Festival de Cine de Mar del Plata: fiesta cinéfila a orillas del mar

La edición número 31 tiene funciones a sala llena, una amplia programación y encuentros para la industria.

Apertura del Festival de Mar del Plata. PH; Fabricio Reyna.

Apertura del Festival de Mar del Plata. PH; Fabricio Reyna.

La reserva anticipada se ha convertido en la premisa para poder entrar en las salas de la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Índice innegable de su éxito, la mayoría de las películas proyectadas en los siete cines de la ciudad cuelgan el cartel de agotado. Los asistentes corren de una sede a la otra haciendo malabarismos con una programación que propone joyas diarias, entre un mar de 400 producciones de todas las latitudes.

Los invitados internacionales más destacados que ya pasearon por la rambla marplatense fueron el director francés Olivier Assayas (quien vino a presentar su nuevo trabajo, “Personal Shopper”, y títulos previos como “Irma Vep”, “Demonlover” y “Clean” y dio una clase magistral) y el director de fotografía italiano Vittorio Storaro, ganador de tres Premios Oscar, quien acompañó la proyección extendida en fílmico de “Apocalipsis Now Redux” y brindó una Masterclass en el Teatro Auditorium.

El chileno Pablo Larraín presentó en competencia internacional “El club” la edición pasada y este año fue el encargado de abrir el Teatro Auditorium con “Neruda”, su última producción que tendrá estreno en Argentina.

Casi todas las películas de la competencia internacional ya han tenido proyección: las argentinas “Hermia & Helena”, de Matías Piñeiro, y “El futuro perfecto”, de Nele Wohlatz; las brasileñas “Aquarius”, de Kleber Mendonça Filho, que viene con gran repercusión (política) en los festivales por su apoyo en Cannes al gobierno de Dilma Rousseff, y “Era el cielo”, de Marco Dutra, protagonizada por Leonardo Sbaraglia; la española “La reconquista”, de Jonás Trueba; la estadounidense “Moonlight” dirigida por Barry Jenkins; la francesa “Nocturama”, de Bertrand Bonello (una alegoría a “Elephant” de Gus Van Sant); la británica “Free Fire”, de Ben Wheatley (suceso entre los amantes del cine de género); la rumana “Scarred Hearts”, de Radu Jude; la ruso-alemana “Paradise”, de Andréi Konchalovsky; la chilena “El Cristo ciego” de Christopher Murray; la ópera prima de la israelita Hadas Ben Aroya “People That Are Not Me”.

El cine de género argentino ha tenido protagonismo en la edición 31 del festival. Foto: "Hipersomnia".

El cine de género argentino ha tenido protagonismo en la edición 31 del festival. Foto: «Hipersomnia».

La competencia latinoamericana ha incluido títulos como “Mañana a esta hora”, “Todo lo demás”, “Martirio”, “Los modernos” o “El auge de lo humano”; mientras la competencia argentina ha tenido títulos de estreno próximo: “Amateur”, hoy en salas”, y “Fuga de la Patagonia”, y se suma “Terror 5” que se proyecta el viernes, entre otras. Respecto a la producción argentina, se sumó la película sorpresa el miércoles que fue “La flor (Primera parte)” de Mariano Llinás.

Del 24 al 26 de noviembre, se realizará el Lobolab #2 con 22 productores de todo el mundo que evaluarán los proyectos latinoamericanos proyectados, en el marco del Foro Audiovisual Internacional – Argentina.

Una amplia programación de Revisiones con fílmicos de 35 mm recuperados (entre los que se cuentan las argentinas “Mujeres que trabajan” y “El vampiro negro” que se proyectará el viernes), cine en la playa con gran parte de los elencos de los films proyectados (“La luz incidente”, “Al final del túnel”, entre otros) y una gran variedad de charlas y presentaciones de libros.

El cine de género argentino ha tenido este año un rol protagónico con una serie de charlas que se están desarrollando todos los días en Paseo Aldrey a las 14.30 horas, dos películas en la competencia argentina: “No sabés con quien estás hablando” y “Terror 5”; y varias proyectadas en la sección Hora Cero: “Hipersomnia”, “En busca del muñeco perdido”, “Relicto. Un relato mesopotámico”, “Drácula en Campana, 1972”.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá el sábado 26 de noviembre la entrega de premios y el domingo su última jornada.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami