Filmotaquilla: Denis Villeneuve

El director canadiense estrenó «Sicario».

En apenas cinco años, el director canadiense Denis Villeneuve ha logrado posicionarse entre las figuras más importantes del cine mundial.

«Sicario», su séptimo y hasta el momento último largometraje, tuvo su estreno mundial en el último Festival de Cannes donde compitió por la Palma de Oro que finalmente recayó, algo sorpresivamente, en «Dheepan» del francés Jacques Audiard.

La trama del reciente estreno resulta familiar ya que el tema del narcotráfico en la frontera entre Estados Unidos y México ha sido tratado en otros films, tal el caso de «Traffic» de Steven Soderbergh, con el cual comparte hasta un mismo actor (Benicio del Toro). Claro que el personaje allí encarado, un honesto policía de Tijuana, difiere bastante del ambiguo asesor colombiano de «Sicario».

Emily Blunt interpreta a la agente del FBI Kate Macer en «Sicario».

Por su tema y la violencia de las acciones se puede también relacionar al film de Villeneuve con «Sin lugar para los débiles», de los hermanos Coen con el cual posee en común no sólo a otro de los actores (Josh Brolin), sino al director de fotografía Roger Deakins.

El personaje central es aquí la agente del FBI Kate Macer que muy bien asume Emily Blunt, a quien se está acostumbrado a ver en roles más adolescentes («El diablo viste a la moda», «La joven Victoria»). Ya la primera escena, cuando Kate ingresa a la casa de un narcotraficante para descubrir con horror los cadáveres de numerosas víctimas, marca el tono del resto del film. El realizador logra sostener el ritmo e interés del relato a lo largo de dos horas, gracias a un buen guión (Taylor Sheridan), la música de Jóhan Jóhannsson (nominado por «La teoría del todo») y la fotografía del nombrado Deakins.

Los comienzos de Villeneuve – sus tres primeros largometrajes – son poco conocidos fuera de su país natal y todos en francés. En Canadá existen en verdad dos cinematografías bastante diferentes siendo la «francesa» (Montreal, Quebec), a la que pertenece, la más interesante. Al más veterano Denys Arcand («La decadencia del imperio americano», «Las invasiones bárbaros») y el ya fallecido Gilles Carle («Los machos») habría que agregar los más jóvenes Jean-Marc Vallée («La joven Victoria», «Dallas Buyers Club») y Xavier Dolan («Yo maté a mi madre»; «Mommy»), además de obviamente Villeneuve entre los más populares en Argentina y en el mundo.

Ranking de Denis Villeneuve

Resultados por película (01/01/1997 al 16/10/2015)

# Película Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas Semanas Ticket promedio
1 La sospecha 28/11/2013 ALFA 92.303 62 8 $ 36,04
2 Sicario 08/10/2015 ALFA 29.989 51 2 $ 62,90
3 Incendies 26/05/2011 ALFA 17.774 9 19 $ 20,01
4 El hombre duplicado 12/06/2014 ENERGIA 11.204 17 9 $ 42,87

La mayoría de los títulos de Villeneuve han sido distribuidos por ALFA.

Sería injusto ignorar al director Atom Egoyan (nacido en Egipto y de origen armenio) como el más representativo del lado «inglés» de Canadá, varias de cuyas obras integraron la selección oficial del Festival de Cannes («Exótica», «El dulce porvenir», «El viaje de Felicia»). En general el cine canadiense anglófilo no se diferencia mucho del de su vecino estadounidense y a menudo las películas son coproducciones entre ambos países.

«Incendies», la primera producción conocida en Argentina, está basada en la obra teatral del libanés Wajdi Mouawad, radicado en Canadá. Se inicia cuando el escribano interpretado por Rémy Girard («Las invasiones bárbaras») lee el testamento de su madre recientemente fallecida a dos hermanos gemelos. Reciben sendas cartas, una de las cuales es para la hija y que ésta debe entregar al padre, cuya existencia ignoraba, en su país natal. La otra es para el hijo y destinada a un tercer hermano, tampoco conocido por ambos. Primero ella y más tarde su hermano emprenderán viaje a un país que nunca es mencionado pero que casi con seguridad es el Líbano. La madre a la que se ve en numerosos flashbacks es interpretada por la notable Lubna Azabal («El paraíso ahora») y a lo largo de 130 minutos se irán acumulando revelaciones hasta una tremenda al final y que mostrarán la cruda situación que se vive en una zona tan explosiva como el Lejano Oriente.

La película fue nominada al Oscar extranjero y si bien no fue un gran éxito de público alcanzó a facturar dos millones de dólares en los Estados Unidos y fue vista por 18.000 espectadores, con escaso número de copias en nuestro país.

«La sospecha» es la película más taquillera en Argentina de Villeneuve.

El quinto largometraje de Villeneuve «La sospecha» («Prisoners») tuvo un comportamiento muy diferente en el Box-office tanto de los Estados Unidos (60 millones de dólares) como en Argentina, con casi 100.000 espectadores. Tuvo a su favor un notable reparto liderado por Jake Gyllenhaal como el inspector Loki, que nunca había dejado sin resolución los casos que se le presentaron. El que debe resolver ahora es la desaparición de dos niñas presuntamente raptadas ante la desesperación de sus respectivos padres: Hugh Jackman & Maria Bello, Terrence Howard & Viola Davis.

Una red de sospechosos que incluyen al joven Alex (Paul Dano), su madre (Melissa Leo) y varios personajes más conformarán un tenso relato que pese a durar dos horas y media no «afloja» en ningún momento. A la hora de las nominaciones al Oscar, la cosecha fue escasa ya que sólo recibió una, a Roger Deakins en fotografía. El inglés que a menudo trabajó con los hermanos Coen, pero también en «Sicario», lleva doce nominaciones y ningún galardón en la categoría mejor fotografía.

«El hombre duplicado», cuyo título original es «Enemy» – a Villenueve parecen gustarle los monosílabos – fue un paso en falso en la carrera del canadiense. Pese a contar nuevamente con Jake Gyllenhaal en el reparto, acompañado por la francesa Mélanie Laurent y la italiana Isabella Rossellini, la película no funcionó en la taquilla. En los Estados Unidos sólo recaudó un millón de dólares y en Argentina apenas la vieron algo más de 10.000 espectadores, con pocas semanas en cartel.

La acción transcurre en Toronto siendo el personaje de Gyllenhaal un profesor universitario de historia tímido que un día descubre al ver un DVD que hay un actor de reparto que es su doble exacto. Basado en la novela «El doble» de José Saramago, la película no le hace honor a su autor y en su doble rol tampoco al actor principal, mientras que la actriz de «Bastardos sin gloria» como la novia y la hija de Ingrid Bergman como su madre naufragan en una película que fue realizada y presentada simultáneamente en el Festival de Toronto el mismo año que la aclamada «La sospecha».

«El hombre duplicado» está basada en la novela «El doble» de José Saramago.

El arranque de «Sicario» en Argentina fue aceptable teniendo en cuenta que en la misma semana se estrenaron otras cuatro películas en inglés, alcanzando el segundo mejor promedio por copia. Tampoco es malo si se lo compara con el debut semanal de «La sospecha» a fines de noviembre 2013. La gran diferencia es que esta última se mantuvo entre las diez primeras del top semanal de películas durante cinco semanas consecutivas.

No son tampoco números tan malos como los de «El hombre duplicado», la única de las cuatro no distribuida por Alfa Films. En Estados Unidos «Sicario» recaudará cerca de 30 millones de dólares o sea la mitad de «La sospecha» y algo similar podría acontecer en nuestro país.

El nombre de Denis Villenueve ya está bien establecido en los Estados Unidos y ello explica que entre sus próximos proyectos haya dos secuelas en proyecto: «Sicario 2» y sobre todo «Blade Runner 2». Parece una apuesta conveniente la distribución de películas de este interesante director canadiense.

Fredy Friedlander - Periodista

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami