Filmotaquilla: M. Night Shyamalan

«Los huéspedes» es la novena película del director de «Sexto sentido».

Maestro de la vuelta de tuerca, virtuoso del thriller donde sobrevuelan elementos de horror, el realizador Manoj Nelliyattu Shyamalan ha sido comparado con Steven Spielberg  y Alfred Hitchock en sus inicios aunque algunas de sus obras han tenido repercusiones mixtas en la crítica y el público. Ha filmado casi todas sus películas en su Filadelfia natal (EEUU) guionadas por él mismo y, como su admirado Hitchock, sus cameos son una de sus marcas registradas.

Con un inicio muy taquillero en 1999 con «Sexto sentido», la mitad de sus películas han arrancado en el primer puesto y el 50% restante en el segundo o tercero. Con un total de 5,5, millones de entradas vendidas en Argentina en 9 producciones y 2,4 billones de dólares en la taquilla mundial, tiene dos producciones por encima del millón de espectadores y tres arriba de los 500.000. Ninguna ha sido indiferente por sus historias o modos de producción. Los niños y adolescentes son una parte relevante en sus historias, usualmente protagonizando los relatos.

Ranking de M. Night Shyamalan

Resultados por película (01/01/1997 al 18/11/2015)

# Película Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas semana de estreno Semanas Ticket promedio
1 Sexto sentido 07/10/1999 BUENA VISTA 1.869.761 66 45 $ 5,03
2 Señales 15/08/2002 DISNEY 1.003.512 104 21 $ 5,08
3 El protegido 30/11/2000 BUENA VISTA 744.098 96 24 $ 4,95
4 La aldea 02/09/2004 BUENA VISTA 520.302 95 17 $ 6,55
5 El ultimo maestro del aire 12/08/2010 UIP 506.296 114 15 $ 21,52
6 El fin de los tiempos 19/06/2008 FOX 320.328 50 14 $ 12,59
7 Después de la tierra 06/06/2013 UIP 291.281 81 13 $ 34,01
8 La dama en el agua 24/08/2006 WARNER 150.140 24 17 $ 8,84
9 Los huéspedes 12/11/2015 UIP 54.730 207 1 $ 67,64

Shyamalan vendio 5,5 millones de entradas en Argentina.

«LOS HUÉSPEDES»

Luego de pasar por presupuestos de hasta U$S 150.000.000 («El último maestro del aire»), la última película de M. Night -«Los huéspedes» («The visit»)- fue financiada con apenas U$S 5.000.000 por la productora reina del bajo presupuesto: Blumhouse Production, responsable de la franquicia de «Actividad paranormal» (leer informe). En Argentina arrancó segunda detrás del 007 de «Spectre» con 54.730 espectadores en su primera semana.

La propuesta de bajo presupuesto de «Los huéspedes» funcionó muy bien en la taquilla.

Fue filmada como un falso documental, un subgénero del terror consolidado por éxitos como «El proyecto de la bruja Blair» y «Actividad paranormal» que a estas alturas parecía agonizar de innovación. «Los huéspedes» muestra que si se acompaña con un guión inteligente y se justifica a todo momento el móvil de la documentación no es relevante el dispositivo sino la historia. Que en este caso funciona muy bien y se da el lujo de reflexionar sobre el mismo acto de la realización cinematográfica.

La historia: dos adolescentes (Olivia De Jonge y Ed Oxenbould) pasan unos días en la casa de sus abuelos a quienes conocen por primera vez. Su madre (la talentosa Kathryn Hahn, siempre destinada a papeles secundarios), de viaje en un crucero, no los acompaña en este viaje porque ha cortado relación con sus padres. La atmósfera en la casa de los abuelos se irá haciendo cada vez más asfixiante mientras esperamos la infaltable vuelta de tuerca que llegará y será muy inesperada. Con escenas controvertidas y tramos de humor protagonizadas por los jóvenes, es el retorno del Shyamalan inteligente y con gran pulso narrativo que había perdido hace unos años.

«SEXTO SENTIDO», EL SALTO AL ÉXITO

«Veo gente muerta» es una de las frases más icónicas del cine de los noventa. El guión escrito por el mismo Shyamalan, como todas sus películas a excepción de «Después de la tierra» («After earth»), fue vendido a Disney quién posteriormente vendió los derechos a Spyglass Entertainment.

Un niño atormentado (Haley Joel Osment) por visiones de fantasmas es ayudado por un psicólogo (Bruce Willis) para superar sus temores. La mezcla de suspenso y horror y la sorprendente vuelta de tuerca final  convirtieron a esta ópera prima en un éxito instantáneo.

«Sexto sentido» fue la película más taquillera de Shyamalan en Argentina con 1.869.761 tickets vendidos en 1999. Estuvo 45 semanas en cartel distribuida por Buena Vista y terminó en el cuarto puesto anual detrás de «Star Wars. Episodio 1», «Tarzán» y «Manuelita».

«Sexto sentido», la primera película de Shyamalan, sigue siendo la más taquillera en Argentina.

«EL PROTEGIDO», MEMORABILIA DE LOS SÚPER HÉROES
Con el suceso generado por «Sexto sentido», Shyamalan estaba en condiciones de filmar lo que deseara.  Presentó un guión a Disney que fue vendido por U$S 5.000.000 y lo convirtió en ese momento en el guionista mejor pago. Además esta productora lo ayudó a establecer su propia compañía: Blinding Edge Pictures.

«El protegido» («Unbreakable») es una elegía dramática de la temática del súper héroe junto a Bruce Willis (nuevamente) y Samuel Jackson. Muestra a dos hombres con características antagónicas: fragilidad e inquebrantabilidad y el proceso de aceptación de uno de ellos (Willis) de sus poderes extraordinarios. La taquilla respecto a su primera película bajó un 60% en Argentina.

«SEÑALES» Y «LA ALDEA»

En los campos de maíz de un ex sacerdote episcopal (Mel Gibson) aparecen círculos. El protagonista, que ha perdido la fe tras la muerte con su esposa, está convencido que son señales extraterrestres y que junto a su familia debe preparase para la invasión. Nuevamente elementos del thriller y el horror pueblan esta producción de ciencia ficción tributaria de la producción de los ´50.

«Señales» vendió 1.000.000 de tickets en Argentina.

Con su empresa productora y The Kennedy/Marshall Company fue nuevamente distribuida por Touchstone a nivel mundial y Disney en Argentina. Vendió 1.003.512 levantando la marca de «El protegido» por un 25%.

En 2004 Shyamalan lanzó «La aldea». Con un elenco integrado por Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Adrien Brody, William Hurt y Sigourney Weaver, la historia tomaba lugar en una comunidad aterrorizada por las criaturas que habitan en el bosque que la rodea.

Así como había sucedido en «Señales», la religión aquí tomaba un papel principal en forma de ritos. El oscurantismo de la fotografía y el ambiente, y la banda de sonido de James Newton Howard, con quién ya había trabajado en producciones anteriores y que ganó un Oscar por esta película, fueron elementos protagónicos de la película que también tenía un final sorprendente.

«La aldea» tuvo 520.302 espectadores en Argentina y recaudó U$S 256.000.000 en la taquilla mundial con un presupuesto de U$S 60.000.000.

El uso del color y la dirección de fotografía fueron esenciales en la construcción de «La aldea».

«LA DAMA DEL AGUA» Y «EL FIN DE LOS TIEMPOS»: EL DECLIVE EN LA CRÍTICA Y LA TAQUILLA

Su próxima producción -–estrenada en 2006- fue su mayor traspié en la taquilla y la crítica. «La dama del agua», con un costo de producción de U$S 70.000.000, apenas logró cubrir ese número en los mercados internacionales. En Argentina convocó a 150.140 espectadores y fue la primera película de Shaymalan que no arrancó primera en el top ten.

Nuevamente con un rol principal para Bryce Dallas Howard, sumó a Paul Giamatti en el rol de un hombre de mantenimiento de un complejo de departamentos que descubre a una joven y cree que es una ninfa surgida de un cuento de hadas. Por primera vez producido por Warner, aquí su cameo usual se extendió a un rol actoral más relevante. Ni la crítica ni la recaudación acompañó a esta película.

Dos años después lanza una de sus películas más incomprendidas: «El fin de los tiempos» («The happening»). Como una suerte de manifiesto ecológico, la trama involucra a una neurotoxina que induce a la gente a suicidarse producida por la vegetación. Protagonizada por Mark Wahlberg y Zooey Deschanel, el apocalipsis ficcional se mezcla con la crisis de la pareja. Aunque en Argentina dobló a la recaudación de «La dama del agua», ya mostraba un descenso en la convocatoria a salas que nunca se recuperaría desde su obra inaugural.

LAS SUPERPRODUCCIONES: «EL ÚLTIMO MAESTRO DEL AIRE» Y «DESPUÉS DE LA TIERRA»

«El último maestro del aire» fue la producción más cara del director de Filadelfia.

En 2010 Shyamalan es encargado de escribir una versión cinematográfica de la serie de Nickelodeon «Avatar: El Último Maestro del Aire». Junto a la división fílmica de esta productora y Paramount el director hindú realiza su apuesta más ambiciosa con una presupuesto de U$S 150.000.000.

«El último maestro del aire» tiene elementos de acción, aventura y fantasía y un gran uso de efectos especiales digitales. Los mismo elementos se encuentran en su película siguiente: «Después de la tierra», la primera que coescribe y basada en un historia de Will Smith, quién coprodujo y protagonizó junto a su hijo (Jaden Smith) la producción de ciencia ficción.

Ambas películas tuvieron presupuestos millonarios y se alejaron de las premisas y estéticas iniciales del director de Filadelfia. Las dos tuvieron una taquilla cercana a los 300.000 espectadores en Argentina.

EL REGRESO A LA TENSIÓN PSICOLOGÓGICA

«Los huéspedes» es el retorno de M. Night Shyamalan a sus postulados iniciales: una historia basada en un guión sólido, la construcción de perfiles psicológicos ante eventos dramáticos y los giros inesperados. Con pocos elementos y un presupuesto que no llega ni al 4% de su anterior película demuestra que sigue dominando los engranajes del suspenso al retratar el horror que subyace en el interior de la naturaleza humana, premisa clave en todas sus películas.

Ya se han hecho anuncios sobre su próxima película que también sería producida por Blumhouse en afinidad con lo logrado por «Los huéspedes» y con elementos fantásticos.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami