Filmotaquilla: Johnny Depp

El taquillero actor encarna a un mafioso en «Pacto criminal».

Cuando se difundió el primer tráiler de “Pacto criminal” (“Black Mass”) hace unos meses, los comentarios generales entre los comentaristas y el público en la red eran: “Volvió el Johnny Depp actor”. Y con sólo ver el avance, los rumores de una posible nominación al Oscar para el protagonista de “Piratas del caribe” empezaron a correr con cada vez más fuerza.

Aunque es muy pronto para saber lo de los Oscars, sí es cierto que en los últimos años daba la sensación que el personaje de Jack Sparrow creado por Depp se estaba devorando casi todos los otros papeles en los que se lo veía, histriónicos y juguetones. Pero parece que el señor (porque ya tiene 52 años) estaba esperando un papel a su altura. Ya que desde la década del noventa, hablar de Johnny Depp era hablar de uno de los mejores actores de su generación.

En “Pacto criminal” interpreta a James “Whitey” Bulger, un delincuente de origen irlandés de poca monta que en la década del ´70 se convierte en uno de los más peligrosos líderes de la mafia en el sur de Boston. ¿Cómo lo logró? Pues teniendo al FBI de su lado, ya que, se supo, Bulger se convirtió en el arma secreta de los federales para eliminar a la mafia italiana. Claro que una vez suelto el perro rabioso, se hace difícil volver a colocarle el collar…

Depp caracterizado como el mafioso «Whitey» Bulger en «Pacto criminal».

Dirigida por Scott Cooper, acompañan a Depp, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Joel Edgerton, Dakota Johnson y muchos más. No es la primera vez que Depp se mete con la mafia. Fue un informante del FBI en “Donnie Brasco” (1996); y el mismísimo John Dillinger en “Enemigo público” (2009), dirigido por Michael Mann.

Nacido en 1963, Depp arrancó su carrera como una de las más notorias víctimas del asesino serial Freddy Krueger en la primera entrega de “Pesadilla en lo profundo de la noche” (1984), lo que le sirvió para que Oliver Stone lo incorporara al elenco de “Pelotón” (1986). Tras un rol principal en la serie “21 Jump Street”, es detectado por el radar de Tim Burton quien buscaba un protagonista para su nuevo proyecto tras el mega-suceso de la primera entrega de “Batman”.

Ese filme era “El joven manos de tijera” (1990), que se convirtió en una de las películas más entrañables del cine moderno. El papel de Edward le valió a Depp su primera nominación como mejor actor a los Globo de Oro y le abrió las puertas para lo que quisiera hacer.

Filmotaquilla de Johnny Depp

Resultados por película (01/01/1997 al 20/10/2015)

# Película Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas Semanas Ticket Promedio
1 Piratas del caribe: Navegando aguas misteriosas 19/05/2011 DISNEY 1.929.457 351 14 $ 25,73
2 Piratas del caribe: En el fin del mundo 24/05/2007 DISNEY 1.599.584 284 24 $ 9,58
3 Alicia en el país de las maravillas 04/03/2010 DISNEY 1.598.950 183 23 $ 19,41
4 Piratas del caribe: El cofre de la muerte 20/07/2006 DISNEY 1.573.765 173 25 $ 8,32
5 Piratas del caribe: La maldición del Perla Negra 17/07/2003 DISNEY 1.379.655 103 25 $ 5,49
6 El llanero solitario 04/07/2013 DISNEY 1.008.320 223 11 $ 35,06
7 Charlie y la fábrica de chocolates 04/08/2005 WARNER 614.537 50 23 $ 6,95
8 Rango 03/03/2011 UIP 535.609 131 12 $ 18,27
9 Sombras tenebrosas 21/06/2012 WARNER 494.726 85 12 $ 27,40
10 La leyenda del jinete sin cabeza 10/02/2000 PARAMOUNT 447.962 60 13 $ 4,79

La saga de «Piratas del caribe» vendió más de 6 millones de entradas en Argentina.

Sin embargo, las decisiones actorales de Depp se enfocaron en el cine independiente con aristas artísticas. Así, pasó a trabajar bajo las órdenes de Emir Kusturica en “Sueños de Arizona” (1992), “A quien ama Gilbert Grape” (1993), de Lasse Halstrom, “Pánico y locura en Las Vegas” (1998), de Terry Gilliam, y “La novena puerta” (1999 de Roman Polanski.

Si bien enormemente respetado, el éxito comercial le era esquivo hasta 2003, cuando participó en una apuesta de la Disney basada en uno de sus parques temáticos.

“Piratas del caribe: La maldición del Perla Negra” era una comedia de acción, aventuras y terror, dentro del género de piratas. Este sub-género había otorgado uno de los peores fracasos de la historia del cine de Hollywood unos años atrás en la forma de “La pirata” (Cutthroat Island, 1995), que con un costo de más de 100 millones de dólares y menos de 15 de ganancias, ocasionó la quiebra del estudio Carolco. Por lo tanto, en Disney estaban nerviosos, sin dudas.

El resultado sorprendió a todos, y “La maldición del Perla Negra” recaudó más de 600 millones de dólares en la taquilla mundial. En Argentina fue una de las películas más vistas de 2003, con 1.380.000 espectadores.

Depp como Jack Sparrow, el personaje que lo lanzó al mega-estrellato.

A partir de ahí, Depp dejó de ser un actor de culto muy respetado para convertirse en una súper estrella hollywoodense. Las secuelas de “Piratas del caribe” no hicieron más que agigantar su status y fama a nivel mundial. Es más, “La maldición del Perla Negra” fue la película que le dio a Depp su primera nominación a los premios Oscars.

En Argentina, las cuatro entregas de “Piratas del Caribe” están entre las seis películas más vistas de la carrera del actor. La última entrega (por ahora) de esta saga fue la de mejor taquilla, con ventas por encima de los 1,9 millones de entradas.

Y así en orden descendiente: la tercera entrega, “En el fin del mundo”, atrajo a casi 1,6 millones de personas en el 2007; mientras que la primera secuela, “El cofre de la muerte”, tuvo una convocatoria apenas inferior con 1.573.000 espectadores.  A nivel mundial, la saga de “Piratas del Caribe” lleva generados ingresos por más de 3.000 millones de dólares sólo en cines.

Ni lerdos ni perezosos, la gente de Disney siguió ofreciéndole papeles a Depp en algunos de sus tanques con mayor producción de los últimos años. Primero fue la adaptación de clásico de Lewis Carroll “Alicia en el País de las Maravillas” (2010), dirigida por Tim Burton y en la que Depp se encargó de interpretar al Sombrerero Loco. “Alicia” fue la primera superproducción en estrenarse en 3-D tras la llegada de “Avatar”, a fines del 2009. La demanda por más películas que aprovecharan al máximo el uso de esta tecnología estaba en su pico más alto, lo que permitió que la película recaudara más de 1.000 millones de dólares en la taquilla global. En Argentina se ubica tercera en el ranking de la filmotaquilla de Depp con 1.598.950 espectadores.

«Alicia en el país de las maravillas» fue un enorme éxito en la taquilla mundial.

La otra colaboración con Disney fue un caso paradójico. La adaptación de 2013 del clásico de aventuras “El llanero solitario” fracasó en todo el mundo, pero en nuestro país fue uno de los éxitos del año, con algo más de 1 millón de entradas vendidas. Depp aceptó participar en este filme pero sólo si jugaba al papel de “Tonto”, el indio compañero del Llanero. Disney, desconcertada al principio por el pedido, terminó aceptando con tal de tener a la súper-estrella en el elenco.

Otra de las características sobresalientes de la carrera de este actor es la fecunda relación que lo une al director Tim Burton. Ambos realizaron en conjunto un total de siete películas desde “El joven manos de tijera”.

La más exitosa de estas colaboraciones, después de “Alicia”, fue “Charlie y la fábrica de chocolate”. También basada en un clásico infantil pero tamizado por la imaginación oscura y expresionista del director de “Beetlejuice”, “Charlie” vendió más de 600.000 localidades en nuestro país.

La última película que el par realizó hasta la fecha fue un fracaso de taquilla en casi todo el mundo, pero funcionó muy bien en la Argentina. “Sombras tenebrosas”, de 2012, mostraba a Depp como un vampiro que en el año 1776 cae preso de una maldición para despertarse doscientos años después, en medio de la explosión del flower power de los setentas. Acompañado por Michelle Pfeiffer y Eva Green, entre otros, corta casi medio millón de tickets en Argentina.

La relación laboral entre Depp y Tim Burton lleva ya siete largometrajes.

Un rendimiento similar tuvo “La leyenda del jinete sin cabeza” (1999), otra adaptación de un clásico de la literatura inglesa como es “Sleepy hollow”, de Washington Irving. Casi 450.000 espectadores en cines nacionales.

Si bien no quedó entre las más vistas, al hablar de las películas del binomio Burton-Depp es imposible de dejar de lado la obra maestra de ambos, el biopic “Ed Wood” que desde su estreno en 1994 se convirtió en un clásico de culto y la película que mejor representa el estilo guerrillero de aquellos decididos a hacer cine de cualquier manera, sin dinero, sin talento, pero con la pasión inquebrantable como única arma.

Mientras espera a enero para confirmar si se cumplen o no los pronósticos de Oscar por su papel en “Pacto criminal”, Depp se mantiene muy activo. Ya tiene terminadas dos películas para el año que viene: “London Fields”, donde comparte cartel con su actual esposa, Amber Heard; y “Yoga Hosers”, de Kevin Smith. Y se prepara para repetir sus roles del Sombrero Loco y de Jack Sparrow para las secuelas de “Alicia en el país de las maravillas” y “Piratas del caribe” respectivamente.

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami