larga espera al obtener un Globo de oro como actriz de reparto. Nicolas Cage interpreta aquí a dos hermanos gemelos, uno de los cuales es el guionista Charlie Kaufman (¿Quieres ser John Malkovich?), que es contratado por la escritora Susan Orlean (Streep) para llevar al cine su novela «El ladrón de orquídeas». Pero Charlie, luego de varias semanas, llega a la conclusión de que la «adaptación» no es posible sin sospechar que su hermano Donald, aprovechando el parecido físico, planea ocupar su lugar. Como bien afirmaba un crítico de la época el título local bien pudo ser «¿Quieres ser Charlie Kaufman?. Y entre los numerosos logros del film cabe señalar la excelente actuación de Chris Cooper, como el «ladrón de orquídeas» de la novela, recompensado con sendos Oscar Y Globos de oro. Y «last but not least» la probablemente última actuación destacable de Nicolas Cage, que de ahí en más no daría otra cosa que fiascos como intérprete.

También del año 2002 es «Las horas» de Stephen Daldry, con nueve nominaciones al Oscar y un trío de actrices notables: Nicole Kidman como Virginia Woolf (ganadora del Oscar y Globo de Oro como mejor actriz principal), Julianne Moore (nominada como mejor actriz de reparto del Oscar) y la propia Meryl Streep (nominada al Globo de Oro), interpretando a la editora de la novela «La señora Dalloway». A destacar la muy buena recaudación en boletería, que superaría los 350.000 espectadores, y un rico reparto donde además de las tres actrices señaladas también aparecían Ed Harris, Toni Collette, Miranda Richardson, Jeff Daniels y John C. Reilly. Excelente la música de Philip Glass y notable la adaptación de David Hare.

Meryl interpreta a la editora de «La señora Dalloway» en «Las horas».

ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

Siete de las diez películas más taquilleras de Meryl Steep en Argentina fueron estrenadas en los últimos diez años. La que más público llevó fue «Secretos de diván» («Prime»), en que interpretaba a una psicoanalista que descubre que una de sus pacientes (Uma Thurman) de 37 años está enamorada de su propio hijo, al que le lleva algo más de una decena de años. Y obviamente el dilema (moral) que se le presenta a la terapeuta es si debe o no plantear el parentesco. Una discreta comedia que no está entre lo mejor de su filmografía.

Apenas un año más tarde se estrena «El diablo viste a la moda» («The Devil wears Prada»), que en contraste con la anterior es una de sus mejores películas de los últimos diez años. Su personaje de Miranda Priestly, editora en jefe de una revista de modas que tortura a sus jóvenes asistentes (Anne Hathaway, Emily Blunt), le valió un nuevo Globo de Oro y nominación al Oscar. La dirigió David Frankel, quien volvería a hacerlo seis años más tarde en «¿Qué voy a hacer con mi jefe? («Hope Springs»), otra comedia muy menor donde Tommy Lee Jones hacía de su poco inspirado marido y Steve Carell del psicoanalista que trata de volver a encender la pasión en la pareja.

Este último periodo es el más prolífico de su carrera con un promedio de dos films por años. Es durante el mismo que gana su tercer y último Oscar hasta la fecha por su interpretación de Margaret Thatcher en «La dama de hierro» («The Iron Lady») de la inglesa Phyllida Lloyd. No funcionó tan bien en la taquilla argentina (150.000 espectadores), pero «Mamma Mia!», una anterior de la misma realizadora y de la actriz fue su segunda más exitosa en nuestro país.

Su interpretación como Miranda Priestly fue una de las más destacadas de la última década.

Con tantas películas en los últimos diez años, no debe extrañar que las haya muy exitosas localmente como «Enamorándome de mi ex» y «Agosto» y otras con muy poco público. A este último lote pertenece «El dador de recuerdos» («The Giver») de Phillip Noyce, vista por menos de 20.000 espectadores.

En un lugar intermedio de recaudaciones se ubican «Julie & Julia» y «La duda» (con el gran Philip Seymour Hoffman), dos interesantes películas estrenadas en el 2009.

Meryl Streep admiraba a Bette Davis y lo plasmó en un video. Es probable que, de haber convivido más tiempo, la actriz de «La malvada» hubiese tenido similar sentimiento hacia la que hoy en día puede considerarse como una de las mayores artistas de la cinematografía mundial.

Fredy Friedlander - Periodista

Más Notas

© 2024 Ultracine S.A. ® Todos los derechos reservados