Filmotaquilla: Gustavo Postiglione

El director rosarino, emblema del cine independiente, estrena «Brisas heladas».Gracias a los avances de la tecnología, los realizadores independientes del cine argentino se cuentan por decenas (¿cientos?). Pero a mediados de los noventas filmar implicaba sudor, lágrimas y muchos recursos técnicos y económicos.

En ese entones, surgió una camada de realizadores que logró destacarse en nuestra cinematografía realizando películas viscerales, urgentes, y con escaso (sino nulo) apoyo financiero. Uno de ellos fue Gustavo Postiglione, quien logró llevar a cabo una filmografía rica en temas y estilos, pero siempre desde la independencia, y sin moverse nunca de su Rosario natal.

«Brisas heladas», su primera producción en llegar a los cines en seis años, cuenta con los protagónicos de María Celia Ferrero, Juan Nemirovsky, su actor fetiche Carlos Resta, y las participaciones especiales de Gastón Pauls, Norman Briski, y Elli Medeiros.

Gastón Pauls y varios de los actores fetiches de Postiglione protagonizan «Brisas heladas».

La historia del filme sigue a dos hermanos que llevan vidas problemáticas. Mabel intenta refugiarse en la casa de su hermano Bruno. Entre el amor y la locura van llegando al límite de lo que puede ser sostener sus propias vidas.

La película parte de una base teatral trabajada por el mismo Postiglione con los dos actores protagónicos y se planteó una estructura narrativa que mezcla géneros y estilos: del drama pasa a la comedia, y de ahí al policial, bebiendo mucho del cine negro clásico.

«El cine cambió y todos cambiamos, pero creo que he mantenido ciertos criterios en cuanto a mis búsquedas. Trato de no quedarme en un solo lugar e ir por la no repetición», declaró el realizador en una reciente entrevista al diario La Capital de Rosario. Y viendo su filmografía, es imposible no estar de acuerdo. Allí conviven dramas intimistas, históricos, thrillers, telefilmes, ensayos cinematográficos, miniseries y series, cortometrajes y hasta un largo inédito de vampiros protagonizado por Jazmín Stuart.

Todo eso sin moverse de su Rosario natal, y abogando desde sus inicios por una apertura de los canales de producción y exhibición para la producción multimedia del interior del país. Hoy son varios los directores que logran filmar en sus provincias con equipos locales y estrenar a nivel comercial, pero Postiglione fue pionero en esos logros federales.

Filmotaquilla de Gustavo Postiglione

Resultados por película (01/01/1997 al 10/10/2015)

# Película Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas Semanas Ticket Promedio
1 El asadito 09/11/2000 Primer Plano 15.901 15 6 $ 4,87
2 La peli 03/05/2007 Primer Plano 7.342 9 7 $ 7,38
3 Días de mayo 21/05/2009 Primer Plano 6.593 7 7 $ 9,83
4 El cumple 07/11/2002 Primer Plano 4.389 6 8 $ 5,14

«El asadito», que logró estatus de culto en esta década, es el título más visto del director.

Nacido en 1963, Postiglione debutó en el largometraje con «De regreso (El país dormido)», una co-producción con Cuba estrenada en Buenos Aires y en Rosario en 1991. La película fue un éxito en su ciudad natal, donde permaneció en cartel por más de tres meses.

Ya desde su ópera prima pueden verse ciertos elementos que se repetirán en la obra siguiente del director. Para empezar, un fuerte enfoque en los personajes y en los diálogos. Muchas veces con historias de un contenido político muy marcado, como son el caso de este título y «Días de mayo»; otras veces más enfocado en logros y miserias humanas a una escala casi minimalista como el caso de «El asadito» y «El cumple». En ese sentido, más que con realizadores independientes, el cine de Postiglione puede emparentarse con el de Alejandro Agresti, para mencionar a un colega de su generación.

Le lleva seis años volver a realizar un nuevo largometraje, «Camino a Santa Fé» (1997), donde se vira hacia el suspenso con la historia del escape de un taxista y una prostituta en el auto del primero. Pese a exhibirse en los festivales de Mar del Plata, Toulouse (Francia) y Huelva (España), la película permanece inédita.

Habiendo sido una producción más grande en estructura y producción, pero sin poder estrenarla, Postiglione encara un nuevo proyecto en el que pudiera realizar todo de forma ágil, veloz, urgente y económica.

De esa idea surge «El asadito», una de las películas más emblemáticas del Nuevo Cine Argentino, y el título más exitoso a nivel comercial de todos los estrenados por el director.

«El asadito» se filmó en una locación en 24 horas de corrido.

Postiglione juntó a un grupo de actores, les dio sus papeles, el guión con unas indicaciones básicas de diálogos y lineamientos de la historia y filmaron durante 24 horas de corrido en 16 milímetros. La premisa era la siguiente: el 30 de diciembre de 1999, un grupo de amigos se reúne a comer un asado. El encuentro se realiza en la terraza de la casa de Tito, el anfitrión. El festejo se prolonga hasta las primeras horas del 31, entre charlas sobre mujeres, autos, fútbol, política, cine y recuerdos en común; haciéndose también presentes rencores ocultos y traiciones que salen a la luz.

La película se enmarcaba bien en la movida del Nuevo Cine Argentino que explotó a fines de los noventas: actores muy poco conocidos, estética cruda y realista con historias más viradas a mostrar la degradación de la sociedad argentina de fines de siglo.

Filmada en 1997, pasan tres años hasta que, con distribución de Primer Plano el 9 de noviembre de 2000, «El asadito» vende casi 20.000 entradas.

Postiglione estuvo muy activo en la década y media siguiente, pero sólo tres películas más de su autoría llegaron a las salas.

La más exitosa fue «La peli», con Darío Grandinetti, Norman Briski y Carlos Resta interpretando un mismo papel: un alter ego del director en distintos momentos de su vida. El filme cobró notoriedad al contar con una participación especial de Natalia Oreiro, y si bien no tuvo una amplia salida comercial, si al menos fue mucho más difundida que sus trabajos previos y posteriores. Atrajo a casi 7.500 personas tras su lanzamiento el 3 de mayo de 2007.

«Días de mayo» fue la película más ambiciosa de Postiglione en estructura y temática.

Su película más grande y ambiciosa hasta el momento le sigue de cerca. «Días de mayo» sigue a un grupo de jóvenes enamorándose durante el «Rosariazo» -movimientos de protesta que se hicieron en esa ciudad contra el gobierno de Onganía- en mayo de 1969.

Con ciertos elementos que emparentan a este filme con «Los soñadores», de Bernardo Bertolucci, en «Días de mayo» Postiglione trabajó con cientos de extras para las escenas de las manifestaciones, además de realizar un trabajo de reconstrucción de época bastante encomiable para una película de presupuesto medio. Este filme se estrenó 21 de mayo de 2009 y terminó su carrera comercial con casi 6.600 entradas vendidas.

Por último, a nivel taquilla, se encuentra «El cumple», su película posterior a «El asadito». Siguiendo una línea estética similar, de historias mínimas de diversos personajes en un mismo ambiente, no es tan bien recibida como su antecesora. Junto al film «La peli» se consideran parte de la misma trilogía.

«La Peli» forma parte de la trilogía que se inició con «El asadito».

Ahora regresa a los cines con «Brisas heladas» tras una larga ausencia (pero que no debe confundirse con inactividad). Con casi media docena de proyectos en distintos niveles de desarrollo, lo único seguro es que Postiglione seguirá creando desde su lugar en el mundo, la ciudad de Rosario, al que define, en una entrevista con el sitio Viarosario.com, de la siguiente manera: «Es el lugar donde elijo volver. También hay una postura filosófica de no abandonarlo y de considerar que las cosas se pueden hacer acá y que no hay que irse para lograrlas. Me lleva más tiempo, pero demostré que eso es posible».

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami