Filmotaquilla: Diego Capusotto

Aprovechando el estreno de “Kryptonita”, repasamos la carrera de uno de los humoristas más destacados del espectáculo local.

capusotto¿Qué hubiera pasado si la Liga de la Justicia, esa organización de superhéroes de DC (Detective Comics) formada por Superman, Batman, la Mujer Maravilla, entre otros, se hubiera formado en el conurbano bonaerense?

De esa premisa sale el evento más importante del cine argentino de fin de año: “Kryptonita”, basada en la novela de culto de Leonardo Oyola y dirigida por Nicanor Loreti.

Juan Palomino es Nafta Súper (el Superman criollo), Pablo Rago es el Señor de la Noche (Batman, obviamente), Nicolás Vázquez es Faisán (o Linterna Verde), entre otros. Todos ellos forman una banda que toma el hospital Paroissen en La Matanza, mientras la policía y una banda rival los rodean.

Una misteriosa figura con maquillaje blanco, labios pintados de rojo y pelo verde conocido como “El Negociador” trabaja a dos puntas para estos últimos. Ese personaje, que vendría a ser “El Guasón” de este universo, lo interpreta Diego Capusotto y es, sin dudas, uno de los puntos más fuertes de la propuesta.

Capusotto como una versión local de “El Guasón” en “Kryptonita”.

Capusotto como una versión local de “El Guasón” en “Kryptonita”.

 

“Kryptonita” llega a las salas después de su paso por festivales y convenciones donde por el fervor del público cada proyección se asemejó más a un recital de rock que a una película.

Y la presencia de Capusotto le viene como anillo al dedo ya que el comediante es quizás una de las figuras más populares, pero con una impronta de culto, que hayan surgido en la última década.

Su historia

Este humorista, actor, guionista y conductor de 54 años llamó la atención del público gracias a sus programas de sketches “Cha cha cha” (junto con Alfredo Casero) y “Todo x 2 pesos” (con Fabio Alberti) a fines de los noventas, y principios del nuevo siglo.

Pero fue la bomba que significó “Peter Capusotto y sus videos” lo que, sin prisa pero sin pausa, lo fue convirtiendo en la figura popular que es hoy. Es también, el primer artista multimedia de origen nacional en cobrar notoriedad ya que si bien “Peter Capusotto…” se emitía por televisión, fue You Tube y su difusión viral por internet lo que lo acercaron a la masividad.

Además del cariño del público, Capusotto y su programa recibieron los mayores galardones que la industria local entrega a nivel televisivo: el Martín Fierro en 2007,2009 y 2010; el premio Clarín en 2008; y el premio Konex a mejor actor de televisión de la década en 2011.

Sus películas

# EstrenoDistribuidoraEspectadoresPantallas en su semana de estrenoSemanas
1Un gran dinosaurio26/11/2015
DISNEY240.2483422
2Los juegos del hambre. Sinsajo: el final19/11/2015
DIAMOND131.3363933
3Kryptonita03/12/2015
ENERGIA55.8971301
4Secretos de una obsesión03/12/2015DIAMOND44.599971
5Krampus03/12/2015UIP41.1941311
6El transportador recargado03/12/2015DCS33.7791161
7Victor Frankenstein26/11/2015FOX31.2821232
8Spectre05/11/2015UIP17.5112455
9Los huéspedes
12/11/2015UIP8.6381484
10Puente de espías
29/10/2015FOX7.7841026
Total de entradas vendidas durante el fin de semana largo650.971
Más de medio millón de personas vieron las películas en las que participó el humorista.

Capusotto ha sido muy activo en el cine nacional desde hace tiempo. Primero lo hizo participando en cortos y largos independientes de culto como “Tiempo de descuento” y “Zapada”, de Raúl Perrone, a fines de los noventas. Luego, tras el éxito de “Todo x 2 pesos” empezó a protagonizar filmes en los que su línea humorístico/bizarra se mantenía intacta.

A medida que su fama aumentaba con el programa mencionado más arriba, también crecía la taquilla para sus películas.

“Peter Capusotto y sus 3 dimensiones” fue su propuesta más exitosa en los cines. Y si hablamos de crecimiento, mencionar que el programa arrancó en un horario nocturno en la Televisión Pública, mientras que la película fue realizada en 3-D, distribuida por Disney, estrenada en más de 80 pantallas y vendida como uno de los tanques nacionales del cine argentino de 2012.

La película mantenía a los personajes más populares del programa (Violencia Rivas, Micky Vainilla y “Bombita” Rodríguez) además de sumar el efecto tridimensional para ofrecerles a los espectadores algo distinto a lo que podían ver por internet/televisión semana a semana.

“Peter Capusotto y sus 3 dimensiones” fue su película más taquillera.

“Peter Capusotto y sus 3 dimensiones” fue su película más taquillera.

 

“Peter Capusotto y sus 3 dimensiones” fue un éxito enorme, con más de 270.000 espectadores en el verano del 2012, siendo la cuarta película argentina de ese año.

Su segunda película más vista fue “Pájaros volando”, estrenada en agosto de 2010. En esta comedia que mezcla el hipismo con extraterrestres, el delirio vuelve a estar a la hora del día y Capusotto se reúne con el equipo que había realizado “Soy tu aventura” (su primer protagónico) siete años antes: Luis Luque y Verónica Llinás como partenaires, y Néstor Montalbano (quien había sido director de “Todo x 2 pesos”) detrás de cámara.

Con 30 copias, “Pájaros volando” se convierte en una de las pocas películas nacionales de esta década en pasar los 100.000 espectadores desde la independencia (sin contar con apoyo de un multimedio o canal de televisión).

Extraterrestres y hippies se cruzan en la delirante “Pájaros volando”.

Extraterrestres y hippies se cruzan en la delirante “Pájaros volando”.

 

Debajo de estos títulos quedó una película familiar dirigida por Montalbano en la que la participación del humorista es algo apenas mayor al cameo: “Soledad y Larguirucho”.

Esta mezcla de actuación de humanos con personajes de animación fue el último largometraje que llegó a realizar Manuel García Ferré, creador de los míticos Anteojito, Súper Hijitus, y obviamente, Larguirucho.

“Soledad y Larguirucho” se estrenó en las vacaciones de invierno de 2012 pero el resultado comercial estuvo muy lejos de los millones logrados por “Manuelita” y “Corazón: las alegrías de Pantriste”, de 1999 y 2000 respectivamente. Algo más de 65.000 personas vieron esta propuesta en las salas.

Algo por debajo quedó su primer protagónico en la pantalla grande: “Soy tu aventura”, de Montalbano acompañado por Luis Luque, Verónica Llinás, Jorge Marrale, Fabio Alberti, entre otros. En la historia dos primos en bancarrota deciden secuestrar al cantante de música romántica Luis Aguilé (interpretándose a sí mismo) con la esperanza de cobrar un rescate que los saque de sus apuros económicos. Claro que el plan no saldrá como esperaban. Estrenada en octubre de 2003, “Soy tu aventura” vende más de 45.000 entradas.

La dupla Luque-Capusotto se reunió por primera vez en “Soy tu aventura”.

La dupla Luque-Capusotto se reunió por primera vez en “Soy tu aventura”.

 

El resto de las participaciones de Capusotto fueron en papeles de reparto en películas más independientes, como “Regresados”, de Flavio Nardini y Cristian Bernard en 2008; y en “Incómodos”, de Esteban Menis, ese mismo año.

Si bien su rol es de reparto, una parte importante de la difusión de “Kryptonita” hace hincapié en Corona, este Joker argento que se roba cada escena en la que aparece. Y, obviamente, en Diego Capusotto, una de las figuras más emblemáticas del humor moderno nacional.

Mariano Oliveros

 

 

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami